ABC MADRID 19-02-1988 página 78

ABC, póg. 78- TELEVISION VIERNES 19- 2- E Hemos visto Hoy veremos- Los Colby Se acabó Falgon Crest y ha llegado esta nueva historia, guisada con los mismos ingredientes. Una mujer perversa, egoísta y ambiciosa, en medio de un cuadro familiar bastante agitado, por no decir otra cosa. Los recursos dramáticos se repiten en ambas series. Por ejemplo, esas parejas que se descasan, se casan por otro lado, se descasan de nuevo y se vuelven a casar con el cónyuge anterior. También se utiliza aquí como motivo intrigante la amniocentesis para determinar una paternidad dudosa. El clan Colby, sin embargo, no es tan retorcido como el de los Channing. Las maldades vienen de un competidor en el mundo de los negocios, aunque encuentren ciertas colaboraciones de puertas adentro. Este perturbador elemento está representado por el más viejo de los Montalbán, que es tan mal actor como su niño, el autosatisfecho Apolo de Fal: con Crest El más joven heredó de su padre la irónica sonrisa lateral que se supone es característica de los profesionales de la seducción. Todos son millonarios, naturalmente, y las imágenes descubren residencias suntuosas, piscinas del color del zafiro, enormes automóviles que parecen vehículos funerarios, helicópteros, gigantescos edificios de oficinas en cuyos dinteles se escribe con orgullo el apellido familiar. Es inevitable que el espectador piense que con un poco menos de dinero y un poco más de buena educación acabarían rápidamente todos los enredos de los Colby. Claro que entonces no tendríamos serie para la sobremesa. Como la fórmula es idéntica, tampoco aquí los guionistas nos dejan tiempo para aburrirnos. La materia prima sigue siendo un deleznable folletín, pero los escenarios lujosos, la brillante fotografía y los bien etegidos intérpretes nos ayudan a digerirlo sin repugnancia. Y hasta se lleva uno algunas sorpresas. Charlton Heston, que nunca tuvo grandes virtudes interpretativas que añadir a su recia anatomía, llega a transmitirnos su emoción en una escena con su hija más joven. Ocurre con frecuencia. Ciertos actores sólo descubren su verdadera línea cuando han sobrepasado la madurez. Y no hay mucho más que decir de los Colby y de sus tormentosas, agitadas, complicadísimas relaciones en glorioso tecnicolor. LlUS Solana analiza en Fases el reto tecnológico de 1992 Madrid. S. T. El presidente de Telefónica, Luis Solana, participa esta noche en el programa Fases para explicar el proceso de renovación tecnológica en el campo de las telecomunicaciones ante el triple compromiso de 1992: la Exposición Universal de Sevilla, los Juegos Olímpicos de Barcelona y el V Centenario del Descubrimiento. Entre las innovaciones tecno- el antropólogo Julio Caro Broja y lógicas que llegarán en el último el director del Instituto Torroja, decenio del siglo, Solana asegu- Julián Salas. ra que será posible mantener G En familia lleva hoy a los una conversación telefónica en- estudios de Torrespaña a los tre tres puntos diferentes. La portavoces de los grupos del aplicación de la teconogía pun Parlamento infantil constituido ta al ámbito de las telecomuni- la pasada semana en el Senado. caciones dotará a España de los Los portavoces de estas peculiamás modernos sistemas de res formaciones participarán en transmisión. Fases ofrecerá también un reportaje sobre la es- una rueda de Prensa con los tación de seguimiento espacial cronistas parlamentarios de difede Villafranca del Castillo, desde rentes medios de información redonde se observan dos de los presentados por José Antonio Sánchez, de ABC, Luis Santos, satélites europeos en órbita. de Onda Madrid Luis Carlos D Habitat programa dirigido Ramírez, de RNE; Julia Navarro, por José María Echevarría, reali- de Tiempo Antonio Criado, de za un resumen de lo que han RCE; Gregorio Bartolomé, de sido, a lo largo de la Historia, las Ya Anabel Diez, de El país construcciones en barro, cen- Rafael Luis Diez, de la SER, trándose en la experiencia que el Raimundo Castro de El Periódiarquitecto y urbanista alemán Er- co y Luis Carandell, de TVE. hard Rohmer está llevando a Programación de TVE, de los cacabo en la localidad soriana de nales autonómicos y de los canales europeos y americanos a traNavapalos para recuperar el bavés de las parabólicas, en la págirro como material de construcna 1 1 8 P e l í c u l a s d e l f i n de ción. Participan en este espacio semana, en las páginas 116 y 117. Señora ama No hace mucho que indicábamos desde esta columna la posibilidad de revivir en la pequeña pantalla algunas obras dramáticas que hemos enterrado prematuramente. El nombre de Jacinto Benavente andaba medio olvidado, y esta reposición de TVE, junto a la presencia de La malquerida en el escenario del teatro Español, lo resucitan momentáneamente. Señora ama es una buena historia rural, con un gran personaje femenino, sutilmente analizado por el autor. Contra el tipo habitual de la mujer celosa, Benavente compone un carácter atípico de hembra que comprende y disculpa las veleidades del marido porque, llevada de su propia pasión por él, justifica que todas las demás quieran disputárselo. Y aunque los esquemas teatrales transiten hoy por muy diferentes caminos, Señora ama es una obra bien hecha, con un lenguaje que encuentra un punto equidistante de lo culto y de lo excesivamente pueblerino. La gente habla en la comedia como se hablaba- y aún se habla hoy- en ciertos lugares de la provincia de Toledo, donde Benavente residió, en busca de la atmósfera apropiada para su comedia. Nos hubiera gustado un acento rural más definido en la realización. Esos maquillajes femeninos, esas cejas afinadas, esos ojos sombreados artificialmente no se justifican ni en el ambiente, ni en la época. Marisa de Leza y Manuel Tejada, aunque resulten un tanto señoritos para sus papeles, los interpretan muy bien, mo. dernizando con la sinceridad de sus tonos la posible antigüedad de la obra. El santo JOB -Noticiario- La Audiencia de Alicante admite una querella contra Tele- Elx Madrid. S. T. La Audiencia Provincial de Alicante ha admitido una querella criminal interpuesta por la Federación Antipiratería, por supuesto delito de defraudación de derechos de autor, contra Tele- Elx uno de los vídeos comunitarios con mayor número de abonados. Tanto la FAP como las gran- rella, de Unión del Pueblo Navades multinacionales vienen acu- rro, ha declarado que impedirá sando a Tele- Elx de programar el paso a toda persona que prepelículas sin autorización, ha- tenda clausurar los estudios de ciendo caso omiso de la nueva la televisión local instalados en Ley de Propiedad Intelectual que la Casa de la Cultura. exige el pago de derechos de En los últimos días, concejales autor para la emisión de filmes de UPN y del PSOE protagonien vídeo comunitario. zaron serios enfrentamientos que Tele- Elx tiene en la actualidad se saldaron con la posibilidad de más de veintitrés mil conexiones llevar el asunto de la emisora de y una audiencia que comprende TV ante los Tribunales. Hasta la prácticamente toda la población fecha esta emisora local mantiede Elche, en la provincia de Ali- ne una programación de carácter cante. La Audiencia ha admitido experimental, aunque sus resésta querella por si la proyección ponsables han anunciado que a no autorizada de películas pudie- partir del próximo mes se difunra constituir un delito de defrau- dirán, en sesiones de mañana y dación. tarde noticias, reportajes y pelíPor su parte, el alcalde de Co- culas.