ABC MADRID 27-02-1988 página 63

27 febrero- 1988 ABC ABC XV -Escaparate El ómnibus celestial E. M. Forster Valdemar Edic. Traducción de Javier Sánchez García Gutiérrez. Madrid, 1987, 130 págs. Museo de Sombras La pastelería y Alejandro Dumas Algunos autores, por desgracia para los lectores, alcanzan popularidad editorial gracias a las versiones que otras artes, el cine, por ejemplo, hacen de sus obras. Ese parece ser el caso de E. M. Forster en España. El revival Forster viene de la mano de la pantalla Una habitación con vistas Pasaje a la India o Maurice cuando su personalidad literaria ha influenciado la narrativa de nuestro siglo. Intelectual, refinado, de una formación literaria exquisita, hijo de la burguesía acomodada, formó parte de aquel grupo capital de escritores- Blommbsbury- en el que militaba Virgina Wolf. Ahora la editorial Valdemar publica en español una colección de cuentos fantásticos, El ómnibus celestial en la que la imaginación lírica del novelista inglés recoge algunas estampas sugeridas por el paisaje o por sus lecturas bajo la forma del cuento C ON Robert J. Courtine diremos que la pastelería es un arte sutil, delicado y complejo, y que es infinita la variedad de sus productos. No dudaremos de su naturaleza artística ni sabemos que Anatole France afirmaba que las Bellas Artes son cinco, a saber: Pintura, Escultura, Poesía, Música y Arquitectura, siendo la rama principal de esta última, la pastelería Su origen es muy antiguo y se le hace derivar del tiempo de los israe- La sinagoga vacía Gabriel Albiac Hiperion. Madrid, 1987 567 páginas. 3.180 pesetas El mérito de esta obra es doble. Al vincular el pensamiento de Spinoza a su condición de miembro- expulsado- de la comunidad judía de Amsterdam, presenta una versión actualizada- e inédita entre nosotros- de una de las perspectivas más valoradas en los últimos tiempos para comprender la obra del autor de la Etica. Albiac estudia con detención, y desde las fuentes, las figuras de Uriel da Costa y Juan de Prado como exponentes de la misma crisis a la que hace frente Spinoza. Por otra parte, la respuesta spinoziana en su dinamismo y materialismo es valorada como vía de acceso a las únicas posiciones posibles a la problemática más general de la modernidad, y de la inviabilidad de afirmar no sólo un Dios trascendente sino también un sujeto libre e irreductible. se suelen citar el Epulario (1516) y la Opera (1570) de Bartolomeo Scappi. Un paso decisivo para la pastelería fue el descubrimiento, en 1747, por parte del químico alemán Margraff, de la existencia de azúcar cristalizare en raíces diversas, cosa que fue aprovechada por Achard, otro químico germánico, el cual, en 1796, fundó la primera fábrica de azúcar de remolacha en Curner (Silesia) Otro hito importante fue la publicación de Le Patissier pittoresque (1828) de Marie- Antonin Caréme, gran cocinero que regentó, asimismo, una pastelería. Schremli cuenta, a propósito del auge de la pastelería en el siglo XIX, una divertida anécdota sobre Balzac. En el mes de marzo de 1844- d i c e- se extendió de pronto por París el rumor que Balzac se había establecido como pastelero. Este rumor se comentó extensamente en la Bolsa, en el teatro, en los salones. En la ciudad del Sena se repartieron millares de octavillas con las cuales el famoso autor de La Comedie Humaine hacía saber al público que había una tienda en la me Vivienne, número 38, bis, cuya única finalidad era explotar una receta secreto del mazapán de Issoudan Colombia El medio y la Historia Biblioteca Iberoamericana Anaya, 128 páginas Si Colombia constituye la puerta de América- s u nombre así lo indica- no puede faltar entre los primeros de la colección El medio y su historia de la Biblioteca Hispanoamericana, creada con motivo del V Centenario del Descubrimiento. Ornar Pedraza y Hermes Rincón nos introducen en la mejor esquina de América y nos cuentan cómo es y dónde están la última erupción del Ruiz, sus variedades intertropicales (flora, fauna y suelo) la historia precolombina, los pobladores primigenios, la administración hispana, la época de oro, los gérmenes de libertad, la conflictiva República de hoy, su población y suso recursos. El gas del Caribe o las minas de sal de Manaure, el platino o las esmeraldas son algunas de las riquezas que hacen del país del río Magdalena, bañado en sus costas por los dos océanos mundiales, en espacio relativamente pequeño, un emporio de fecundas entrañas escondidas. Alejandro Dumas, en su Mon Dictionaire de Cuisine aclara que el carácter de la pastelería varía según los gustos y las costumbres de los pueblos. Cada uno de ellos, cada provincia, cada localidad ha suminstrado a este arte soluciones para su éxito y ha contribuido a su inmensa difusión con invenciones más o menos originales y con carácter propio. Añade que los reyes de Francia tenían en su corte a un oficial llamado pátissierbouche que hacía pastelería para la mesa real. Cuando el rey salía, el pastelíes, estrechamente ligado al oficio de pa- lero de boca suministraba al sumelier nadero y a la existencia de la miel. El para la comida del rey, dos grandes bizazúcar no fue conocido hasta el siglo XIII, cochos y ocho ciruelas. Matiza que l égliartículo más precioso que el oro, misterio- se n eut pas non plus horreur de la pátisso y oriental, traído de muy lejos por los serie, et c est elle qui, pour ne pas en priitalianos, los cuales lo importaban de la ver ses prélats et ses fidéles débots, aux Arabia por la vía de Alejandría. En 1420 jours de salutaire abstinence, qui insinúa se obtuvo su clarificación, pero no fue aux pátissiers l adroite et succulente inhasta el siglo XVII que, con la caña, el vention des pátés maigres et des pátés azúcar se divulgó por Europa. En 1555, el au poisson astrólogo y profeta Nostredamus publicó En su exaltación nacionalista, el noveun Excellent et moult utile opuscule á lista galo afirma que en el estado de tous necessaire qui désirent avoir cognuestra civilización, Francia marcha a la noissance de plusieurs exquises recetcabeza de la pastelería, seguida por Italia tes en la primera parte del cual daba consejos a las damas para consevar su y por Suiza. Olvidaba, no obstante, que belleza y, en la segunda, recetas para ha- desde entonces- tal vez debido a la excer confitures liquides, tant en sucre, pansión de la pastelería grisona por la miel qu en vin cuit En 1558 aparece en Europa central- ya brillaba con luz propia la que se elaboraba en Viena. Y olvidaba Lión La pratique de faire toutes confitures en 1600, Oliver de Serres, en su también la turca que, según decía el ine Théátre d agriculture señala la presen- fable y gran maestro Ignacio Doménech cia del azúcar en la remolacha, y en 1655- las memorias inéditas del cual merecen una urgente publicación- apoya su exceaparece Le patissier francois de lencia en el hecho que las mujeres en los Francois- Bierre de la Varenne. España harenes se han dedicado siempre a la aporta el Arte de cocina, pastelería, bizcochería y conservería (1611) de Fran- preparación de golosinas y de aquí se cisco Martínez Montiño, y el Arte de re- deriva la mayoría de las creaciones de la postería de Juan de la Mata, impreso confitería oriental en Madrid el año 1748. Entre los italianos Juan PERUCHO