ABC MADRID 31-12-1987 página 44

44 ABC NACIONAL -Los partidos ante el nuevo año político- JUEVES 31. -12- 87 principales dirigentes de este A punto de cumplirse el primer partido se encuentran hoy aparaniversario de Antonio Hernántados de la primera línea de la dez Mancha al frente del partido, política o la han dejado tempolos aliancistas han dejado atrás ralmente. Otros han encontrado la etapa más complicada de su su puesto en los nuevos tiemhistoria. El año que acaba ha pos y continúan en actividad. sido para AP el de la transición y los cambios operados en SL Miguel Herrero, el gran rival Luisa Palma seno han hecho que el partidc de Mancha en el Congreso, se que hoy dirige Hernández Man- Alianza Popular continuará durante el año 88 con su estrategia encuentra entre los primeros. A cha tenga poco que ver con el de los nuevos tiempos que ha marcado la vida del partido tras comienzos de año, Herrero tenía que dejó Manuel Fraga en di- el Congreso extraordinario. El actual equipo directivo considera en sus manos todos los poderes ciembre de 1986. su primera etapa completada y solucionados los conflictos interde AP, obtenidos tras la dimisión de Fraga en diciembre del 86, El paso al frente de la genera- nos de otras épocas. Entre sus preocupaciones se encuentra la aunque ya había empezado el ción más joven del partido, que preparación de las próximas elecciones catalanas (primavera duelo con Hernández Mancha, accedió a los principales puestos del 88) y una intensificación de la polftica de oposición. del que él no iba a alzarse con de poder en el Congreso extraorla victoria. Herrero ha demostradinario del pasado febrero, ha do ya de sobra algo tan difícil en cambiado los modos y manepolítica como saber perder y acras del mismo. Los críticos tualmente se encuentra apartado aliancistas, compuestos en su de ella. Dimitió de su cargo mayor parte por los integrantes y como portavoz parlamentario y simpatizantes de la candidatura renunció a cualquier protagonisque encabezó Miguel Herrero en mo público o a interferir en la dicho Congreso, se encuentran nueva situación, a pesar de los actualmente inactivos, sin el amrequerimientos de sus seguidoparo de una cabeza visible y en res. Así sigue y, aunque mantiesu mayor parte desanimados ne cierta actividad como parlasegún comentan muchos de mentario en la Comisión de Exellos en privado. teriores, la mayor parte de su Cumplido ya casi un año de tiempo, según apunta él mismo, gestión, el actual equipo directivo la dedica a la actividad privada y espera alejar las críticas de a disfrutar de las cosas norma inexperiencia y bisoñez que les Su letargo por tanto, esdesde varios sectores le han pera el verano. sido dirigidas. A este respecto, Abel Matutes, uno de los prin miembros de la dirección aliancipales impulsores del fenómecista piensan que se les ha dado no Mancha se ha ido distanpoco tiempo para afrontar el ciando progresivamente del acnuevo período tras la marcha de tual presidente de AP. En numeFraga y consideran que murosas ocasiones se le ha hecho chas cosas han cambiado a meaparecer como su posible sustituto, lo que ha jor desde entonces. A su juicio, el partido tran buena parte de los llamados herrerisavivado los recelos de los manchistas. Su fiestá pacificado y todo funciona y está bajo tas Ambos hechos recordaron a la dirección gura, hasta ahora al alza, se ha visto perjudicontrol de AP que las viejas sensibilidades no habían cada por la polémica que provocaron las imPor el contrario, los más críticos creen que desaparecido y que en el partido los focos putaciones de Pablo Castellano sobre sucríticos, si bien oscurecidos, no estaban del el partido ha perdido pulso y que actualpuestos negocios entre el comisario europeo mente le falta un proyecto de futuro Para todo apagados. El control del Grupo era uno y el dirigente socialista José María Benegas, éstos- u n grupo muy reducido, a decir de la de los asuntos pendientes desde el Congreso lo que ha rebajado sensiblemente sus expecdirección- el protagonismo de AP en la vida de febrero que la dirección de AP había aplatativas. política y en la opinión pública se ha reducido zado ante el temor de abrir un nuevo frente sensiblemente y la falta de iniciativas es en ya que forzosamente tenía que chocar con Alfonso Osorio, tras una temporada de muchos de los perdedores del pasado Conbuena parte culpable de la atonía reinante. inactividad y después de haber sido uno de greso. Sin embargo, las características de los primeros que rompieron la lanza a favor Recientemente, y en la línea de estas ase golpe de mano que tuvo la operación desade Mancha, se ocupa actualmente de dirigir veraciones, el portavoz del Grupo Popular del el Consejo Político de AP, cuya concepción Congreso, Juan Ramón Calero, se atrevió a taron la polémica, aunque los herreristas, criticar en público al equipo de Hernández huérfanos de jefe, no pudieron siquiera afian- quiere cambiar para convertirlo en el órgano zar una postura común. que se ocupe de diseñar la estrategia del Mancha y afirmó que AP carecía de norte y partido. Este fue uno de los debates internos más estrategia Esto causó irritación en la direcFernando Suárez es un importante activo subidos de tono desde que tomara las riención, pero Hernández Mancha decidió no toal que su partido tiene fundamentalmente dedas Hernández Mancha, ya que en las habimar medidas por el momento contra Calero, dicado a sus tareas de eurodiputado. Aunque a pesar de que se le quería relevar de su tuales reuniones de la Ejecutiva o de la Persu presencia en la política nacional es escamanente de AP la peluquería la llaman en cargo por dos razones fundamentales: porque familia la mayoría de las voluntades son sa, recientemente dio una conferencia en el no era conveniente abrir un nuevo proceso Club Siglo XXI donde se comprobó que todacoincidentes. Ambos órganos están integrainterno y por no desviar la atención de la opivía tiene muchas cosas que decir. dos por el equipo Mancha y sus debates nión pública sobre la crisis del PSOE y su Gerardo Fernández Albor. Para el ex preconflicto con la UGT, que ocupaba en esos se reducen a tramitar los asuntos pendientes. En ciertos círculos existe también una cierta sidente de la Junta de Galicia, éste ha sido momentos los comentarios en toda la Prensa. decepción con el liderazgo de Mancha que un año negro: políticamente le descabalgaron Calero, además, fue más lejos y pidió un del Gobierno autónomo y personalmente Congreso del partido, propuesta contraria a empezó en la moción de censura contra el PSOE, siguió en la campaña de la triple concomprobó, según ha señalado alguna que tos planes de la dirección. Por el momento, vocatoria electoral, autonómica municipal y otra vez, de qué miserias humanas está a veasunto aplazado aunque pendiente. europea, de junio pasado y continuó con el ces hecha la política. A pesar de todo, quiere A la actitud de Calero se sumó el polémico anuncio de las mociones en cadena contra seguir en ella y es probable que Vuelva a ser aterrizaje del secretario general de AP, Arturo el PSOE como represalia en Galicia. candidato aunque con Fraga en el primer García. Tizón, como presidente del Grupo puesto. Parlamentario, donde actualmente se encuenMientras tanto, muchos de los que fueron La generación joven de AP y el reto de los nuevos tiempos Los más críticos creen que el partido ha perdido pulso