ABC MADRID 08-02-1988 página 40

40 ABC ABC Confidencial Hot money LUNES 8- 2- 88 En las últimas dos semanas se está produciendo una entrada neta de capitales extranjeros a corto plazo comparable a la de los momentos anteriores al crash de las Bolsas en el pasado mes de octubre. De momento, los saldos se están remansando en cuentas de pesetas convertibles sin interés desde la última circular del Banco de España, pero en medios financieros se calcula que pasarán a su destino definitivo en muy pocas semanas. La mayoría de los analistas creen que este dinero caliente está destinado a cebar la bomba para un despegue de las cotizaciones bursátiles de algunos valores clave en los sectores químicos y de alimentación. Iberia obtuvo 31.628 millones de pesetas de superávit de explotación el año pasado Los gastos de ñnanciacion disminuyeron en un 41 por 100 Madrid. Miguel Portilla La cuenta de explotación de la compañía Iberia muestra un superáyit de 31.628,7 millones de pesetas durante el año pasado, frente a u n beneficio de 7.854 millones de pesetas en 1986, y un saldo positivo previsto en el presupuesto de 8.103,9 millones. Por lo que se refiere a los gastos de financiación de la empresa, pasaron de 13.287 miliones, en 1986, a 7.810,4 millones el pasado año, lo que significa una disminución de un 41,2 por 100. Según datos de la compañía a los que ha tenido acceso ABC, los ingresos totales alcanzaron la cifra de 305.072,7 millones de pesetas, de los que 256.965,2 millones fueron por tráfico, un 3,9 por 100 más de lo previsto en el presupuesto. Por otros ingresos de explotación (handling, asistencia técnica, etcétera) Iberia obtuvo 4 pvi 07,5 millones de pesetas. Los gastos totales ascendieron a 273.444 millones de pesetas, frente a los 272.842,5 millones de 1986, es decir, un 0,2 por 100 más. El capítulo más importante fue el de personal, con 99.202 millones, un 9 por ciento más que en el ejercicio anterior, que fue de 91.035,3 millones. Mientras que por el contrario, disminuyeron notablemente los gastos de financiación, al pasar de 13.287 millones, en 1986, a 7.810,4 millones de pesetas, un 41,2 por 100 menos. Y los gastos de consumos descendieron desde los 61: 965,3 millones de pesetas a los 54.765,7 del ejercicio pasado, un 11,6 por 100 menos. Respecto a la puntualidad, se ha producido un ascenso de un 7,38 por 100, al pasar de un 79,90 por 100, en 1986, a un 87,27 por 100 el pasado año. Mientras que el coeficiente de ocupación se situó en el 70,5 por 100. La cifra de pasajeros aumentó eí pasado año, con respecto a 1986, en 481.681 personas, al pasar de 13,64 millones a 14,12. Por otra parte, el diputado del grupo popular Juan Antonio Montesinos García denuncia en una pregunta parlamentaria al Gobierno el sistema de ascensos en Iberia de Supervisor a Supervisor Jefe. Según el diputado se está incumpliendo el convenio colectivo de la compañía en la que se establece que estos ascensos serán por libre designación en un 75 por 100 y por examen en un 25 por 100, modalidad esta última que todavía no se ha puesto en marcha. Refundación Las condiciones que determinará el 1 de enero de 1993 para la Banca española no son las únicas que operan, determinantemente en el juego de las integraciones, las fusiones y las participaciones. Existen otras referencias finalistas en danza. Para hacer algo muy propio distinto a lo que hagan los demás hay un Banco de los siete primeros que preferiría seguir como está, siempre que quien más puede no le exija lo contrario, desde un entendimiento del bien común que participa poco de la idea de que la libertad- incluida la económica- debiera ser, en democracia, el más común de todos los bienes. Con permiso, pues, de la Moncloa, podríamos ver en los años noventa la refundación de un gran proyecto editorial, algunos de cuyos mimbres ya están a la vista. La derecha, por fin, también ha entendido a Gramsci. El fiscal pide seis meses de cárcel para catorce mineros acusados de cortar el tráfico Oviedo. Faustino F. Alvarez El fiscal que instruye las diligencias de incidentes ocurridos en los conflictos mineros de Mieres, en mayo de 1987, pide penas de seis meses y un día de prisión menor para catorce presuntos autores del corte de la carretera nacional 630, en el término municipal de Mieres, y por el impedimento de circulación del tren de viajeros de FEVE, con el consiguiente retraso de la línea. Según figura en el informe, al presentarse la Guardia Civil instando en varias ocasiones a los manifestantes a disolverse pacíficamente se produjeron lanzamientos de piedras contra las fuerzas del orden, alcanzando una de las pedradas a un agente, que sufrió lesiones de las que tardó en curarse veinticinco días, quedándole una cicatriz en la muñeca. A su vez- dice la acusación- la Guardia Civil, al hacer uso del material antidisturbios con el fin de disolver a los hueguistas, fortuitamente una pelota de goma alcanzó un cristal del portal de una vivienda, fracturándolo y ascendiendo los daños a 4.110 pesetas, llegando los trozos del cristal, que salieron proyectados, a alcanzar a una señora, causándole lesiones en la cara que tardaron en curar cuatro días. Pesca Todo depende, allá abajo, de la buena voluntad de Manolo. Lo que Manolo decida será lo que valga. Eso es lo que dicen, al menos, los círculos más iniciados en el mundo de los armadores de la flota pesquera española. Hasta hace unos días todo parecía depender de la gripe que Manolo había pescado. CUMAS El consumo de petróleo creció en 1987 menos que al año anterior París. Dpa El crecimiento del consumo de petróleo en los países industrializados de occidente sigue frenándose, según revela la Agencia Internacional de Energía (AIE) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en su último informe presentado ayer en París. La AIE estima que, partiendo de un crecimiento económico del 2,25 por 100, el consumo de petróleo crecerá en 1988 en e! 1,0 por 100. En 1987, el consumo de petróleo creció en 1,4 por 100, frente a 2,7 por 100 en 1986. Miles de trabajadores se manifestaron ayer por la reindustrialización de Galicia Santiago de Compostela. Efe. Alrededor de veinte mil personas, según los organizadores, participaron ayer en la manifestación por la industrialización de Galicia convocada por las centrales sindicales CC OO, UGT, USO, INTG, CXTG y CNT. Los manifestantes se congregaron en la explanada de la estación del ferrocarril y se dirigieron por las calles de la capital gallega hasta la plaza del Obradoiro, sede de la presidencia de la Junta, donde se leyó un comunicado. Los sindicatos que convocaron este llamamiento se quejan en el escrito de la falta de medidas por parte dé la Adinistracion central y autonómica y la inhibición de los empresarios gallegos para intentar frenar la caída industrial en Galicia A la hora de fijar unas peticiones concretas, las organizaciones sindicales coinciden en señalar los siguientes puntos: abrir una mesa de negociación para estudiar la problemática de El Ferrol y su comarca; crear una comisión de investigación sobre AlúminaAluminio; buscar una solución para Sidegasa; establecer un marco de negociación de los conflictos laborales de Galicia, y elaborar por parte de la Junta de Galicia un plan Económico Industrial