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ABC MADRID 29-01-1988 página 43
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  • EdiciónABC, MADRID
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VIERNES 29- 1- 88- CULTURA ABC, póg. 43 La ingeniería electrónica desplaza al hombre en la seguridad de losmuseos La muestra de Van Gogh, acorazada por los sistemas más sofisticados Exposiciones como las organizadas por el Metropolitan de Nueva York en torno a Van Gogh, o ¡a que sobre el mismo artista alberga la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma, movilizan todo un sistema de seguridad cada vez más La venta de Los girasoles y Los lirios, de Vincent van Gogh, por cifras astronómicas (cinco y seis mil millones de pesetas, respectivamente) ha convulsionado las mismas bases del mercado del arte. Y al hablar de bases nos referimos no sólo a la expectación que la presencia de un Van Gogh provoca en una sala de subastas, sino a las compañías de seguros. La revalorización del arte ha aumentado los riesgos. Las pinturas vuelven a convertirse en objetos codiciados por los ladrones de guante blanco y las compañías de seguros han tenido que incrementar la cuantía de sus primas. Las medidas de seguridad que rodean exposiciones como la recientemente inaugurada en Roma sobre Van Gogh (estrella indiscutible del año 87) son excepcionales. No en vano las ochenta y tres obras- cuarenta y tres óleos y otros cuarenta dibujos, pasteles y acuarelas- están valoradas en cincuenta mil millones de pesetas. Y en este panorama es donde interviene la Interpol. En una reciente reunión que congregó a representantes de los ciento cuarenta y dos países miembros de la organización se establecieron las líneas comunes de actuación para recuperar obras de arte robadas. Entre las actuaciones más inmediatas figura la recuperación de tres lienzos: La recogida de algodón, de Douanier Rousseau, robado el 21 de diciembre de 1986 de una galería de arte francesa; La joven, de Willem van de Velde, y un lienzo de Meindert Hobbema; y otros tres objetos: una espada perteneciente al museo del castillo de Menthon, una custodia robada de la iglesia de Chievres en Bélgica y una tabla de la colección del Museo Nacional del castillo de Kronenburg Cada objeto está acompañado de la documentación que acredita a su propietario, fotografías y la fecha y lugar del robo; fichas que son distribuidas entre los países miembros. Entre las técnicas de protecMadrid. S. C. importante. Ei arte ha vuelto a convertirse en objeto codiciado por ladrones y estaíadores y las empresas de seguros se han visto obligadas a incrementar la cuantía de sus primas al tiempo que la Interpol toma cartas en el asunto. riores incluso si él el objeto ha sido alterado o se pretende manipular esta clave por otros medios; otro de los novedosos sistemas utilizados para la seguridad de las obras de arte es la utilización de pequeños radiotransmisores adosados al objeto que permitirían localizarlo a distancia en el momento que interceptase la señal de una antena emisora. Más de tres mil antenas de este tipo están instaladas en las fronteras y principales autopistas europeas. Todo un sistema de protección y seguimiento para reducir los robos de obras de arte dentro de una campaña emprendida conjuntamente por los países miembros de la Interpol, que no pueden impedir que el arte se vea encadenado a las medidas de seguridad. La huella de cuatro arquitectos en el rostro de cuatro ciudades Madrid. S. C. Ayer se inauguró en la Sala de Exposiciones del IV 1O PU la muestra 4 Arquitectos 4 Ciudades. Arquitecturas para el inicio de un siglo que recoge la obra de cuatro arquitectos españoles de comienzos del siglo XX, haciendo hincapié en la parte de su obra que se desarrolló en conexión de una concreta ciudad, cuya fisonomía estuvo fuertemente influida por ella. Cerca de doscientos dibujos y planos originales de Luis Bellido (1869- 1955) y Gijón; Pedro Cerdán (1892- 1947) y Murcia; Luis Ferreres (1852- 1926) y Valencia y Alejandro Soler i March (18731949) y Manresa. Junto a los dibujos se exponen objetos y mobiliario de época, diseñado por los propios arquitectos. De Bellido se exponen, entre otros, los planos de los proyectos de la Iglesia de San Lorenzo, de Gijón. y la Iglesia y Convento de las Reparadoras, de Madrid: de Ferreres la Casa Albors y la Casa Elena Soler, de Valencia; de Soler i March los de la Capilla expiatoria en el Bruch (Proyecto fin de carrera) y la Casa Vial Castellbell i e! Vüar, en Barcelona, y de Pedi- o C e r d á n el proyecto de la Escuela de Industrias Artísticas o del Museo de Murcia. El origen de esta exposición se remonta a los años 1984, 1985 y 1986. cuando la Dirección General para la Vivienda y Arquitectura, en colaboración con el instituto Juan de Herrera, convocó cerca de cuarenta becas de investigación para recopilar información sobre la obra de arquitectos españoles que trabajaron entre. 1875 y 1960. Los trabajos monográficos resultantes han proporcionado un interesante fondo documental sobre un importante número de arquitectos, en algunos casos no muy conocidos por el gran público, pero no por ello de menor trascendencia para el análisis de la evolución de la arquitectura de principio de siglo en España. La difusión de estos trabajos es la que ha llevado a la organización de una serie de exposiciones 4 Arquitectos 4 Ciudades -es la primera- y a la publicación de una colección de monografías con la que se pretende dar una visión más profunda de la obra de estos profesionales que configuraron la trayectoria de la arquitectura española de nuestro siglo. ción de las obras de arte está la utilización de un código de identificación sólo visible con rayos X y que permanece inalterable a la pcción de los elementos exte- Muchacha con flores nuevo lienzo de Van Gogh a subasta La Haya. Dpa Vincent Van Gogh, pintor de puentes y flores, de contrastes fuertes tonalidades y vibraciones, se suicidó a los treinta y siete años sin haber nunca vendido un cuadro. Hoy, sus lienzos son lo más cotizado de las subastas y alcanzan cifras astronómicas. El boom Van Gogh ha llega- do a tal extremo que, tras la venta de ioGirasoles y los Lirios por un total de once mil millones de pesetas, toda subasta de un Van Gogh se recibe con expectación. Ahora- e l próximo 15 de febrero en Groningen- le ha tocado el turno a Muchacha con flores, un lienzo de 20 por 13,5 centímetros que permaneció colgado durante decenios en la sala de estar de una vieja mujer, en la ciudad de Groningen, ostentando en la parte superior izquierda el signo Vincent La mujer, que desea permanecer en el anonimato, heredó el cuadro de la colección de su padre, un médico de Rotterdam. ERAN OTROS TIEMPOS En el paraíso terrenal se nacía por la axila del lado del corazón, exhalando mil aromas- adorables. (El ombligo era entonces lo que nuestra oreja derecha hoy: meramente ornamental. Julio CERÓN

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