ABC MADRID 04-03-1988 página 40

40 ABC SU 0 ESOS VIERNES 4- 3- 88 La locomotora se precipitó sobre el otro tren con ruido ensordecedor Todo fue visto y no visto. No tuvieron tiempo ni de gritar Valiadolid. J. J. A. De espectáculo dantesco calificaron algunos testigos el accidente ferroviario ocurrido en Valiadolid mientras que otros hablaban de horror al referirse al amasijo y fuelle de acordeón a que quedaron reducidos dos vagones y dos locomotoras. No obstante, todos coincidieron en afirmar que por ocurrir de madrugada con poca gente en los andenes, y mientras los viajeros dormían en los convoyes, el número de victimas no ha sido mayor. Algunos empleados de RENFE, que prefirieron quedar en el anonimato, calificaron el accidente como incomprensible al haberse comprobado que nuestros compañeros atendían perfectamente la circulación de los trenes siniestrados. Sólo un fallo mecánico puede justificar este desastre El impacto me despertó, casi conmocionado, después de que, como por arte de magia, me encontrase lanzado contra el asiento de enfrente comentaba Juan Pelayo Huidobro, quien añadió que la confusión fue tremenda... Al descender del tren vi en la cola el efecto del accidente. Era espantoso. Primitivo Marotea, quien tuvo que ser asistido en las mismas dependencias sanitarias de la estación, comentó a ABC: Fue todo tan rápido que, prácticamente, no me enteré de nada. Sólo sé que sufrí un tremendo golpe en la cabeza y ahora me doy cuenta de la magnitud de lo sucedido. J. Artacho, que se encontraba en el andén esperando ai expreso Costa Vasca para trasladarse a San Sebastián, matizó: Escuché un silbido y pensando que llegaba ya mi tren, empecé a buscar la vía por donde entraba. Me habían dicho que era en la misma donde estaba aún detenido el expreso Cantabria... Todo fue visto y no visto. En un determinado momento, bueno... en fracciones de segundo, ocurrió. El impacto fue terrible. La locomotora se precipitó con ruido ensordecedor y casi no pude oír ni los gritos de la gente... Creo que ni gritaron, porque no se enteraron de lo ocurrido... de haber sido de día la magnitud hubiese sido mayor. Cuantos nos encontrábamos en la estación, viajeros, policías, personal de RENFE, en fin, todos tos que allí estábamos nos vimos impotentes ante la tragedia. No he seguido viaje por puro miedo. Juan M. G. quien se hallaba durmiendo en uno de los vagones, señaló: Me despertó un gran ruido... Me asomé a la ventanilla y vi una nube de polvo y humo. Pensé en un incendio. Descendí del tren y me encontré en medio de una gran confusión, que se formaba alrededor del lugar. Tras los primeros momentos de confusión, en la que el botiquín de la estación se vio abarrotado, comenzaron a llegar al lugar las primeras ambulancias y coches de Policía que trasladaron a los heridos a los hospitales del Río Hortega y Clínico Universitario. En el expreso de Bilbao viajaba un grupo de alrededor 150 viajeros del programa Inserso, que se dirigían desde AJmeria a Bilbao Presidente deRENFE: no ha habido fallo humano Valiadolid. J. J. A. y S. S. Tanto e conductor como su ayudante han actuado correctamente. El accidente se ha debido a fallos eminentemente mecánicos aseguró el presidente de RENFE, Julián Garda Valverde, al comentar el suceso de Valladolid. Matizó que es el accidente más importante de la historia reciente de los ferrocarriles españoles y que se había abierto una investigación sobre el mismo, aunque los primeros indidos hacían pensar en fallo mecánico del sistema de frenos que, no obstante, había funcionado perfectamente en las cuatro ocasiones en que se había hecho uso durante el yiaje desde Madrid. Se trata- coment ó- de un sistema especial compuesto por tres equipos denominados hombre muerto ASFA y tren tierra perfectamente homologados y excepdonales que, incomprensiblemente, no han funcionado Sobre el hecho de que los dos expresos drculasen por la misma vía, Julián Garda aseguró que era algo habitual y que no había influido en la magnitud del accidente. De hecho- añadió- el conductor trató de frenar al llegar a la señal de los 900 metros, después de haber conseguido una reducción de la velocidad de 75 a 45 kilómetros por hora. El accidente no se hubiese producido de haber funcionado el sistema de frenos La direcdón de RENFE entiende que no ha habido fallo humano y que, incluso, el conductor y su ayudante desconectaron el fluido eléctrico de las dos locomotoras antes de lanzarse en marcha, una vez que comprendieron que habían perdido el control del tren O Los dos ocupantes de un avión ultraügero, un hombre y una mujer, murieron ayer tarde al caer su aparato en un lugar del municipio de Bergondo (La Coruña Relación de muertas y asistidos en hospitales Madrid. S. S. Los ocho fallecidos fueron identificados como Félix Ducasse Gutiérrez, Vicente Alcón Alberto, Miguel de las Hazas, Carmen López Verdejo, Javier Bocanegra Corpes, José Nicanor Pereda Ondal, Mariano Rodríguez Casuso y Guillermo Sánchez de Movellán. En los centros sanitarios de la ciudad fueron asistidas un total de veintiséis personas; la práctica totalidad de las cuales sufrieron lesiones de escasa consideración, por lo que fueron dadas de alta en el curso del día. En el hospital de la Seguridad Social Pío del Río Hortega se atendió a Francisco Casado Moreno, María de Dios Rose de León, Ricardo Pérez Lavín, Carmen Macotea Asúa, Antiusa Rodríguez Gutiérrez y Juan Tarín. En el hospital Clínico Universitario ingresaron Antonio González Álvarez, José Ramón Laguillo Quijano, María Jesús Cossío Garrote, Felisa Pérez Martínez, Daniel Rodríguez Molina, Eulogia Uñarte Atocha, Eulalia Alonso Rubí, Matilde Gelabert, Primitivo Peiayo Arranz, Quiríno Arranz Arranz y María Fabregat Folguera. En el gabinete sanitario de RENFE fueron asistidos Juan Jiménez Dierma, Jesús Casas Moro, Narciso Carrasco Moreno, Francisco Javier García Garda, Víctor García García, Jesús María Unanume, Basilio Repiso Sanz, Faustino Fuenteyaja Marcelo y María Teresa Eguren Badiola. Trece heridos en una espectacular riña tumultuaria entre traficantes de droga Palma de Mallorca. Efe Trece personas resultaron heridas, cinco de ellas policías municipales, en el transcurso de un enfrentamiento entre danés de la mafia de la droga de Palma. Ocho de las personas contusionadas que participaron en la pelea fueron detenidas después de recibir asistencia facultativa, quedando con posterioridad a disposición de la autoridad judicial. Los hedios ocurrieron a primera hora de la tarde de ayer jueves, en la plaza Lorenzo Bisbal, de la capital mallorquína, donde fueron detenidos dos hombres que se peleaban después de que uno de ellos intentase atropellar al otro con un turismo. La pelea venía motivada por la muerte del joven Antonio C. C. ocurrida en febrero por sobredosis de heroína. Una vez en las dependencias polidales, los detenidos señalaron a un tercer implicado en el enfrentamiento, por lo que los agentes se dirigieron nuevamente al lugar de los hechos y en donde ese tercer individuo, que no era otro que el jefe de uno de los clanes mafiosos, conoddos como Maldonado y Cortés Guillem se enfrentó al cabecilla del otro dan, que iba conducido por la Pálida. En pocos minutos unas treinta personas de ambos danés, que acudieron de calles vecinas, se enzarzaron en una pelea en la que esgrimieron bastones, palos terminados en objetos punzantes, forrados en plomo, navajas y boteilas. La Policía Municipal intentó separarlos, por lo que recibieron varios golpes, arañazos e induso uno de ellos, al ser empujado, se estrelló contra la luna de un escaparate. Entre los arrestados están los cabedlfas dé ambos clanes, Francisco M. y Juan C. G. así como Antonia M. y Juan Andrés C. G. éste detenido hace días por drogas. O El diplomático colombiano Gustavo J a- come Lemus ha sido absuefto en el sumario de la denominada narcovalija y el periodista José Javier Gómez Ballesteros fue condenado, según informaron fuentes jurídicas. O Juan Carlos A. C. de veintiún años, con numerosos antecedentes por atracos, murió al ser atacado por arma blanca en la avenida de Aragón, de Madrid.