ABC MADRID 31-12-1987 página 75

s JUEVES 31- 12- 87 REPORTAJE ABC 75 una urgente y profunda reforma bra el juicio; suele ocurrir que cuando te llega el escrito del Colegio quedan muy pocos días para que éste se celebre y ni te da tiempo a estudiar el caso debidamente ni a hablar con tu defendido, a menos res otros, como Atocha Aguinaga, designado y, por tanto, de las que- rección del letrado y a éste el del que esté preso manifiestan que desgraciadamente jas de los presos no pueden ser defendido. Ahora bien, muy fre- Las soluciones para este probleves bastantes casos, no todos, por responsables unos defensores que cuentemente tienes unos problemas ma no son fáciles, si bien algunos supuesto, en los que falta una ética todavía no han sido designados enormes para contactar con la per- letrados se muestran partidarios de profesional. Las anomalías más fre- Así pues, el proceso que se sigue sona a la que vas a defender- afir- una reforma total de la legislación y cuentes que he detectado son que en los casos de oficio es el siguien- ma María Luisa Borja- puesto que de que se instaure la figura del aboalgunos abogados ni se molestan te: una persona solicita el beneficio puede suceder que estas personas, gado de oficio como tal; es decir. en visitar al defendido si es que de asistencia gratuita, para lo cual sobre todo si se trata de casos de una persona que acceda por oposiestá preso o en tratar de localizarle debe acreditar que sus ingresos es- penal, den una dirección falsa o se ción a ese trabajo y se dedique exsi está en libertad provisional, y lle- tán por debajo del doble del salario encuentren en paradero desconoci- clusivamente a él, con lo que desagan al juicio sin haber cambiado pa- mínimo; si bien son muy numerosas do, y tienes que esperar a que se parecerían muchas irregularidades labra con él, pero no porque haya las personas cuyos ingresos son pongan en contacto contigo, lo que e injusticias. Entretanto, esperemos sido imposible ponerse en contacto, superiores a esta cifra y que obtie- en ocasiones ni siquiera llega a pa- que las nuevas normas reguladoras sino que ni siquiera lo han intenta- nen este beneficio. Esta solicitud se sar. de este turno contribuyan al máximo do envía al Colegio correspondiente, De la misma opinión es Atocha a conseguir una mejor y más digna en donde, por orden alfabético, se Aguinaga, que opina que cuando atención a las personas que se ven designará al abogado que le corres- ya esto es verdaderamente grave necesitadas de la asistencia de un Localizar al defendido ponda llevar la defensa de ese es en los llamados procedimientos Recientemente, un informe del caso. Una vez designado se comu- de urgencia, en los que lo que pri- abogado de oficio. Defensor del Pueblo comunicaba nicará al solicitante el nombre y di- ma es la celeridad con que se celeMaría CORISCO que abundan los presos que se lamentan de la falta de visita de su abogado. Con respecto a este problema, el Colegio de Abogados de Madrid, a través de su publicación Otrosí ha señalado que efectivamente, algunas de estas deficiencias han sido detectadas; ahora bien, del mismo modo que nosotros Las nuevas normas para el tur- ción suficiente para trabajar con no permitirá concesiones, ya que reconocemos deficiencias, conviene no de oficio están destinadas a ob- toda eficacia Asimismo, indicó que estamos muy sensibilizados a la neaflorar una circunstancia que influye tener de los abogados y abogadas la clasificación por turnos de dife- cesidad de que entre el letrado y el mayoritariamente en las quejas ob- integrados en aquél el mejor rendi- rentes materias permitirá a los letra- cliente exista la comunicación anticiservadas y en las que por lo visto miento para quienes utilizan el dos participantes una mayor con- pada, de tal manera que el preso no se ha profundizado en este infor- servicio manifestó a ABC el presi- centración de su saber y de su ha- tenga la sensación de poder transme. En efecto, y como es sabido, el dente del Consejo General de la cer mitir sus preocupaciones a su letraColegio no puede designar defensor Abogacía Española y decano del El problema de la relación entre do y recibir de él no sólo el consejo, hasta que el órgano judicial le re- Colegio de Abogados de Madrid, las personas detenidas y los aboga- sino el apoyo moral que la defensa quiere para hacerlo, comunicándole Antonio Pedrol Rius: dos que les hayan correspondido: de representa entonces el nombre del defendido y Con tal finalidad- concluye- él Con respecto a las nuevos requi- oficio preocupa particularmente a los datos del proceso donde ha de sitos que se exigen a aquellos letra- Pedrol Rius, quien afirma que meColegio prepara para primeros del producirse la defensa. Y ocurre que dos que se quieren apuntar a este interesa poner especial énfasis en año próximo un servicio por el que esa petición de defensor llega al turno, Pedrol Rius señaló que la asegurar que el letrado designado delegados del turno de oficio visitaColegio en una fase muy avanzada previa colegiación de dos años y la para ocuparse de la defensa de una rán dos veces por semana las pridel proceso y próxima a la celebra- obligada participación en los cursos persona internada en algún estable- siones para recibir cualquier reclación del juicio. Transcurre, por tan- dedicados a la actividad asegurarán cimiento penitenciario mantenga mación y para comunicar al servicio to, mucho tiempo durante el que ni que quienes se inician en el turno con su cliente la necesaria relación. cualquier deficiencia de comunicahay defensor solicitado ni menos de oficio disponen de la capacita- En este punto, el criterio aplicable ciones- Los abogados de oficio reciben por su trabajo una remuneración tan escasa que les lieva en muchos casos a atender indebidamente a los clientes sin recursos Pedrol Rius: Las nuevas normas asegurarán la capacitación de los abogados de oficio ALFOMBRAS PERSAS GRANDES REBAJAS