Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 31-12-1987 página 93
ABC MADRID 31-12-1987 página 93
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 31-12-1987 página 93

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página93
Más información

Descripción

JUEVES 31- 12- 87- ESPECTÁCULOS -ABC, póg. 93 Jeanne Moreau vendrá en mayo al teatro María Guerrero Madrid La veterana actriz francesa Jeanne Moreau vendrá a España, concretamente a Madrid, el próximo mes de mayo para interpretar en el escenario del teatro María Guerrero Le recit de la servante Zerline El relato de la sirvienta Zerline un monólogo dirigido por el alemán Klaus M. Grüber. Será la primera vez que los espectadores españoles tengan ocasión de contemplar a la magnífica actriz en un escenario español. Jeanne Moreau volvió la temporada pasada, tras muchos años de ausencia, al teatro, donde se la recuerda, sobre todo, por su interpretación en El Cid de Comeille, con Gerard Philipe como compañero de reparto. El relato de la sirvienta Zerline forma parte del libro Los irresponsables del novelista austríaco Hermann Broch, conjunto de relatos que analizan la situación de la Alemania de preguerra. A Jeanne. Moreau le da la réplica un testigo que permanece mudo durante toda la representación y que encarna Hann Zichler, actor habitual en los filmes de Wim Wenders. Ataviada con delantal de encaje blanco y botines negros, que la recuerdan irremediablemente en el Diario de una camarera de Luis Buñuel, la moderna heroína de Jules et Jim de Truffaut realiza un fascinante trabajo interpretativo, poniendo a prueba todo su amplio registro. La escenografía es escueta, con un gran juego de luces. El director alemán, que fue con Peter Stein fundador del teatro Schaubuhne de Berlín, templo de las nuevas tendencias escénicas europeas, quiso que ningún elemento escenográfico distrajera la concentrada interpretación de Moreau. Este espectáculo, que triunfa en Europa desde su estreno a finales de 1986, precederá a Come tu mi vuoi de Pirandello, dirigido por Giorgio Strehler, que cerrará la temporada en el primer Teatro Dramático Nacional. La actriz y reaJizadora francesa, de quien Truffaut dijo: Tiene todas las cualidades que uno espera encontrar en una mujer también ha grabado discos y en 1964 consiguió él Grand Phx du Disque por la banda sonora de la película Jules etJirti Gómez Martínez dirigirá La Sinfonía del Descubrimiento Se estrenará en el Festival de Granada en 1992 Roma. Efe El director de orquesta granadino Miguel Ángel Gómez Martínez es el autor elegido para inaugurar los festejos del V Centenario, en 1992, con una Sinfonía del Descubrimiento que ha compuesto por encargo para la ocasión, y que dirigirá él mismo, en el Festival Internacional de Música de Granada, en 1992. Gómez Martínez ha comentaen lo que se refiere a las subdo que, después de aceptar el venciones para teatros y orquesencargo, en el verano del pasa- ta- e n Alemania federal hay do año, creí que me costaría un más de cien- porque debemos gran esfuerzo, pero en cambio, admitir que en España hay pola concepción de la obra fue rá- cos teatros líricos y también popida, empecé a escribirla cuatro cas orquestas. o cinco meses más tarde y la Los planes inmediatos de Góterminé en agosto pasado según se desprende de sus decla- mez Martínez para el teatro de raciones realizadas en Veqecia, La Zarzuela incluyen, primero, donde dirige Turandot en el El rapto del Serrallo de Mozart; luego el Werther de teatro La Fenice. Massenet, y el Bailo in masoheEl maestro Gómez Martínez, ra de Verdi, tres óperas a las que con sus treinta y ocho años que, seguramente, y ya en 1990, acaba de renovar contrato hasta se añadiría La Traviata tamfinales de 1990 como director bién de Verdi. asociado del Teatro Lírico La Zarzuela, comentó que España En Italia, después de La Boestá falta de cultura musical. Es heme en el Teatro de la Opera, necesario que el Estado- seña- el maestro granadino dirigirá la lo- haga grandes inversiones en Luisa Miller de Verdi, en el materia cultural, dando, por San Cario de Ñapóles, una de ejemplo, alguna clase de ventaja las producciones con que el teaeconómica a los privados que se tro festeja este año el CCL aniconvirtieran en financieros de ac- versario de su fundación. En tividades culturales, como suce- Berlín, entretanto, estará al frende en Estados Unidos, por ejem- te de la Filarmónica para dirigir plo. Al mismo tiempo, sería inte- La Gioconda de Ponchielli, y resante copiar el modelo alemán el Tovatore de Verdi. Ha muerto Patrick Bissell, primer bailarín del American Ballet Theater Nueva York J M Carrascal Patrick Bissell, el bailarín norteamericano con más futuro y considerado como uno de los mejores bailarines del mundo, ha muerto en circunstancias que por lo menos hay que calificar de extrañas: le encontró su novia, la también bailarina Amy Rose, en su apartamento de Hoboken, Nueva Jersey, derribado en el sofá, completamente vestido. No había ninguna nota junto a él, lo que parece descartar de entrada la posibilidad. de suicidio. No había tampoco señales de violencia, lo que parece descartar el robo. Un examen preliminar arrojó que llevaba muerto por lo menos dos días, aunque habrá que esperar a la autopsia para precisar las causas. Por el momento, la Policía no ha hecho público el resultado de la misma. Su madre, sin embargo, no ha esperado tanto y ha atribuido la muerte de su hijo al uso rampante de drogas en el mundo, que se movía. Naturalmente que Patrick las usaba- h a dicho al New York Post El mismo me confesó que se inyectaba cocaína desde que empezó a ir, a los catorce años, a la escuela de arte de Carolina del Norte. Luego ha estado en la clínica Betty Ford para ser tratado de adicción, pero no le sirvió. En 1981 la Policía de Bloomington (Indiana) lo detuvo bajo los cargos de intoxicación en público, conducta desordenada y de atacar a un policía. Otra bailarina, Gelsey Kirkland, amante de Bissell durante algún tiempo, ha escrito sobre ese mundo de baile y drogas en un libro que causó sensación, donde asegura. que fue él quien la introdujo en el hábito, que acabó con su carrera. De todas formas, no se encontraron drogas ni la parafernalia que las suele acompañar en torno al cadáver. Pero para la madre no hay duda: Creía que podía batir al hábito- comenta tristemente- Yo ya le había dicho que no iría a verle bailar hasta que lo dejase Una de las lumbreras de la danza no sólo norteamericana, sino mundial le ha definido Mikhail Baryshnikov, director del BaHet Theater, donde Bissell actuaba. Y ha tenido que apagarse de esta manera. Gijón se queda sinteatros: cierra sus puertas el Jovellanos Oviedo. Faustino F. Alvarez Con la proyección de una película significativa- Muerte antes que deshonor a la que asistieron treinta personas, cerró sus puertas el teatro Jovellanos de Gijón, sin duda una de las salas de espectáculos más tradicionales de la región asturiana. En Gijón se lanzan, ahora, ideas Los rumores sobre la posibilisobre cuál es el uso que se dad de que se convirtiese el antidebe dar a este histórico edificio, guo teatro en discoteca ha indigen el centro de la ciudad. En tonado a los gijoneses, mientras el das las opiniones se contempla Ayuntamiento está tomando el la posibilidad de que el Ayuntaasunto con interés pero sin demiento de la ciudad busque algujarse llevar por las prisas a la na fórmula para garantizar que el hora de responder a una suúnico teatro del casco urbano puesta opción de compra del siga siendo dedicado a alguna edificio, que obligaría a la Admiactividad relacionada con el nistración local a aceptar el elemundo del espectáculo o del vado precio anunciado: quinienarte. tos millones de pesetas. El motivo del cierre, según una de las propietarias del teatro, fue Además, la actual normativa que cada día acudía menos púurbanística no permitiría construir blico al cine, necesitándose un una discoteca tanto por la zona elevado presupuesto para la en que está situado el teatro Joconservación del inmueble y vellanos como por tratarse de un para la programación de buenas edificio de valor históricopelículas. artístico.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.