Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC, póg. 78 MARTES 26- 1- 88 H e m o s visto; Hoy veremos Mujeres en La tarde No resultó fácil enterarse de lo que discutían Lidia Falcón, Carmen Alvear, Mila Melero y Carmen García Moreno, huéspedes del programa de ayer. En primer lugar, porque casi siempre hablaban todas al mismo tiempo. Y luego, porque cada una quería llevarse el toro a su terreno y éste era, generalmente, un terreno político. El debate se organizó en torno a esa cuota de participación femenina en los puestos de responsabilidad, que el último Congreso del PSO. E ha estimado- como mínimo- en un 25 por 100. Pero ¿y si no hay en el seno del Municipio, la Comunidad o el Estado suficientes mujeres preparadas en ese momento para llenar el porcentaje? ¿Se promueve a los cargos decisorios a unas féminas cualesquiera, sólo en razón de su sexo? Este detalle sólo se enfocó lúcidamente por Carmen Alvear, defensora solitaria en la polémica tertulia del importante papel de la familia como eje de la sociedad. Carmen García Moreno, haciendo honor a su flamante socialismo, insistió en los grandes esfuerzos del PSOE en favor de las mujeres de este país. Lidia Falcéfl- defendía ardientemente el aborto libre. Mila Melero sugirió la conveniencia de cuidar el aspecto físico, dada su innegable importancia en la conquista de oportunidades, en una sociedad impregnada aún de espíritu machista Pero- y este es un pecado muy español- el hilo de la discusión se enredaba a menudo, enganchándose en problemas parciales, y las interrupciones impedían el normal desarrolló de los argumentos. Algunas veces el coloquio pasó a ser guirigay. El espectador se quedaba con una extraña impresión. Según se expresaban tres de las participantes- Carmen Alvear, eri la oposición- se diría que la única preocupación de las españolas de hoy es liberarse de la tiranía doméstica, del fardo que representan hijos, marido y hogar, y realizarse- esto es, conseguir su auténtica libertad- fuera de las paredes de la casa. En fin, el confuso debate se cerró con una frase luminosa. de Carmen García Moreno: En él futuro habrá que contar con las mujeres. El santo JOB Al fin podrán los espectadores ir de viaje con Gurruchaga Madrid Con un retraso desvarías semanas sobre el comienzo previsto, llega a las pantallas Javier Gurruchaga y su Viaje con nosotros Las cualidades expresivas del alma mater de la Orquesta Mondragón se pondrán a prueba en un nuevo programa de canciones, entrevistas, humor y- cómo no- concurso de TVE- 1. Durante trece semanas, en como Chumy- Chúmez, Alonso principio, Viaje con nosotros de Santos, Terenei Moix o Pedro que sustituye a Qué noche la Almodóvar: de aquel año incluirá, además La escenografía, realizada por de la intervención fija de la OrGerardo Vera, pretende crear questa- Mondragón, dos entrevisuna atmósfera fantasmagórica, tas en directo, una actuación acorde con el mundo peculiar musical grabada, sketches que Gurruchaga quiere recrear protagonizados por Javier Gurruen un estudio de televisión. Así, chaga y un concurso. el Estudio- 1 de Prado del Rey, Los entrevistados- entrevistaocupado hasta hace pocas sedas, en este caso- serán hoy la manas por Ün, dos, tres se actriz Ana Obregón y la abogada convierte desde ahora en el marCristina Almeida. La parte musico de Viaje con nosotros cal correrá a cargo de Nina Hagen. Los Rolling Stones Gurruchaga dará, además, un noticiario con errores que los teDentro de Los conciertos de lespectadores tienen que descuPop- grama la Segunda Cadebrir para participar en un concurna emite hoy la actuación que el so que da opción a conseguir mítico grupo británico ofreció en viajes por todo el mundo. Los París en 1976, precisamente sketches se sustituirán en cuando se habla de 1988 como ocasiones por los llamados el año en el que los Rolling ha Cuentos tenebrosos escenifirán la gira de la despedida deficados por el propio Gurruchaga nitiva del grupo, después de y escritospor conocidos autores, veintitrés años de historia. Vázquez reconoció que Canal 10 emite al margen de la ley Madrid Desde las ocho de la tarde de ayer Canal 10 entró, vía Londres, en España, en la primera emisión experimental de un canal de televisión privada en español. Enrique Vázquez, anfitrión en Madrid, reconoció que estas emisiones se realizan al margen de la ley La televisión privada llamada dor, acoplado a la antena paraCanal 10, llegó ayer a cuatro ciubólica, por el cual se tendrá condades española, Madrid, Barcetrolado el número de receptores, lona, Valencia y Bilbao, tras un que habrán de suscribir el coacto conjunto de presentación rrespondiente contrato con la entre algunos de sus responsaempresa que comercializa esta bles: Enrique Vázquez, director televisión privada. Enrique Vázde Comunicación, y Bartolomé quez aseguró que Canal 10 del Castillo. abordará una enérgica actitud Los portavoces de Canal 10 contra la piratería que intente aseguraron que no emitirán es- falsificar los decodificaddres y pacios informativos, ni publicidad negó que la propia emisión de y sólo será posible captar la pro- Canal 10 sea pirata como se ha gramación mediante antena pa- denunciado desde instancias porabólica orientada al satélite Inlíticas. Pobre del que se le ocutelsat 5. Durante la etapa experirra tocar un pelo al Canal 10 mental que ayer comenzó la manifestó Vázquez amenazando señal podrá captarse sin decodicon dejar caer el peso de sus ficador y una vez estabilizada la abogados -José María Calviño recepción, su promotores pretenentre ellos- sobre 1o autores den comercializar un decodificade estas acciones. Brando, enfrentado a tres mujeres de carácter en Piel de serpiente Director; Sidney Lumet. 1960. Blanco y negro. Ciento diecisiete minutos. Hoy, a las diez y veinte, por la Primera Cadena, en Sesión de Noche Por primera vez se enfrenta Marión Brando- cuya consagración definitiva, tanto teatral como cinematográfica, se llevó a cabo a través de su trabajo en Un tranvía llamado deseo -a un personaje creado por Tennessee Williams, el de un joven vagabundo del Sur a quien todos llaman Piel de serpiente en virtud de su atuendo, apelación que se convirtió en el título español de la película, basada en la adapación, en la que intervino el propio autor, de la pieza teatral El descenso de Orfeo Con no ser el original uno de los mejores textos de su autor, tiene un interés cierto, que sólo a medias ha conservado su adaptación cinematográfica, que, entre otras cosas, suaviza las tensiones de la obra, lima sus aristas. Pese a todo, el enfrentamiento del protagonista con las tres mujeres, de muy diferente jaez, pudó ser apasionante. Pero parece ser que las condiciones del rodaje fueron infernales, por causa del deseritimiento de Brando con las actrices que encarnaban a las mujeres en cuestión, lo que dio como resultado una película cuidada, pero sin vida; con angustiosas imágenes de Borís Kauffman. Los actores, dadas las circunstancias de su trabajo en común, van por libré y como son intérpretes de acusada personalidad, llenan, por así decirlo, la pantalla, aunque de ninguno de ellos pueda decirse que está en su mejor momento. Á destacar, en cualquier caso, la garra de Anna Magnani. RCE ofrece simultáneamente a su proyección en TVE la banda sonora original de la película. Programación de TVE, de los canales autonómicos y de los canales europeos y americanos a través de las parabólicas, en la página 111.