ABC MADRID 31-12-1987 página 89

JUEVES 31- 12- 87- TELEVISION Hemos visto Hoy veremos r ABC, pág. 89 Capitolio Llevábamos mucho tiempo sin ver Capitolio la serie americana que abre la emisión de la Segunda Cadena. No nos hemos perdido nada en este tiempo. Los tormentosos amoríos de adolescentes parecen seguir su curso natural. Claro qué, al no seguir la proyección regularmente, ya no sabemos quién es quién ni qué pareja es la afectada por el conflicto. Entre otras cosas, porque todas las muchachitas se parecen demasiado y todos ios zagales peinan de idéntico modo sus abundantes cabelleras. Desde el punto de vista social- q u e ahora resulta casi obligatorio- la serie es destructiva. La ociosidad, la insolencia y la mala educación de estos jóvenes, resultan insoportables y justifican cualquier postura revolucionaria. No se sabe si el autor de la historia quiere poner en evidencia los pecados del capitalismo pero, en cualquier caso, las peripecias de estos ricos herederos podrían haber sido redactadas en Moscú. Tan irritantes parecen para cualquier espectador qué aprecie la justicia distributiva. Un pésimo doblaje agrava los defectos de la serie. Algunas de las señoritas que prestan sus voces a las imágenes hablan como estudiantes de EGB ligeramente retrasadas. Los tonos falsos, la premiosidad en la edicción, consiguen que las encantadoras rubitas del filme parezcan un poco más tontas. Y que los seductores mocitos se nos atraganten un poco más. Parece mentira que los yanquis, que dominan este negocio con absoluta eficacia, se equivoquen de tal modo de vez en cuando. Fin de siglo Para su. último programa Pablo Lizcano reunió a una docena de personajes conocidos, si no nos equivocamos en el recuento. Escribir la lista completa se llevará una parte de este comentario, pero allá va: Norma Duval, Pastora Vega, Lucía Dominguín, Patricia Adriani, Juan Barranco, Paco Rabal, Imanol Arias, Pedro Almodóvar, Javier Gurruchaga, Alvaro Pombo y Joaquín Sabina. El excesivo número de invitados perjudicó al programa. No era posible un tema general de conversación mínimamente interesante y la cosa se redujo a intervenciones fragmentarias donde cada uno contaba cosas de su trabajo actual- sin gran interés- por cierto- o cambiaba frases más o menos graciosas con sus compañeros. Lo único con cierta coherencia fue el pequeño discurso que Paco Rabal pronunció contra los excesivos impuestos con que Hacienda le grava. Joaquín Sabina puso la nota de mal gusto con una grosería innecesaria y Norma Duval fue, tal vez, la más sencilla y humana de todos al hablar de sus hijos. Pilar Miró despide el año con una pelíciia musical Madrid. R. G. G. Con casi cuarenta actuaciones musicales, Pilar Miró dará entrada a Super 88 un ambicioso programa de fin de año. Con medios técnicos y humanos desconocidos en Televisión Española, la directora general ha grabado cinco horas de emisión donde luz y sonido son ia materia prima de esta especie de película musical. Por primera vez desde que ción y la realidad se mantienen, tomó posesión de su cargo al al margen de las típicas y tópifrente de Radiotelevisión Espacas fórmulas de presentación. ñola, Pilar Miró ha bajado al pla- Sus intervenciones son tan espoto para dirigir Super 88 el tra- rádicas como las de La Trinca, dicional programa de fin de año cuyos scketsvan salpicando el de TVE. Rodeada de uno de los programa. Esta dimensión humomejores realizadores, Hugo Sturística se completa con la actuaven, de un experto en asuntos ción de Martes y Trece y Tricicle. musicales, Fernando Salaverri, y El comienzo de Super 88 con la producción a las ordenes está previsto a las doce y cinco, de Florencio Guerra, la directora momento en que concluya la general de RTVE ha conseguido transmisión, desde la Puerta del un programa, cuando menos, esSol de Madrid, de las tradicionapectacular. les doce campanadas que ponen Este especial de Nochevieja fin a 1987 y dan prólogo a 1988. comenzó a grabarse en los estuEl equipo técnico del que han dios de Prado del Rey el pasado dispuesto los responsables de 10 de noviembre y ayer el equieste Super 88 -sobre cuyo po del programa se encontraba presupuesto existe un absoluto ultimando en las cabinas de hermetismo- incluye el sofisticamontaje el orden en que van a do sistema de iluminación por sucederse los casi cuarenta núbary- lites, utilizado ya en el promeros musicales. grama de Miguel Ríos. Qué noche la de aquel año y grúas Phyton, especialmente traídas Cinco horas y media desde Gran Bretaña. Buceando en el mercado na Super 88 podrá contemplarcional e internacional, el equipo se también fuera de nuestras de Super 88 ha traído a las fronteras a través del satélite Eupantallas de Televisión Española telsatl, ya que a partir de este a un elenco de primeras figuras, año TVE lanzará la señal de su entre las que cabe destacar, a primera cadena a Europa occiDionne Warwik, Donna Summer, dental. Brigiíte Nielsen, Kris KristofferEl año no concluirá, sin emson, Verónica Castro, Sabrina o bargo, antes de que Jesús HerFrancesco Napoli. Por parte esmida. al frente de Telediario pañola, una nutrida representa 87 presente un resumen inforción de todos los géneros irán mativo de los acontecimientos haciendo aparición durante las que han despuntado en 1987. La cinco horas y media previstas Segunda Cadena transmitirá en para este espacio. José Luis Pedirecto el sorteo de la Lotería raJes, Joaquín Sabina, Miguel Primitiva, como será habitual toBosé. Sara Montiel y Luis Eduardos los jueyes. do Aute son algunos ejemplos. En cuanto a grupos musicales, Derecho a discrepar allí estarán los integrantes de Miguel Ángel Gózalo, actual diHombres G, Radio Futura, -Dunrector de comunicación de Bacan Dhu. La Década Prodigiosa nesto. dirigirá y presentará a paro La Orquesta Platería. Sergio tir de enero el nuevo programa Mendes y su Brasil 88 será una Derecho a discrepar en el de las escasas alusiones a) coque se mantendrá una fórmula mienzo de Año Nuevo, ya que similar a la de Victoria Prego en en este programa no se prodigan Debate Gózalo inaugurará las felicitaciones. esta etapa abordando El año Es, más bien, una comedia que viene, un programa de prosmusical donde los máximos propectiva sobre 1988. tagonistas, Carmen Maura y Arturo Fernández, interpretan a Programación de TVE, -de los dos presentadores de televisión canales autonómicos y. de los canales europeos y americanos que encaran el trabajo de condua través de las parabólicas, en cir un especial de fin de año. la página 143 Con un argumento entre la fic- Juan Barranco recibió halagos colectivos en la primera parte del coloquio. Llevados por una laudable cortesía llegaron a afirmar que Madrid estaba precioso Es posible que los bridantes adornos navideños, con sus miles de bombillas, puedan deslumhrar a cualquier visitante, pero los pobladores de la capital no olvidamos las calles sucias, la invasión de mendigos, el hampa en las calles céntricas y el pavoroso conflicto de la circulación. Barranco dijo, con cara seria que algo van a hacer Aunque tal vez no se equi- para mejorar este último provoquen y estos episodios de- blema. Los otros no se menleiten a los teen- agers de cionaron. aquella y de esta latitud. Es Aquí se ha elogiado repetiposible que esta clorada y es- damente a Pablo Lizcano por túpida juventud de coches de- otros espacios más felices. El portivos, lanchas motoras, re- de anoche fue un error. Que la sidencias de lujo y fiestas con realización hizo más evidente música y alcohol, sea el espe- al intentar, sin demasiada forjo a que muchos quisieran tuna, la caza del personaj- e asomarse. En el fondo, la s e- que hablaba. Demasiada genrie viene a ser otro cuento de te para sólo tres cámaras. hadas para uso de jóvenes millonarios ociosos. El santo JOB