Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 07-02-1988 página 106
ABC MADRID 07-02-1988 página 106
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 07-02-1988 página 106

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página106
Más información

Descripción

106 ABC. ESPECTÁCULOS DOMINGO 7- 2- 88 La Fiesta Nacional Primera de feria en Valdemorillo Mucho frío. y más público del esperado en ValdemoriHo para presenciar la primera corrida de toros de su feria. Juan Rivera no acabó de centrarse con su primero y, salvo algún pase aislado, su labor se diluyó en la vulgaridad. Tampoco logró algo con el cuarto, aunque picaramente aprovechó, como en el primero, las palmas de unos pocos para recorrer el anillo. El Fundi, en su primero, se limitó a saludar desde el tercio. Muy valiente con el quinto, al que recetó una superior estocada. Paseó las dos orejas. Lo más importante de la tarde corrió a cargo de José Luis Bote, muy centrado y decidido con sus dos enemigos. No se ¿milano ante las serias dificultades del tercero, y consiguió cierto lucimiento con elque cerró plaza. Ovación y dos orejas fueron el premio final a su esfuerzo. 7 V Brillante estreno de Oenos de José Luis Turina, Prendo Reina Sofía 1986 En los conciertos de RTVE con asistencia de Su Majestad Madrid Una hora después de la entrega por Su Majestad, en el Palacio Fteal, del diploma acreditativo del Premio que se engalana con su nombre, instituido por la Fundación Ferrer Salat y correspondiente a la quinta edición de 1987, Doña Sofía presenció, en el vecino teatro Real, el estreno del de 1986: Ocnos, de José Luis Turina, bajo la dirección de Juan Pablo Izquierdo, en el que destaco la voluntad de servicio y el abandono de zonas trilladas. Hay ocasiones en las que el crítico lamenta de los timbres y un a modo de particular desprofundamente no disponer de espacio más criptivismo, sutil glosa de los poemas, del amplio para extenderse en el comentario de ambiente que de eHos se desprende. 4. a ebuun concierto. El ofrecido esta vez por la Sin- llición del Preliminar los contrastes del fónica de RTVE, que dirigió et chileno Juan Pregón tácito desde los suaves fondos de Pablo Izquierdo, reclamaría una glosa deteni- la cajita de música hasta la explosión que da no sólo por la novedad importante ya indi- conducirá al remanso monologa del cello; los cada, sino por el interés de todo el programa, redobles del timbal anunciadores de La toracreditativo, por parte del maestro de una; menta con la sucesiva serenidad que trae gran voluntad de servicio, ante el abandono la lluvia- pespúnteos de pizzicatos la de apoyaturas en repertorios trillados y la in- fuerza dramática, tan conmovedora en el texclusión de alguna obra- t a l el Concierto to dé Escrito en eJ agua con el acierto de; para violín de Alban Berg- que por sí sola la nota tenida del violonchelo, que en los finada relieve a una sesión. Quede, al menos, les se incorpora al recitador para sumarse bien subrayado con aplauso el hecho. pronto, como ya se dijo, a la orquesta, -son El cuarto premio Reina Sofía, concedido ejemplos de una calidad que culmina en el por el patrocinio de Carlos Ferrer Salat, pre- buen gusto de un final refinadísimo. sente y lejos por unas horas de sus inquietuY como la versión de los sofistas, de la ordes olímpicas, ha venido a confirmar, de una questa y el gobierno de Juan Pablo Izquierdo parte, la jerarquía selectiva lograda por la fueron muy afortunados, el éxito se alcanzó prueba, gracias al acierto de sus jurados y el de forma infrecuente para obra de estreno y prestigio que impulsa concursantes de relie- José Luis Turina hubo ie comparecer entre ve; de otra, la calidad grande que, entre las sus intérpretes varias veces ovacionado jóvenes promociones, muestra José Luis TuriEl profundo, conmovedor Concierto para na, madrileño de 1952, nieto de compositor violín de Alban Berg, su última obra y una famoso y empeñado en serlo él mismo por de sus más admirables partituras, en la que caminos bien distintos. lo dodecafónico no está reñido con la intensiSu Ocnos para grandísima orquesta, dad lírica, esta música que es capaz de justicon dotación especialmente amplia de un me- ficar la etiqueta A la memoria de un ángel tal cuasi mahleriano en el número, exige tuvo en Silvia Marcovici, a la que hace muy con misiones destacadas un recitador y un poco hemos admirado en el Concierto dé violonchelista. Aquél, porque la obra parte de Mendelssohn, una intérprete extraordinaria, los poemas del mismo título originales de por la calidad, igualdad, pureza del timbre, la Luis Cernuda, que deslumhraron al joven Tu- afinación, el fraseo. rina cuando los conoció en- su etapa romana, Antes, la Sexta serenata mozartiana, fraallá por 1980. Dos años después se decidió a gante y equilibrada, en versión feliz, con glosarios en música. Cuatro más tarde alcan- acierto de los solistas Pedro León, Eduardo zaba el reconocimiento de este premio. Y si Sánchez, Pablo Caballos y Jaime Robles, la. Cernuda recogió un día los recuerdos de su cuerda, el timbalero. Después, los cuatro niñez y su juventud sevillana, José Luis Turi- apuntes- desenfadadas piruetas- de la na dedica a Sevilla esta partitura, posible- Suite número 2 de Strawinsky, puede ser mente la más redonda, la dé mayor encanto qué sin la medida última de la intención y el entre las que conozco suyas. virtuosismo en redondez sonora y ligereza de Son cuatro las partes y está marcada la espíritu. Pero ¿cabe pedir más, en programa exigencia de precederías por la lectura de los tanambiebso? poemas que recitó con acierto aplaudido, si bien algo tomada la voz, un actor conocido y prestigioso, Julio Núñez. Un seco acorde tortísimo abre el camino y da paso al primer monólogo del cello. Han de ser tantos como partes componen la obra y sólo en ta última interpola alguna intervención en las del conjunto. Es muy feliz este otro cometido individualizado, sensible, coherente y servido de forma espléndida por el solista de la Sinfónica de RTVE, que después y antes tocó desde su atril el resto del programa en lección rara de modestia, Arturo Mumzábal. Luego de ese primer monólogo la delicada incorporación de la orquesta es muy lógica. Ya desde entonces se advierte como característica permanente que, sin desdeñar la gran voz ni mucho menos, José Luis Turina no emplea la centuria sinfónica como masa, antes bien, busca el refinamiento, la variedad El Consorcio del GRAN TEATRE DEL LICEU Barcelona ANUNCIA La celebración de pruebas de capacitación para ocupar las plazas siguientes de su ORQUESTA SINFÓNICA Dos primeros violines (tutti) Un segundo violín (solista) Un segundo violín (tutti) Un viola (solista) Un viola (tutti) Dos violoncelos (tutti) Un 2 4 Fagot- Contrafagot Las pruebas se efectuarán del 6 al 10 de mayo de 1988. Los profesores que deseen participar en estas PRUEBAS DE CAPACITACIÓN deberán solicitar la petición de inscripción en este Oran Teatro. Información en a Administraáóa del ORAN TEATRO DEL LICEO- C San Pablo, 1 bu 08001 Barcelona Tds. 31 S 91 22- 318 91 73 PASAPOGA GRAN VIA. 37

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.