ABC MADRID 25-02-1988 página 40

40 A B C INTERNACIONAL Corea del Sur estrena andadura democrática JUEVES 25,2 r Hoy toma posesión el presidenteRoh mientras la oposición intenta unirse No fue posible un pacto de coalición para fonnar Gobierno Fernando Pastrano Tan sólo seis meses antes de que sea encendida la antorcha olímpica en Seúl, el nuevo presidente, Roh Tas Woc, el primero que saíe de las urnas mediante un procedimiento democrático en los últimos dieciséis anos de la historia coreana, toma hoy posesión de su cargo en un clima de expectación e incertidumbre fuera y dentro del país. Los observadores se preguntan si en este tiempo Corea del Sur alcanzará la necesaria estabilidad. Y es que los XXIV Juegos Olímpicos que se desarrollarán, según lo previsto, del 17 de septiembre al 2 de octubre de este mismo año van a ser algo mas que una reunión deportiva. De entrada, suponen ya el reencuentro con el espíritu olímpico perdido por culpa de los boicoteos políticos de Moscú y Los Ángeles. Ahora mismo, 161 Comités olímpicos de otros tantos países han confirmado su presencia en Seúl. En 1984, en Los Ángeles, sólo participaron 140 delegaciones; cuatro años antes, en Moscú, el número se Roh Tae Woo redujo a 89. Hodori, el tigre- mascota surcoreano, sonríe satisfecho. Para Corea del Sur, además, supondrá un incomparable escaparate en el que enseñará los logros económicos obtenidos. Roh Tae Woo hereda el liderazgo de un país económicamente fuerte, aunque políticamente dividido. En las elecciones presidenciales del pasado mes de diciembre, Roh, a la cabeza del gubernamental Partido de Justicia Democrática, ganó con cierta holgura. Sus 8.282.738 votos (35,9 por 100) frente a los 6.337.581 (27,5 por 100) de Kim Young Sam, su más directo rival del Partido para la Reunificación Democrática, le dieron la victoria. El primer comentario que suscitaban tales resultados era que el pueblo surcoreano había preferido la continuidad que suponía Roh frente al cambio propuesto por Kim. Primera equivocación. Si a los votos obtenidos por Kim Young Sam añadimos los 6.113.375 (26,5 por 100) del Partido para la Paz y la Democracia de Kim Dae Jung, obtenemos una cifra total de 12.450.956 (54 por 100) es decir, una diferencia de mas de cuatro millones de electores a favor de la oposición. Pero es que la oposición se encuentra dividida- s e podría argüir- -y las diferentes facciones proponen diferentes objetivos. Segunda equivocación. Es verdad que a las presidenciales la oposición democrática se presentó dividida en dos grandes partidos, los de los dos Kim que respondían más a mezquindades personales que a auténticas desavenencias políticas. Pero no es menos cierto que su ideología sigue siendo muy similar y es muy posible que a las elecciones generales del mes de abril se presenten de nuevo formando un solo bloque, al menos en este sentido se mueve la oposición. De ser así, podríamos encontrarnos de aquí a un par de meses con un presidente (Roh Tae Woo) y un primer ministro (Lee Hyun Jae) del continuista Partido de Justicia Democrática y un Parlamento con mayoría de la oposición reformista. ¿Podría gobernarse en estas condiciones un país de incipiente democracia? Muchos piensan que no, y el hecho de que no se llegase a ningún pacto con la oposición para formar un Gobierno de coalición parece demostrarlo. En el terreno económico es otro el cantar. Segundo fabricante mundial de barcos y de receptores de televisión en color, Corea del Sur en los últimos veinticinco años ha multiplicado por nueve su PNB, por 50 su producción industrial, y por 100 sus exportaciones. Pujante componente de los llamados Cuatro Dragones de la economía asiática, junto a Taiwan, Hong- Kong y Singapur, Corea del Sur exportó durante el año pasado por un total de 80.000 millones de dólares e importó por valor de 75.000 millones. Y eso que la apertura de mercados en los países socialistas es un proyecto que en este momento se encuentra sólo en sus primeras fases de realización. A la reciente apertura de una oficina comercial húngara en Seúl, la primera de un país comunista, seguirán otras de la RDA, Polonia y Yugoslavia. Sin contar los rumores de un posible viaje de Roh a Pekín con el fin de abrir el mercado chino antes incluso del establecimiento de relaciones diplomáticas. Todo un reto para el pueblo surcoreano en esta su nueva andadura democrática. CHINA La Bella Mayumi una Mata Hari reverdecida Si hay algo que estos días ocupe en la Prensa y la televisión surcoreana tanto o más espacio que el futuro de sus partidos políticos, ese asunto es la permanente agresión terrorista de Corea del Norte. Sempiterno tema de conversación en el que prácticamente todas las tendencias políticas surcoreanas parecen estar de acuerdo, actualmente cobra especial relevancia gracias a Kim Hyon Hui, la Bella Mayumi como ya se la conoce popularmente. El pasado 29 de noviembre, esta joven coreana, provista de un falso pasaporte japonés a nombre de Mayumi Hachiya, y en compañía de un hombre que se hacía pasar por su padre, colocó un par de bombas en un avión de la Korean Air. 115 muertos. Curioso personaje el de esta joven actriz metida a terrorista que no tiene el coraje de su padre al ser detenida y es incapaz de mascar como él la cápsula de cianuro. Curioso personaje que, echando mano de sus dotes dramáticas, hace una espectacular confesión ante las cámaras de televisión surcoreana donde reconoce sus crímenes y especifica que todo es culpa de Kim Zong II, el malvado hijo y designado sucesor del no menos siniestro Kim H Sung, máximo dirigente de Corea del Norte. Según la desconsolada espía, fue él quien la reclutó entre un escogido ramillete de bellezas en flor. El doble entrenamiento a que fue sometida la agente consistía en aprender las tácticas del espionaje Internacional y consentir en las tácticas del abordaje sexual, participando en cursillos intensivos de lo uno y vehementes reuniones de lo otro. Curioso personaje el de esta auténtica Mata Hari reverdecida en Corea, aunque asegure que aún a estas alturas le ruboriza el erotismo y que a pesar de los pesares sigue siendo virgen. De momento ya es mártir. F P CURSOS CAD Diseño asistido por Ordenador Comienzo: 1 de marzo de 1988 Información: EOS FORMACIÓN C Orense, 12, 1 a planta. 28020 Madrid Tels. 455 39 13 y 455 33 28 CASA EN SEGOVIA VENDO En pleno centro. Antigua, tres plantas Fachada y patio artísticos. Jardín interior Solar de unos 1.200 m. 2 Teléfonos 245 07 94- 650 12 55