ABC MADRID 13-01-1988 página 73

MIÉRCOLES 13- 1 DEPORTES A B C 73 Meridiano deportivo: ÍU EL fíBÜPO FUERTE El sorteo para la composición de los dos grupos de la fase final, Eurocopa 88, ha puesto a España en el que consideramos de mayor dificultad para clasificarse en uno de los dos primeros puestos que darán derecho a jugar las semifinales. Alemania federal, Italia y Dinamarca son en este momento rivales de mayor dificultad que Inglaterra, HoI landa, Unión Soviética y Eire. No nos ha favorecido la mano inocente del niño i Stielike, aunque el sorteo sea siempre un azar relativo. La suerte verdadera, como factor de influencia, queda para el juego en sí de cada partido. El orden de los encuentros de España sí hay que considerarlo como bueno, primero contra los daneses en Hannover, después contra los italianos en Francfort y en tercer turno contra los alemanes en Munich. Huelga decir que hay que ganar los dos primeros partidos, o puntuar en los dos, para llegar al más complicado en el estadio olímpico en condiciones de establecer el orden más conveniente para la semifinal. Podría darse el caso de que Alemania y España jugaran dos veces en ese mismo escenario de Munich. El segundo partido sería la final. Es cierto que las ocho selecciones están muy equilibradas en su potencial de fuego. Quizá sea Eire la de menor cotización; esta rebaja de los irlandeses del sur es lo que alivia algo la dificultad de clasificación en el grupo II, donde salen favorecidos los holandeses y los soviéticos, sin que les guste mucho a los ingleses a pesar de la diferencia técnica. Y es que para Inglaterra no tiene valor y si pierde es un desastre. Como la URSS tiene ahora debilitado al Dínamo de Kiev, que ha sido el mejor equipo, se produce otra rebaja de problema de clasificación, aunque forma otra selección con las nuevas figuras de la URSS, si es que salen. Entrar en grupo con Italia es peligroso, por la clase del fútbol italiano y sus figuras, aparte la cuestión psicológica latina. Y en cuanto a Dinamarca, no bastará el recuerdo de la paliza que se les dio en el Mundial de México para limar dificultades, pues bueno es recordar que entonces era uno de los favoritos, con un fútbol de calidad extraordinaria. Hay una teoría muy consoladora para los casos en que ha de encontrarse uno al principio con los equipos más fuertes y es que si se pasa triunfalmente se simplifica luego la semifinal y la final. En definitiva, que lo que cuenta es el valor propio, el que tenga nuestra selección, nuestra fuerza y no la debilidad ajena. Si enfocamos la Copa de Europa desde el ángulo de los flojos mala cosa. Nos han correspondido los fuertes y hay que estar con análogo potencial. Mejor es jugar con ellos antes del desgaste. GILERA Alemao, duda del Atlético de Madrid en su duelo con la Real Sociedad También tienen molestias físicas Quique Ramos y Arteche Madrid. Ignacio Torrijos El Atlético de Madrid se enfrenta hoy a la Real Sociedad en partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey. Tres jugadores rojiblancos están ligeramente lesionados: Alemao, Quique Ramos y Arteche. César Luis Menotti aplazó hasta hoy la decisión acerca del equipo titular, en espera de que aquéllos puedan recuperarse. El entrenador del Atiético ponderó el juego de la Real, empatada con su equipo en el torneo de Liga. El brasileño Alemao padece fuertes dolores en el muslo y tiene, además, un golpe en un tobiilo, por lo que ayer no pudo participar en la sesión de entrenamiento, que consistió solamente en ejercicios físicos. También están lesionados Quique Ramos, que sufre molestias en la rodilla y el tobillo, y Arteche, al que se le aplican infiltraciones para que pueda jugar esta noche, a pesar de tener dañado un aductor. Todas estas contrariedades han provocado que Menotti dude sobre la alineación del Atlético ante la Real Sociedad. Teniendo en cuenta que también está lesionado Juan Carlos, la presencia de Sergio parecería la solución más razonable, si Quique no pudiera jugar. En caso de que tampoco Alemao esté disponible, tendrían que ser Marina, Parra o Marcos quienes ocuparan su puesto. El Atlético, tal como subrayaba ayer Menotti, se ha quedado sólo con diecisiete jugadores a causa de las lesiones, lo que preocupa al técnico argentino. Menotti aprecia el tipo de juego que practica la Real Sociedad, equipo del que dijo que tiene un bloque con gente que trabaja mucho y con futbolistas de gran categoría, aunque a algunos de ellos, como es el caso de Zamora, no se les reconozca lo suficiente. No se destaca mucho lo que hace este jugador, que une a su calidad muchos años de experiencia. La Real, además, está en esa racha de victorias que sabe mantener todo equipo de categoría, una de esas rachas que todos pasaremos durante el año La Real- prosiguió Menotti- me gustó desde el primer día. Lo dije entonces, cuando Leo- e l entrenador del Real Madrid- comentó que a él le gustaba el Athletic de Bilbao. Yo opiné que me gustaba más la Real Sociedad. Los centrocampistas de la Real, según el entrenador del Atlético de Madrid, quizá sean más rápidos, pero yo creo que los nuestros, a cambio, tienen más técnica La fuerza realista en la zona media del campo, donde los donostiarras ejercen un acoso agobiante, puede ser un gran obstáculo para el juego rojiblanco. Menotti considera que ante eso tenemos que ser rápidos, a fin de poder pelear en el terreno del adversario y evitar que sea en nuestro propio campo donde nos presionen Falta explosión Lo más importante para que el fútbol atlético mejore es, en opinión del entrenador argentino, que el equipo consiga cambiar el ritmo como debe después de atravesar la mitad de la cancha. No tenemos todavía la explosión que hace falta cuando encontramos espacios abiertos. Es preciso aprovecharlos mejor, tal como hace Pablo (Futre) con su velocidad, por ejemplo. En nuestro campo, además, es cierto que aún no hemos crecido lo suficiente para mantenernos con personalidad. En la mayoría de los partidos del Vicente Calderón, no hemos jugado tan bien como en los de fuera No me preocupa- asegura Menotti- que jugáramos de la forma que lo hicimos contra el Valencia, pero sí tal como lo hicimos contra el Sevilla. Ei domingo lo que pasó fue que esa vez realizamos precisamente eso que dicen los periodistas que hacemos: no achicamos bien, sino que quisimos dejar al rival en fuera de juego, y lo pagamos con quince minutos de despistes. Quisimos resolver las cosas con lo que hacían algunos equipos hace veinte años... Serrano 110, l e l i l í 48 36 Comienza la liquidación de todas sus prendas de grandes firmas como: ESCADA ELIO DIÑÓ VALIANO BERHANYER NINARIGCI e t c por fin de temporada -El partido de hoy ALFA 33 1.5 4 x 4 familiar desde 1.871.500 ptas. IVA incluido oficial SPORT MÓVIL agencia 72 Castellana, 70 tel. 2 61 43 Nicasio Gallego, 3 (Servicia Mcnlco) teL 4 45 14 54 Atlético de Madrid: Abel, Tomás, Arteche, Goicoechea, Sergio, Eusebio, Alemao, Landáburu, López Ufarte, Futre y Julio Salinas. Real Sociedad: Arconada, Baquero I. Górriz, Gajate, López Flecarte, Zúñiga, Larrañaga Zamora, Beguiristain, Baquero II y Loren. Arbitro: Joaquín Ramos Marcos. Hora: Nueve de la noche. Estadio Vicente Calderón.