ABC MADRID 29-02-1988 página 16

16 A B C NACIONAL LUNES 29- 2- 88- El pueblo natal de Revilla pidió su inmediata liberación Soria La localidad sonaría de Óivega se manifestó ayer en repulsa por el secuestro dei industrial Emiliano Revilla, del que se ha responsabilizado la banda terrorista ETA. Revilla nació en Óivega, localidad de tres mil habitantes situada al pie de la sierra del Moncayo, de la que llegó a ser alcaide. Fue aquí donde creó las industrias cárnicas que llevan su apellido y que posteriormente vendió para dedicarse a los negocios inmobiliarios en Madrid. El actual alcalEmiliano Revilla de de Óivega, el socialista José Manuel Tello, manifestó que la reacción de los habitantes de la localidad natal de Revilla es totalmente de condena, de indignación, de repulsa y de apoyo y solidaridad con el secuestrado, por la razón principal de que es un hijo de CHvega El alcalde y un concejal abrían la manifestación- portando una pancarta en la. que se podíateer: Emiliano Revilla. liberación. Óivega, tu pueblo, está contigo A continuación, los vecinos del pueblo portaban otras seis pancartas en las que también se expresaba la solidaridad con el secuestrado y se daban ánimos a la familia, haciendo votos por la paz y la convivencia pacífica. Todo el pueblo de Óivega respondió ai llamamiento municipal para concentrarse frente al edificio del viejo Ayuntamiento y. recorrer, en silencio, varias calles de la localidad. La presencia de los vecinos fue masiva, y trabajadores de las empresas Revilla que residen en tos pueblos próximos de Agreda y Borobia acudieron también a pesar del intenso frío y la nieve. El alcalde leyó un manifiesto en representación de la Corporación municipal, en el que recordó a sus convecinos que estamos unidos por un denominador común: cuando un paisano atraviesa dificultades, momentos de necesidad, dolor o desesperanza, todos como una pina acudimos en su ayuda. Por encima de diferencias está el paisanaje Emiliano ha sido brutalmente privado de sus libertades democráticas y no podemos permitirlo. Es preciso una vez más que seamos solidarios agregó, a la vez que expresaba nuestra más enérgica protesta por la acción vergonzante de unos desalmados, cualesquiera que sean El alcalde apeló, como gentes sencillas al sentido humani tario de los secuestradores, a los que pedimos y exigimos la inmediata liberación Por otra parte, -la familia de Emiliano Revi (la continuó ayer sin tener noticias. Todos estamos muy preocupados y esperamos conocer noticias pronto La banda terrorista ETA reivindicó el secuestro en un comunicado facilitado a la agencia France Press y al diario Egin En este comunicado afirma que el secuestro de Revilla responde al objetivo de recuperar parte de la plusvalía usurpada por la oligarquía española y hacerla revertir en el avance del proceso de liberación nacional Atentado frustrado contra im policía nacional en la localidad de Basauri Habían colocado un paquete con amonal debajo de su coche Basauri (Vizacaya) Un atentado frustrado contra un miembro de la Policía Nacional se produjo ayer en la localidad vizcaína de Basauri, al ser colocado en el coche del agente un paquete con medio kilo de explosivo y medio de metralla. Artificieros del Cuerpo desactivaron el artefacto, que se encontraba adosado a los bajos del turismo, en la parte donde se sienta el conductor. El agente se dio cuenta de los paquetes, por lo que avisó a los artificieros. Los hechos se produjeron en la localidad de Basauri, cuando a las 11,30 deja mañana el policía nacional salió de su domicilio y, antes de introducirse en el vehículo, un Ford Orion, realizó una inspección previa. El agente se dio cuenta entonces que había unos extraños paquetes colocados en ios bajos del turismo, justo en la parte donde se sienta el conductor. car a sus ocupantes ni tampoco la matrícula del automóvil. Sin embargo, el autodenominado comando de apoyo a presos y refugiados asumió anoche el lanzamiento del cóctel Molotov en llamada telefónica al diarto Egin Por otro lado, en la madrugada de ayer dos camiones franceses quedaron totalmente destrozados como consecuencia, según todos los indicios, de un incendio provocado, que se produjo cuando se encontraban aparcados en las inmediaciones de la frontera de kúri. Los conductores de ambos vehículos, que se encontraban durmiendo en el interior de las cabinas de sus respectivos camiones cuando comenzaron las llamas, no sufrieron ningún daño al percatarse a, tiempo de) incendio, El fuego, sofocado por tos -bomberos áe Irún con ayuda de miembros de la Policía Nacional y Municipal, dejó completamente destruidos tos dos camiones, causando elevados daños materiales. La intervención de los bomberos y de los agentes evitó que el fuego se propagase a otra veintena de camiones que se encontraban estacionados en el mismo lugar. Con el incendio de estos dos camiones se eleva a más de treinta el número de vehículos destruidos por el fuego en la localidad guipuzcoana de Irún en los últimos meses, de ios que veintiséis eran de matricula francesa. Seguidamente, el policía nacional dio aviso inmediatamente a los artifieros del Cuerpo, quienes comprobaron en el lugar de los hechos que se trataba de una bomba. Tras desactivar el artefacto, se pudo comprobar que estaba compuesto por amonal o cloratita y metralla, preparado para explosionar al ponerse el vehículo en marcha. Por otra, parte, un cóctelMolotov fue lanzado- en. la rnadruga. da, dej sábado contra ef: escaparate de un concesionario de automóvi- les Citroen en ¡a localidad. vizcaíñade Amorebieta, según informó ayer la Policía Municipal. Los hechos se produjeron hacia ¡as tres de la madrugada del sábado cuando, desde un vehículo marca Seat 124, un individuo lanzó un cóctel Molotov contra el escaparate del Concesionario Citroen situado a la altura del número 22 de la calle Guadari. en la carretera de Lemona. El impacto del artefacto hizo sonar la alarma de seguridad del establecimiento y alertó a varios vacinos, que vieron cómo se daba a la fuga el vehículo, pero no lograron identifi- Guerra de banderas en la localidad vizcaína de Sopelana Bilbao. M. J. A. La Guardia Civil ha tenido que proceder, por quinta vez consecutiva, a retirar la ikurriña que ondeaba en solitario en el mástil de la plaza del Ayuntamiento de Sopelana, tras el aviso dado por el gobernador civil de Vizcaya, Iñaki López, a la Corporación municipal. El Ayuntamiento de la localidad costera vizcaína, presidido por el nacionalista José Luis Gutiérrez Roca, había decidido que fuese la ikurriña la única bandera que ondease en el mástil de la plaza, alegando que el hecho de que éste se encuentre situado en la plaza hace que no incumpla la normativa de banderas. Se da la circunstancia de que el edificio de la Corporación no cuenta con ningún mástil. Veinte números de la Guardia Civil, vestidos de paisano, se desplazaron a Sopelana durante la noche para proceder a la retirada de la enseña vasca. Por su parte, e diario Egin anunciaba en su edición de ayer que la ikurriña volverá a ser colocada Obregón niega motivos políticos en su secuestro Barcelona Carlos Obregón, fundador y secretario de! Partido Andaluz de Cataluña (PAC) ha negado que las motivaciones de los autores de su supuesto secuestro, que se prolongó durante nueve días, sean de carácter político. Obregón no concretó los motivos de su supuesto secuestro, aunque los vinculó con las empresas Cirsa y Butsir Negó también que su desaparición haya sido un montaje publicitario, y explicó que el día 19 había sido abordado por dos individuos que se hicieron pasar por policías y que te obligaron a introducirse en un automóvil ocupado por otras dos personas. La acción fue reivindicada por una organización desconocida en medios policiales, Primera Línea Independentista de Terra Lliure, en llamadas telefónicas a medios de comunicación. Durante un encuentro con tos medios de comunicación, en compañía de su mujer, la abogada Adela Vázquez y sus dos hijos, Obregón señaló que tengo muy claro quién ha sidp, y así se lo he dicho a la PoKctá