ABC MADRID 31-12-1987 página 79

JUEVES 31- 12- 87- RELIGION -ABC, póg. 79 El cardenal Hume sale en defensa del primado anglicano, doctor Runcie Prosigue la tensión en torno a los sacerdotes homosexuales Buena nueva HIJOS DE OSOS La liturgia repite este primer día de año el Evangelio del día de Navidad. Esta repetición Madrid. S. R. nos permite suplir la ausencia ocasionada por El cardenal Basil Hume, primado de la Iglesia católica en Inglaterra, ha roto una larga el bien merecido descanso de los que cada tradición según la cual los dirigentes de una Iglesia no intervienen nunca públicamente mañana, junto con el pan, nos ofrecen la paen los asuntos internos de las otras. Y lo ha hecho para salir en defensa del primado an- labra escrita. Y es justamente el tema de la glicano, doctor Runcie, víctima últimamemnte de duros ataques por parte de los conser- Palabra: vida y luz de los hombres el que vadores en el seno de su propia Iglesia, que le acusan de excesivamente liberal. nos ofrece el evangelio repetido del día de Navidad. Ante estas críticas- avivadas por el suicimártires ingleses. Por todo ello- d i c e- el El hombre comenzó siendo una palabra didio del padre Bennet, uno de los más agudos arzobispo merece gratitud. cha. El hombre no fue un encargo o una oropositores del primado anglicano, y temiendo Por otro lado, el propio doctor Runcie ha den dada, como el sol, la luz o los pájaros: que los católicos se alineen con los conserva- tenido una importante intervención al soste háganse y se hicieron; no, el hombre fue dores anglicanos en estas críticas- el cardener en un comunicado la postura del arzobispo de Ripon, que había tomado la iniciativa una tarea personal del diálogo en que Dios nal Hume publicó una carta en el The Ticonsiste: Hagamos al hombre pero ademes que ha causado un gran impacto en In- de alejar a los sacerdotes homosexuales acmás a nuestra imagen y semejanza tivos de su diócesis. glaterra y en la que rechaza las acusaciones Y el hombre fue, pero fue casi nada, casi ni de Bennet diciendo que parece ignorar la En su habitual carta mensual el obispo de autoridad decidida y llena de imaginación que Ripon había declarado en sustancia que si incipiente; fue sólo lo suficiente para recibir la una cierta tendencia homosexual no es un palabra, como un negativo sin impresionar. ha demostrado el arzobispo Runcie no sólo Cada uno somos eso: infinitas palabras reobstáculo para una ordenación, la homohaciendo frente a muchos problemas pastorasexualidad activa, ciertamente, es un impedi- cibidas, infinitas palabras emitidas, palabras les, sino también al avance de la unidad crisaceptadas o rechazadas, palabras que aman mento para el ejercicio del ministerio tiana Señala expresamente entre estos logros la visita de Juan Pablo l i a Canterbury, Es sabido que. en el pasado mes de no- o hieren, que acarician o insultan, que alelas comisiones católico- anglicanas. la confeviembre el Sínodo de la Iglesia anglicana gran o entristecen, que acercan o alejan, veradoptó una moción en la que condenaba los daderas o falsas, que dejan luz o tiniebla, rencia intereclesial de Swamwick y la aceptaque abren o cierran nuestro ser. Antes de la actos homosexuales como un pecado. ción positiva de la beatificación de los 35 primera palabra no hay identidad, todo comenzó en nosotros después de las primeras palabras. Somos posteriores a nuestro diálogo. Si por palabra entendemos (así debe ser) todo aquello que es portador de luz y vida, de sentimiento y mensaje, tenemos que afirmar La campaña contra el nuncio apostólico cambios en su seminario. No es el nunque rio hay ningún ser humano ausente y toprosigue. Esta vez es ese grupito de per- cio, sino la empresa editora, quien cambió tal de la Palabra de Vida sin la que nada sonas (casi invisible en número) que se al director de Vida Nueva No es cierto de lo que se hizo hubiera sido hecho la que autocamufla tras una retahila de nombres que el nuncio- sino la Conferencia Episera antes que ninguna cosa al principio de asociaciones más o menos presuntas: copal y la Santa Sede, en todo caso antes del primer momento Iglesia de Base de Madrid, Coordinadora haya descalificado y acosado a ciertos El cristianismo consiste esencialmente en Estatal de Comunidades Cristianas Popugrupos teológicos o a la teología de la li esta afirmación: La Palabra se hizo carne y lares, Coordinadora Estatal de Comités beración. Todo esto lo sabe cualquiera habitó entre nosotros Y ser cristiano consisOsear Romero, Cristianos por el Socialisque desee estar mínimamente informado. te esencialmente en nacer de la Palabra y mo, Colectivo Dominicano por la Justicia Pero estos grupos han elegido su chivo ser hijos no ya de la carne o de la sangre o y la Paz y Cristianos por la Paz (obsérveexpiatorio, su pim- pam- pum. Y contra el por decisión del hombre, sino en ser Hijos de se el curioso lenguaje de sus títulos de nuncio disparan, insertándose en esa groDios, por decisión de Dios: como Jesucristo. origen, no precisamente cristiano: comité, tesca campaña que ya pasa de castaño Toda otra pregunta materialista y grosera socoordinadora, colectivo, estatal) que se oscuro por su injusticia. Cuentan, eso sí, bre nuestro origen carece de legitimidad y no han reunido para celebrar la Navidad ata- con el lógico silencio de la Nunciatura, merece respuesta. También nuestros progenicando. Al nuncio, naturalmente. Y con un que ni en éste ni en otros casos entrará tores quedan absorbidos en la generación por lenguaje digno de mejor causa. La ges- en tan torpe polémica. la fe. Nos engendraron para hacernos Hijos tión del representante del Papa sería, ¿Y todo esto por qué? Lo explicaba para ellos, nefasta clara, expresión de deDios Jaime CEIDE hace poco, en una rueda de Prensa, el un decidido afán restauracionista que cardenal Suquía: Quien aspira a dividir a tiende a cerrar las ventanas abiertas por la Iglesia- o a imponer su modelo de el Vaticano II y a volver a épocas de neoIglesia -es lógico que dispare contra la cristianismo entrometimiento en la vida cabeza, contra el hilo de unión de nuestra interna de una Iglesia local con formas 9 Iglesia con la Santa Sede. Para tales caimpositivas (como se ve, no falta ninguzadores, el nuncio es una pieza digna de no de los tópicos) dado lo cual se permiser cazada. ten- arrogándose la representación de la Lo verdaderamente triste es que esto Iglesia y la única auténtica interpretación se haga por quienes dicen querer seguir a las 5, en la del Evangelio- declarar al nuncio persofirmes y decididos en su empeño por no Plaza Villa de París na non grata defraudar las expectativas creadas por el (delante del Palacio de Justicia Para que la cosa resulte más curiosa Vaticano II No sabía yo que entre las Metro Colón y A. Martínez) acusan al nuncio de muy pocas cosas expectativas creadas por el Concilio estuf Organizado por la Campaña de Oración Inconcretas y de las que, a fin de cuentas, viera la difusión de calumnias contra el vocación Nacional a la Santísima Virgen como expresión de amor a Nuestra Señora y en no es el nuncio el autor. No es el nuncio, hermano que la Santa Sede ha nombrado desagravio, expiación y súplica a su Corazón sino Roma, quien realiza los nombramienpara representar al Papa entre nosotros. Inmaculado por la salvación de España y del mundo. tos episcopales. No es el nuncio, sino el cardenal de Madrid, quien decide los J. L. MARTIN DESCALZO Cara y cruz -PAM- PUM DEL NUNCIO El Sábado día 2 Santo Rosario