Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
94 ABC ESPECTÁCULOS JUEVES 31- 12- 87 ROCÍO JURADO: YO NO VOY DE RELLENO EN NINGÚN PROGRAMA (No actuará en el Súper 88) Inicialmente, Pilar Miró ha conseguido un programa de Fin de Año, el llamado Súper 88, del que se ha hablado una barbaridad durante su gestación y que ha originado una expectación poco común. Expectación y polémica, porque a última hora decidió no grabar, no participar en el programa, nada menos que Rocío Jurado, la primera voz femenina de este país y de otros muchos países, la Rocío Jurado indiscutible gran estrella de su género. ¿Y por qué, Rocío? -Porque las condiciones no me parecieron justas, adecuadas a mi nivel artístico. Se había pensado en mí como un relleno. Yo no voy de relleno en ningún programa. En cualquier país americano me hubieran tratado mucho mejor que aquí... Parece ser que todo esto empieza cuando el manager de Rocío, Manolo Sánchez, pregunta que cómo va a ir ubicada dentro del programa la actuación de Rocío, en qué lugar, de qué forma presentada, etcétera. Y le contestan: -Irá donde caiga, donde le toque... Le pregunto a la Jurado si esto es verdad y me dice que sí, que no podían asegurarle el lugar en el que iba a salir, ni la hora. -Y me pareció injusto, me pareció que no me trataban como merezco. Creo sinceramente que se pensaba en mí como un relleno. No lo puedo tolerar. Es algo que me ha dolido y me duele profundamente. Y pensar que me he venido yo de América para esto... -Venga, Rocío. -T ú me conoces muy bien y sabes que yo no voy de diva por la vida. -Es cierto. A pesar de que tienes viñedos, nunca te has subido a la parra... ¡Ja, ja, ja... Tú siempre igual. Pero, en serio, creo que mi comportamiento ha sido siempre sencillo y natural, ¿verdad? -Verdad. -Yo siempre he pensado que la categoría, el auténtico divismo, hay que demostrarlo sobre el escenario. Ahí hay que hacerlo como nadie. Y si no lo haces como nadie, que te traten como mereces. Yo soy muy sencilla, muy natural, pero en el escenario no bajo un escalón ni para coger monedas de oro, como dice Pedro. He ido subiendo peldaño a peldaño, todavía no he bajado ninguno y TVE no va a lograr que lo baje. Mi trayectoria y el lugar que tengo en mi profesión es algo que no se puede negar... ni maltratar. Insisto: no es un problema de divismo. Lo hago por respeto a mí misma. Yo me respeto mucho a mí misma, porque de no ser así, ¿cómo voy a respetar al público? Lo de TVE me ha hecho sentir vergüenza ajena. Me siento muy dolida, muy dolida... Es muy triste que la televisión de tu propio país no sepa darte tu sitio. Comprendo perfectamente a Rocío y sé, con entera seguridad, que no se trata de un problema de divismo, como muchas veces suele ocurrir en similares casos. Precisamente Rocío Jurado ha huido siempre del autobombo, de las clasificaciones: nunca ha dicho que es la número uno, ni la más grande, ni la más larga... Además, se nota que se pone incómoda cuando se le pregunta de tal guisa. A ella lo que le gusta es salir al escenario, echarlo todo para adelante, y con el micrófono entre las piernas, abierto el compás, los brazos al aire, lanzar la paloma brava de su voz, de su extraordinaria voz, como una ola. Lo demás, Rocío, es anécdota. AMILIBIA Música Nuevos proyectos de la Orquesta Sinfónica de RTVE El paréntesis que estas fiestas dictan en el, a veces, abrumador agolpamiento de actividades musicales públicas, permite que nos ocupemos de proyectos que tendrán próxima realización y en cierta forma alteran el orden habitual de las precedentes y actuales etapas. Tal es el caso de la Orquesta Sinfónica de RTVE, que no sólo anuncia el cambio de titular- huérfana de batuta fija desde que, a finales de septiembre, cesó el mandato del maestro Miguel Ángel Gómez Martínez- sino también de local para sus ciclos, ante el cierre, cuando concluya la temporada, del Real para realizar las obras de acomodación a teatro de ópera, con escenarios y medios que las representaciones líricas de altura exigen. De una parte, se anuncia la titularidad del maestro húngaro Arpad Joó, que si ya actuó en programa septembrino, sobre el que no puedo hablar al no haberlo escuchado, hará su presentación oficial en junio con el Psalmus hungáricus de Zoltan Kodaly, el gran compositor y pedagogo húngaro, que fue su maestro, y con la Novena Sinfonía de Beethoven, título capital y de prueba. (Nada que objetar a ninguna de las dos obras en el extenso programa. Tan sólo, confiar en que el patriotismo selectivo del maestro, halle pronto complemento en la voluntad de servicio al país que acoge su trabajo. Después de lo mucho que se dijo sobre recortes, cambios, supresiones incluso, al menos drásticas limitaciones de la temporada de conciertos, es positivo que se hable de la voluntad de continuidad ya que el matiz de alterar, si alguna vez fuese necesario para más sólido trabajo preparatorio, la periodicidad semanal, es positivo, como la voluntad de potenciar giras nacionales e internacionales y específicos trabajos para RTVE y- e n su caso- discos, como la proyectada banda sonora de La vida breve en julio, para una coproducción internacional de RTVE. ¿Quién, quiénes los intérpretes? Insisto en lo escrito antes de ahora: todo es compatible, veinticuatro semanas de concierto y el resto para grabaciones y giras, aunque se conceda un generoso periodo de vacación, porque las semanas del año dan margen a mucho más si los técnicos, cámaras y estudios están a punto y no se ven desplazadas las previsiones por el Especial la Gala millonaria que sepulte a la pobrecita buena música. El local, en fin. ¿Es verdad que no hay cabida honrosa, con tiempo de ensayos y conciertos, en el nuevo Auditorio para la RTVE? Si se llama Nacional- d e todos los españoles- y no sólo de la Nacional, sería injusto. En cualquier caso, ¡atención! ¡Mucho cuidado al elegir fondo confortable, de buena acústica y apto para el público y los profesores tras la escena! Porque, no se olvide, un Auditorio que nace tendrá mucho tirón. Y sería grave luchar en desiguales condiciones. Aunque si de verdad no se arregla el problema del aparcamiento en Príncipe de Vergara, me temo lo peor. Pero de eso, hablaremos aparte. Antonio FERNANDEZ- CID El dial de Madrid Onda media Radlocadena Española: 657. Radio España: 954. Radio Intercontinental: 918. Radio Madrid (SER) 810. Radio Popular (COPE) 9 S 9. Radio 1 (RNE) 585. icoa i MH i B E R T A GRANDES REBAJAS SÁBADO, DÍA 2 ABIERTO MAÑANA Y TARDE Núñez de Balboa, 95 MADRID Frecuencia modulada Antena 3: 104,3. Onda Madrid: 101,3. Radlocadena Española: 88.2 y 90,3. Radio Callao: 91,7. Radio Cristal Rato) 98,0. Radio 2 (RNE) 96,5. Radio España: 97,2. Radio Madrid (SER) 93,9. Radio 16: 91,0 Radio 80: 89,0. Radio Oeste: 100,6. Radio Popular (COPE) 99,5. Radio Torrejón: 100,2. Radio Tres (RNE) 93,2. Radio Vinilo (ínter) 95,1. Radio Getafe (Rato) 101,8. Radio iris: 99,9. AI primer postor, sin ganchos, pujas- azuzadas ni sofismas ai uso. Domingo 3, de 10 a 14 horas. Alfombras y tapices orientales. 550 piezas Almacén IMFORT. Sierra de Filabres, 22 ¿NECESITA CLASES RETICULARES? La Sección de Anuncios por Palabras de se ío resuelve.