Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC, póg. 98 TELEVISIÓN Hemos visto; -Hoy veremos- DOMINGO K 5- 1- 6 S Gary Cooper, El hombre del Oeste Ayer por la tarde reencontramos a nuestro viejo y querido cine del Lejano Oeste. Por un descuido, quizá, de los programadores, la película no entró en el turno de madrugada, en que se concentran las mejores producciones, y nos amenizó la sobremesa. Tampoco se trataba de una de esas obras maestras del séptimo arte que las cinematecas guardan como oro en paño. Era una cinta de 1959 con colores más bien terrosos, aunque el espectador podía pensar que la cámara se contagiaba de la reseca tonalidad del paisaje. Aún con esos inconvenientes la película interesaba. Los americanos dominan este género que es parte de su historia y encuentran siempre, incluso dentro de unos moldes tradicionales, enfoques y tratamientos que evitan la monotonía. Con los mismos ingredientes- galopadas, disparos, pelea en el saloon asalto al tren o a la diligencia- los guionistas de Hollywood componen cada vez una siempre nueva y distinta aventura. Cuando en Europa se han querido imitar los ambientes y tipos del Far West se ha pecado siempre por exceso: demasiados tiros, demasiada sangre, demasiada maldad de los malos La película de ayer contaba con una buena mano directora: la de Anthony Mann. Que es de aquellas que no se evidencian durante el relato, sino al final del mismo, cuando reparamos en su fluidez, en su naturalidad, y comprendemos que detrás de cada plano, de cada escena, existía un pulso firme y un propósito inteligente. El buen director de cine o de teatro debe desaparecer detrás de su obra y no hacerse presente con detalles innecesarios que vienen a ser como si pusiera su firma de cuando en cuando para que no olvidemos su participación en el producto. En ningún rTM mentó de la película de ayer ni un plano de primorosa elaboración, ni un sorprendente movimiento de la cámara, distraen nuestra atención, concentrada en ía historia que nos cuentan y que es lo que importa de verdad. Tenía otro gran atractivo El hombre del Oeste y era la presencia de Gary Cooper. Nunca, tal vez, en los anales del cine americano, ha existido un actor que acaparara como él la admiración de las mujeres y la simpatía de los hombres. Gary Cooper representaba eso que suele llamarse la hombría de bien la rectitud, el honor, la virilidad sin alharacas. Su físico era incompatible con los papeles de malvado. Para evitar el tópico, en esta película se le atribuía un pasado borrascoso, pero todos tos espectadores estábamos convencidos de su inocencia, dijera lo que dijera el miserable de su tío. Lo más sorprendente de todo es que Gary Cooper llegó a la cumbre de la fama con unas dotes interpretativas menos que medianas. Que sepamos, no encaró nunca la prueba del fuego de un escenario teatral. Pero no importaba en absoluto. Aquella cara de palo tenía unas extrañas virtudes expresivas y tras sus ojos se adivinaba a veces el humor y a veces una pudorosa ternura, típicamente masculina. Cuando se apeaba del caballo a la puerta de la cárcel del poblado de tablas o del rudimentario hotel, ya sabíamos que era el nuevo sheriff que venía a poner orden en un lugar sin ley o el vaquero solitario decidido a vengar la muerte de un padre o un hermano. Nos poníamos inmediatamente de su parte y aún sabiendo que tenía que ganar la partida, nos inquietábamos cuando el pistolero emboscado alzaba su revólver contra él. Ayer comprobábamos, mirándolo actuar en la pequeña pantalla, que no ha dejado sucesores. Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace -diríamos, con Lorcaotro vaquero como él, otra imagen que personifique tan exactamente el riesgo y la valentía de les aventureros del Oeste. Televisión nos ha hecho un regalo con este recuerdo de Gary Cooper. Y tenemos que agradecerle, además, que no nos hayan puesto la película a la cinco de la mañana, según la nueva moda. El santo JOB La vida sigue nuevo concurso presentado por Joaquín Arozamena El programa- concurso, La vida sigue, presentado por Joaquín Arozamena, se va a estrenar hoy en la Primera Cadena. Otra novedad será el popular Juan Tamariz, que hará sus trucos en Magia potagia, mientras en la Segunda, una serie policíaca, Spenser, detective privado sustituye a otra, Como el perro y el gato. La vida sigue se desarrollará jer desaparecida. Robert Urich, recordado por su intervención en en tomo a un asunto sobre el que charlarán los personajes inLos hombres de Harrelson, es el vitados o sobre el que versará la protagonista. proyección de un reportaje. Lo La Primera Cadena presenta, abordado tendrá siempre que ver como novedades, El río Amarillo con acontecimientos del siglo XX por la mañana y Magia potagia y especialmente con la historia por la tarde. Producida por la tede España. La competición tenlevisión japonesa, El río Amarillo drá caráqter eliminatorio. hace un recorrido, a lo largo de La producción norteamericana diez capítulos de cincuenta miSpenser, detective privado narra nutos cada uno, por una corriena partir de hoy, y durante veintite fluvial que dio origen a una de dós semanas, las aventuras de las más antiguas y sabias civiliun sagaz e intuitivo investigador zaciones orientales. de origen irlandés que realiza A la programación de tarde llesus pesquisas de acuerdo con ga Juan Tamariz con programa un estricto y personalísimo códi- propio: Magia potagia. El popular go moral. La serie está basada mago tuvo ya hace algunos años en las novelas de Robert B. Par- un espacio de similares caracteker y ha sido filmada en la ciu- rísticas en la programación, titudad de Boston. lado Por arte de magia. El episodio que abre la serie tiene una duración de noventa Programación de TVE, de los minutos, y en él, Spenser, recién canales autonómicos y de los canales europeos y ameriinstalado en su nuevo despacho, canos a través de las pararecibe a su primer cliente, que le bólicas, en la página 143 encárgala búsqueda de su mu- Noticiario El equipo de 48 Horas se desentiende del futuro del programa Madrid. B. T. El equipo directivo de 48 Horas, que ha decidido dimitir en bloque ante la destitución de Pedro Erquicia, mantiene su decisión en firme y no realizará el programa la próxima semana. La dirección de TVE tendrá que buscar una solución para el informativo hasta que Andrés Aberasturi se incorpore al espacio el día 23. La intención del futuro director lo que es probable que continúe del programa, Andrés Aberasturi, en su tarea si Aberasturi lo conera mantener el equipo con el sidera oportuno. No he dimitido, que contaba Pedro Erquída. Sin como se ha afirmado- manifesembargo, según manifestaron a t ó- porque estoy a disposición ABC fuentes de 48 Horas, la de- de los cargos directivos de Telecisión dé los cargos directivos visión Española. En esto, lo que parece irrevocable. Los dimisio- cuenta es su decisión, y no la narios, Liana de las Heras, Mi- mía. De momento, según la guel Adrover, Roberto León y presentadora, el programa se Antonio Arines, aunque colabora- realizará hoy como estaba preron ayer en el programa con visto y será a partir de la próxiaparente normalidad, no piensan ma semana cuando se introduzhacerlo la próxima semana, con can las modificaciones. lo que queda en manos de los María Escario explicó que la responsables de informativos de directiva del programa ha puesto Televisión Española una solución su cargo a disposición de Julio de urgencia. de Benito, jefe de Informativos, y La presentadora dé 48 Horas, está aún a la espera de conocer María Escario, desmintió ayer a la respuesta de TVE. La destituABC que ella fuera una de las ción de Pedro Erquicia partió de personas que había dimitido, por la Dirección de Informativos.