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VIERNES 4- 3- 8 8 SUCESOS ABC, póg. 39 Once horas de angustia para rescatar ocho cadáveres en el accidente ferroviario de Valladolid Entre los fallecidos se encuentra el consejero de Obras Públicas del Gobierno cántabro Una avería en el sistema de frenos provocó que un convoy alcanzase a otro detenido Valladolid. José Jesús Arroyo expreso Madrid- Santander número 861 Expreso Cantabria En Aproximadamente once horas de angustiosa espera fueron necela colisión se registraron también veintiséis heridos, y un tren sarias para rescatar los ocho cadáveres del accidente ocurrido postal, que no llevaba pasajeros, también sufrió daños. Entre las. en la estación ferroviaria Campo Grande de Valladolid, en donde, al filo de las tres de la madrugada del miércoles al jueves, el ex- víctimas mortales se encuentran el consejero de Obras Públicas de Cantabria y otro alto funcionario del mismo departamento. preso Madrid- Bilbao número 801 Costa Vasca alcanzó al tren gruesas planchas de los vagones. A esa hora el Expreso Canta- LEÓN BURGOS Incluso se tuvo que entrar en las bria se hallaba estacionado en la cabinas del coche- cama por el tevía 1, andén primero, a la espera cho, para rescatar a las personas de proseguir viaje. Fue entonces allí atrapadas. Una vez realizado cuando otro convoy, el Costa este trabajo, los equipos de socoVasca alcanzó a considerable rro tenían que dedicarse a retirar velocidad la plataforma portaautolos obstáculos que mantenían móviles situada al final de la comatrapados los cuerpos. Y entre las posición del primero de los trenes víctimas rescatadas se encontraba El encontrozano fue de tal violenel consejero de Obras Públicas, cia que esta plataforma se empoFélix Ducasse Gutiérrez, de treinta tfó literalmente contra el vagón y siete años, cuyo cuerpo sin vida que le precedía, un coche- cama, fue identificado con posterioridad en cuyos compartimentos quedapor. uno de sus hermanos. Para ron atrapadas nueve personas, entonces ya habían sido trasladaentre un amasijo de hierros retordos los heridos a los centros asiscidos, al igual que ocurrió con la tenciales, y aunque, dentro de la locomotora que provocó el acciconfusión, todo comenzaba a nordente. Ésta se encontraba vacía malizarse, aún corrían rumores de en el momento del encontronazo que entre las víctimas podían enpor cuanto tanto el maquinista contrarse una religiosa y un macomo su ayudante habían saltado rroquí que viajaba sin billete. No de la misma tras desconectar la FERNANDO BUBIO obstante, ambas posibilidades energía eléctrica y agotar todas las maniobras posibles, una vez que fallaron El tremendo impacto fue absorbido en primer quedaron finalmente descartadas. los sistemas de frenos. Desde los primeros momentos, la estación lugar por el vagón- plataforma, que transportaba tres turismos, y que se empotró contra el de Campo Grande fue un hervidero de perioEl Costa Vasca llevaba dos máquinas distas. El jefe local de RENFE, Manuel Acero, unidas y un personal para atenderlas de dos coche- cama que le precedía, fundiéndose explicó a la Prensa que desde primeras horas ambos en un amasijo de hierros retorcidos, maquinistas y otros tantos ayudantes. El he de la mañana, técnicos y expertos procedían cho de llevar dos locomotoras se debía a una entre los que quedaron atrapadas en sus a analizar las cintas de las máquinas de los compartimentos nueve personas. medida precautoria ya que se temía que al trenes siniestrados (el equivalente a las ca- llegar a la zona de Orduña, y debido a la nieTodos los servicios de socorro de la esta- jas negras en los aviones) así como el esve, podía ser necesaria más fuerza de tracción se pusieron en marcha, al tiempo que se tudio de piezas de las locomotoras del Cosción. Aunque en la segunda máquina pudiealertaba a Protección Civil, a la Policía Nacio- ta Vasca para averiguar qué es lo que había ran haberse utilizado los frenos, por el hecho nal, Cruz Roja, Policía Municipal y al Cuerpo fallado. El señor Acero añadió que los maquide Bomberos de la ciudad. de haberse empleado ya el de emergencia en nistas de Iós 4 renes y sus ayudantes habían la cabeza los conductores de la otra no pusido sometidos a las pruebas de alcoholemia dieron utilizar el suyo, al quedar anulado de con resultados negativos. Por el techo forma automática. Mientras se efectuaban los trabajos de resFuentes de RENFE comentaron a ABC que Como resultado de la aparatosidad y com- cate y de retirada de los trenes, así como del convoy postal que estaba detenido en una uno de los sistemas de freno, el ASFA (Anun- plejidad del accidente, las tareas de rescate cio de Señales y Frenado Automático) podría resultaron muy lentas. Los bomberos, tras vía paralela y que resultó dañado por el chohaber funcionado en parte, reduciendo la ve- rescatar uno de los cadáveres, localizaron a que, obligó a interrumpir el tráfico aproxima. locidad del convoy desde unos sesenta a una persona con vida en uno de los comparti- damente cuarenta minutos, reanudándose unos cuarenta o cuarenta y cinco kilómetros mentos- más tarde seria identificada como después por las vías 4, 6 y 8 de esta estapor hora, lo que evitó un accidente de una Juan Tarín, técnico del Gobierno regional de ción, aunque se circuló con vía única entre magnitud mucho mayor. Cantabria- y durante- horas tuvieron que em- Vallaboiid y Viana al no poder dar tensión a la vía impar para no impedir los trabajos. A un kilómetro y medio de la señal de en- plear sopletes de acetileno para romper las El presidente del Senado, José Federico de trada a la estación existe otra señal, denomiCarvajal, se puso en contacto con el deleganada avanzada, que se encontraba en tuz do del Gobierno, Domingo Ferreiro, para inteámbar indicando así que la que le sigue estaALFOMBRAS, MOQUETAS rerarse por varios senadores que viajaban en ba en rojo. Ambas indicaciones no fueron uno de los trenes y que resultaron ilesos. respetadas por el Costa Vasca PURA LANA, FIBRA. TODO EN ALFOMBRAS Por su parte, el presidente del Gobierno GRAN SURTIDO EN DIBUJOS, r l Lo cierto es que, pese a la deceleración locántabro, Juan Hormaechea, llegó en helicópCOLORES Y TAMAÑOS grada, las dos locomotoras alcanzaron por tero desde Santander para interesarse persoCalle Alcántara, 14 (Barrio Salamanca) detrás al expreso de Cantabria sin que nadie nalmente por el accidente, que hace el númeTeléfono (91) 276 13 89 f en la estación advirtiese el peligro y pudiese ro 21 de los ocurridos desde 1980, con un toCon la garantía de La Casa de las Alfombras desviar el tren sin control por alguna otra vía. tal de 117 vtctimasmortales.