ABC MADRID 08-02-1988 página 38

ABC, pag. 38 PERIODISMO LUNES 8- 2- 88 El Financial Times Un siglo de papel salmón en la cima del mundo financiero El diario británico cumple cien años el próximo 13 de febrero Madrid. Pedro Corral El 13 de febrero de 1888 recibía su bautismo de tinta el diario financiero británico Financial Times Para muchos la efeméride apenas tiene un contenido simbólico. Él moderno Financial Times nació realmente en 1945, fruto de la fusión de dos diarios londinenses hasta entonces rivales: el Financial News fundado en 1884 por Harry Marks, y el Financial Times cuyo nacimiento se celebra ahora, creado por Douglas Mac Rae. mercado, anuncios sobre capitalizaciones, etcétera. En resumen, toda la información necesaria sobre el bullicioso mundo bursátil, presentada en un estilo agudo y penetrante. Con ese mismo estilo, el Financial News inauguraría también un nuevo campo en la información sobre la vida de la City. En aquella arteria financiera no todo se regía por el fair play. Los gentlemen conocían también el juego sucio, tos golpes bajos y las zancadillas en la niebla. El periódico de Marks comenzó a investigar y denunciar muchas de aquellas irregularidades. Al poco tiempo, las demandas por libelo presentadas contra el diario se amontonaban en los tribunales londinenses, pero muy pocas prosperaban. Marks había viajado a los Estados Unidos a los quince años. A los veinte regresa a Londres determinado a introducir. los modos del periodismo financiero americano. El resul- Harry Wlarks Douglas Mac Rae En la City de Londres, aún reciente el castigo de las bombas alemanas, los hombres de negocios no podían creer que también fuera posible el fin de una de las guerras periodísticas de mayor tradición que había conocido la capital británica. El Financial News y el Financial Times habían decidido fusionarse tras cincuenta y siete años de competir el uno con el otro por el lector del corazón financiero de la ciudad. El nuevo diario apenas conservaría del viejo Times la cabecera y el típico color salmón, lo que ya era mucho. Todas las demás características serían del News. El acierto de la operación pronto quedó demostrado: la tirada aumenta de cincuenta mil ejemplares en 1946 a ciento veinte mil en 1960 y a cerca de doscientos mil en 1980. Actualmente, el moderno Financial Times, cuyo propietario es el hotding Pearson, con intereses en empresas petrolíferas, madereras y de papel, se ha convertido en el primer diario económico y financiero de Europa. En junio de 1979, otra de las fechas claves de su historia, pasó a imprimir su edición europea en Francfort, lo que al principio trajo graves problemas económicos que se fueron arrastrando hasta la huelga de talleres de 1983. El diario dejó de publicarse durante dos meses y se llegó a hablar de su desaparición, como ocurrió con The Times en 1978- 79. Ahora se imprime también en Nueva York, donde se reciben por satélite diariamente desde Londres las páginas del periódico, en una estrategia de competencia con el todopoderoso Wall Street Journal. Su tirada alcanza hoy, para todo el planeta, los trescientos diez mil ejemplares y sus contenidos rebasan lo puramente financiero. Las páginas de arte del Financial Times, por ejemplo, son- consideradas las mejores de toda la Prensa británica. Marks y Douglas Mac Rae. que supieron combinar magistralmente el instinto con el sentido común, las mejores armas del profesional de lá información. Pero, se pregunta Kynaston, ¿eran aquellos dos innovadores, realmente, héroes del periodtsmo moderno? Kynaston recoge varias evidencias de que, sobre todo en el caso de Marks, algunas de sus actividades tenían un trasfondo igual de delictivo que las de aquellos a quienes denunciaban en sus respectivos diarios. La primera vez que sale a la luz uno de estos casos es en 1890. Un norteamericano de nombre George Washington Butterfield, que llega a Londres en busca de capital para una compañía minera californiana, es atacado por el News en una serie de artículos. Butterfield presenta una demanda contra el diario y acusa públicamente a Marks de varios delitos en los Estados Unidos. El editor del News, quizá en el segundo de los actos incontrolados de su vida, demanda a su vez al norteamericano. 1945 y 1979 son las dos últimas fechas claves en la historia del primer diario financiero de Europa Los pioneros ¿Cuál fue la razón del nacimiento de aquellos dos diarios que luego dieron paso al Financial Times de nuestros días? La respuesta, a simple vista, es sencilla: necesidad de información. La City de Londres era en la década de los ochenta del siglo XIX el más importante centro financiero mundial. El mercado de valores se había convertido en una criatura que crecía día a día, ¡mparablemente, desbordando incluso a los bolsistas más veteranos. El Financial News apareció en 1884, de la mano de Harry Marks, para orientar a los que se adentraban en aquella vorágine de acciones. Los inversores y los especuladores encontraron en aquellas hojas un apoyo a sus intereses: precios contrastados y fiables, comentarios de fondo sobre los movimientos del El caso llega a los tribunales. Enseguida se descubre que el regreso de Marks desde Nueva York a Londres se había precipitado por un. lío de faldas con resultado de niño. Marks dejó plantada a su amante, ignoró a la criatura y se embarcó hacia Gran Bretaña con nombre falso. Del mismo modo, se demuestra que en 1886 Marks promovió un netado es el News, que le reportará un gran be- gocio de minería sin apenas futuro, animando neficio económico y personal. En 1895 es, a los lectores del News, a través de una camelegido representante conservador en el Par- paña publicitaria, a que compraran acciones, lamento, incrementando año tras año su acti- mientras él, mas o menos al mismo tiempo, vidad política. vendía las suyas. Cuatro años después de la salida del Otro escándalo salpicaría ocho años desNews, en 1888, aparece de la mano de. Douglas Mac Rae el Financial Times, dispuesto pués a Marks, y esta vez también a MacRae. también a explorar la cara oculta de la City, Uno de los financieros más famosos de la úlPronto tiene que responder, lo mismo que su tima década del siglo XIX, Ernest T. Hooley, rival, a una buena cantidad de demandas por confesó haber entregado a muchos periodiscalumnias. En una ocasión, un empresario tas grandes sumas de dinero, en acciones que continuamente era puesto en evidencia principalmente, para conseguir trato favorable en sus páginas, irrumpe en las oficinas del y apoyo a sus inversiones y nuevas emprediario, agarra al editor por las solapas y lo sas. Marks y Mac Rae habían sido los más beneficiados. lanza escaleras abajo. La historia no acaba ahí, Otro gran finanEn 1890, la energía y la obstinación de ciero, Whitaker Wright, cuyos negocios queMac Rae. que jamás toleró el papel de herbraron en 1900, atribuyó su caída a ciertos mano pobre de Marks, consiguen situar al 77 extraños manejos del mercado que le obligames a la misma altura que el News. A él se ban a vender sus acciones a un precio artifidebe una de las más grandes y originales cial bajísimo para después volver a comprarideas de la historia del periodismo universal: las por un valor mucho mayor incluso que el el color salmón de las páginas del Financial real. Las investigaciones posteriores demosTimes, que ha hecho célebre al diario: traron que los causantes de aquellos insólitos Esta semana, coincidiendo con el centenamovimientos bursátiles eran, los grandes homrio del Financial Times, la editorial británica bres de la Prensa financiera. Mac Rae había Viking pondrá a la venta un libro del estudioconseguido de esa forma cerca de siete mil so David Kynaston sobre la historia del diario. acciones baratas. Su rival Marks, seguramenKynaston ofrece en su trabajo un extraordinate muchas más. rio retrato de aquellos dos pioneros, Harry