ABC MADRID 13-01-1988 página 28

28 ABC INTERNACIONAL MIÉRCOLES 13- 1- 88 Relevado por corrupción el jefe del PC de Uzbekistán Moscú. Alberto Sotiilo Inamzhon Usmanjodyaev, antiguo jefe de Uzbekistán, república del Asia central soviética que ha sido blanco frecuente de los dirigentes comunistas por la extendida corrupción de su administración, fue sustituido- por razones de salud según Tass- por Rafik Nishanov, uzbeko de nacionalidad como su predecesor, pero hombre que parece inspirar mayor confianza a Gorbachov, quien lo nombró presidente del Soviet de la República apenas una semana después de que el número uno soviético pasara por Tashkent, capital de Uzbekistán. La sustitución de Usmanjodyaev es el último eslabón de una larga cadena de escándalos, ceses, encarcelamientos y condenas a muerte, que tuvo su comienzo cuando el antiguo jefe de la República y en su día hombre de confianza de Breznev, Rafij Rashidov, fue retirado de su puesto con gran escándalo, acusado de falsear sistemáticamente las cifras de producción de algodón. Los dos episodios más sonados en los últimos meses de la amplia purga llevada a cabo entre los responsables uzbekos fueron las condenas a muerte dictadas contra el antiguo jefe de la ciudad de Bujara, Usmanov, y el antiguo ministro de maquinaria del algodón, Karimov, acusados de malversación de fondos, robos a gran escala al Estado y falseamiento de las estadísticas. El descubrimiento de este pozo de corruptelas, según una versión muy difundida en Moscú, habría causado la muerte Rafij Rashidov, a consecuencia de una crisis cardíaca cuando un grupo de inspectores enviados por Moscú revisaba sus cuentas. La situación de Uzbekistán parece especialmente inquietante a los dirigentes soviéticos por su situación geográfica, limítrofe con Afganistán, que hace temer a las autoridades la pérdida de su tradicional estabilidad social como consecuencia de una posible filtración de corrientes islámicas militantes y de la continuidad de la corrupción entre sus cuadros. Proyecto de Oreja para una mayor solidaridad en Europa París. Juan Pedro Quiñonero Marcelino Oreja, secretario general del Consejo de Europa (CE) ha presentado en la Academia Diplomática. Internacional (ADI) un proyecto de relanzamierito de las solidaridades y la construcción europeas, basado en la cooperación económica que permita luchar eficazmente contra el paro, la negociación de acuerdos de desarme, la solidaridad antiterrorista, y la organización de un proyecto de sociedad abierta y solidaria. Ante una asistencia Marcelino Oreja de diplomáticos y dirigentes políticos europeos, Marcelino Oreja resumió los grandes desafíos que debe afrontar el proyecto histórico de la construcción europea en tres capítulos mayores: económico, defensivo, y social. Analizando el primer capítulo, Marcelino Oreja afirmó: 1992 es un primer tramo del proceso de la unidad europea. Supondrá que, con la abolición de controles de paso de personas, bienes, servicios y capitales, un estudiante podrá matricularse en la Universidad extranjera que escoja, un trabajador podrá buscar un trabajo en el mercado europeo, y una empresa tendrá acceso a 320 millones de consumidores Oreja insistió en algunos proyectos inmediatos que consideró imprescindibles: consolidar una unión monetaria que cree una zona de estabilidad, conversión del ECU en moneda de reserva, armonización de las reglamentaciones bancarias, coordinación de las políticas monetarias y presupuestarias, conseguir que en los diversos países se pueda utilizar el ECU como acreedor y deudor Con respecto a los grandes debates estratégico- defensivos, Marcelino Oreja propuso: Una reducción simultánea, equilibrada y controlable de todo tipo de armas químicas; sentar las bases de una política común de seguridad europea, y creación de una verdadera industria europea de armamentos El secretario general del Consejo de Europa llegó a afirmar que, a su juicio, Europa apenas juega ningún papel en el diálogo entre los dos grandes Marcelino Oreja concedió una importancia particular a los desafíos sociales y culturales que plantea la construcción de Europa, afirmando: Paro, pobreza, violencia, intolerancia racismo, xenofobia y droga son atentados contra la solidaridad y representan un grave peligro para la estabilidad de las instituciones democráticas Concediendo una importancia particular a la lucha contra el paro, Oreja agregó: Es imprescindible reforzar un clima de libertad y confianza que favorezca la iniciativa individual, la creatividad y el riesgo empresarial, como auténticos motores para la creación de riqueza y empleo. Es imprescindible, igualmente, el refuerzo de la solidaridad social para mejor garantizar la función social de! a economía, a través de la corrección de los desequilibrios provocados por el libre juego de las iniciativas privadas Espiral de violencia en las vísperas electorales filipinas Manila. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter, Upí Al menos siete guerrilleros comunistas del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) ocho soldados y un oficial del Ejército murieron en combates librados ayer, martes, en las provincias filipinas de llocos Sur e Isabela (isla de Luzón, a unos 370 kilómetros al norte de Manila) Según fuentes militares de la zona, cuyas declaraciones recoge el vespertino Star, tropas del Ejército atacaron por sorpresa a los rebeldes comunistas en la localidad ilocana de Santa María, cuando adoctrinaban a los residentes de la zona. En el tiroteo que siguió al asalto, al menos dos soldados y dos civiles resultaron heridos, señaló el coronel Enrique Cuadra, jefe provincial de la Policía. Mientras tanto, en la localidad de Cordón (Isabela) aprovechando la euforia a raíz durante un mitin electoral, los insurgentes atacaron el cuartel de la Policía, dando muerte a un teniente y a ocho soldados. Unas 3.800 personas murieron el último año en combates librados en todo el país entre el Ejército y unos 24.000 guerrilleros comunistas prácticamente infiltrados en las 73 provincias del archipiélago. La presidenta Corazón Aquino pidió ayer al país que contribuya a detener la violencia electoral, que ha causado 76 muertos desde el inicio de la campaña para los comicios locales, el pasado 1 de diciembre. Me amarga saber que otros candidatos están empleando las armas en esta campaña dijo Aquino, en el curso de su primera gira de apoyo a los candidatos de la Administración, en la provincia de Pangasinán, a unos 170 kilómetros al norte de Manila. Aquino, criticada por sectores de su misma coalición política por intervenir directamente en el proceso de las municipales, pidió al electorado que vaya en bloque a las urnas el próximo 18 de enero, y asegure orden y limpieza en las Votaciones. Muere unobservador militar en el Líbano al explotar una mina Jerusalén. Ap, Dpa, Efe Un observador militar australiano de la Organización de Naciones Unidas para la Supervisión de la Tregua (UNSTO) resultó muerto ayer en el sur del Líbano y su colega canadiense gravemente herido por la explosión de una mina, informó un portavoz de la ONU. El jeep en el que viajaban pisó una mina cerca de Chamaa, dentro de la zona de seguridad delimitada por Israel, indicó Timor Goksel, portavoz de la UNIFIL (Fuerzas de Interposición de la ONU en Líbano) Cuando no contestaron a una llamada de radio rutinaria, enviamos una patrulla en su búsqueda. Una vez localizados, ambos fueron evacuados al hospital de Nakoura afirmó el portavoz, que no dio más detalles sobre la identidad de las víctimas, agregando que el oficial herido fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra ya fuera de peligro. Elegido por unanimidad el nuevo presidente de Surinam Paramaribo. Ap, Reuter Ramsewak Shankar, un economista especializado en cuestiones agrícolas, ha sido unánimemente elegido a sus cincuenta años de edad nuevo presidente de Surinam por un período de cinco años a partir del próximo 25 de enero. Shankar, según los cincuenta y un miembros de la Asamblea Nacional, es el hombre llamado a terminar con el militarismo que comenzara en esta nación iberoamericana tras el golpe de Estado del comandante Desi Bouterse, en febrero de 1980. Educado en los Países Bajos, Ramsewak Shankar se graduó en Economía a los veinticinco años, edad a la que regresó a su país, donde, años más tarde, ocuparía el cargo de ministro de Justicia y Policía. En 1969 fue nombrado ministro de Agricultura, jugando un destacado papel tras la independencia de Surinam, en 1975.