Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MIÉRCOLES 30- 12- 87 ESPECTÁCULOS A B C. 83 Gillespie, a sus setenta años no se rinde El jazz sigue siendo, y será por siempre, su vida Cuando cumplía ios setenta años en octubre pasado, una vez más el vertiginoso Gillespie había vuelto a encabezar una big- band para efectuar una larga gira por Europa y EE UU con el gran apoyo de su pupilo predilecto Jon Faddis, del vanguardista Sam Rivers y del más que eficaz batensta Ignacio Berroa, entre otros enormes músicos. Así, el año 1987 contemplaba una nueva vuelta de Dizzy a sus devaneos como líder de una gran banda. Todavía están en la mente de los jazzófilos aquellas grabaciones efectuadas en 1946, cuando por primera vez Dizzy Gillespie lideró una gran formación con la inestimable ayuda de su arreglista y director musical Walter FuHer. Precisamente fue Fuller quien obtuvo con la ayuda del vocalista Billy Eckstine, el material musical y de atrezzo de la primera edición de la banda, dado que no contaban con financiación de ningún tipo. Allí estaban Kenny Clarke; Ray Browm, Dave Burns, John Lewis (quien sustituyó a Dizzy Gillespie Thelonious Monk en la formación ante la imposibilidad de que éste llegase a tiempo a los show Milt Jackson... Años más tarde, Ray Browm comentaba: Gracias al enorme entusiasmo de los muchachos y del buen funcionamiento del líder, la orquest sonaba de forma increíble El caso es que, además, la banda obtenía un sonido único. Decía Fuller, el arreglista: Nunca orquesté nada para nadie que sonase a la banda de Dizzy. Ese sonido era nuestro También de Fuller vino la idea de hacer invitar a los músicos que llegaban tarde a los ensayos al resto de los cpmpañeros a cerveza y cigarrillos, como compensación por el tiempo perdido en la espera. Además, la actitud de Dizzy en los ensayos mostrando a los músicos lo que debían hacer y su gran positivismo contribuían al excelente funcionamiento de la orquesta. En el 47 la introducción del percusionista cubano Chano Pozo dio un giro a la línea emprendida por la formación el año anterior añadiendo ese toque afrocubano que había sido elucubrado por Dizzy años antes. El Viejo Continente recibió a la banda en 1948, pero su aceptación popular no fue demasiado contundente debido a la modernidad de las interpretaciones de la agrupación. En 1950, el sueño de Gillespie se interrumpió al tener que deshacer la formación por motivos económicos. De no haber sido por la financiación del Departamento de Estado, Gillespie no podría haber ensamblado su orquesta en 1956 para efectuar la enorme gira programada por Oriente Medio y Süramérica. En esa ocasión, sobre todo, las plumas de Ernie Wilkins, Melba Listón y Quincy Jones, ofrecieron sus arreglos a la no menos explosiva banda. Su aparición en el Festival de Newport del 57 as (lo corroboró. Un año más tarde, Dizzy hubo de volver a deshacer la agrupación muy a pesar de todos. Precisamente el responsable del Festival de Newport- e l productor G W e i n- fue quien brindó a Dizzy la oportunidad de volver a ensambla otra gran formación en 1968. Tras cinco días de ensayo en NYC, la banda volvió a traer su aparatoso mensaje al Viejo Continente que ló acogió con mejor entendimiento en esta ocasión. Resulta curioso observar cómo a lo largo de los períodos de Dizzy como director de big- band el libreto de la orquesta no ha variado ostensiblemente y, a pesar de todo, resulta ser tan actual como él mismísimo Gillespie. Por supuesto, su mensaje ha estado siempre rebosante de buen humor y mejor música. Esperemos qué no tengan que pasar muchos años para que el popular trompetista de los carrillos hinchados vuelva a ponerse en el estrado delante de otros diecisiete músicos para que- a buen seguro- sigamos captando ese mensaje Imperecedero que es el que nos brinda el auténtico jazz sin duda Dizzy es uno de sus máximos baluartes. Carlos GONZÁLEZ Serrat y Julio Iglesias, platos fuertes del verano argentino Buenos Aires. J. A. Vara Juan Manuel Serrat y Julio Iglesias serán este verano los más ilustres invitados de importación destinados a animar los balnearios y demás centros de recreo estival de la Argentina. Ambas visitas son tan esperadas que desde hace meses los gacetilleros del Ambiente casi no hablan de otra cosa. A pesar de que formalmente será Tina Turner la encargada de abrir el fuego de los bolos veraniegos con un concierto en el Estadio River, el público argentino aguarda con ansiedad la llegada de Serrat, posiblemente el artista más requerido en estos pagos australes. El cantante catalán llegará aquí a finales de enero, pero sus promotores han puesto a la venta las localidades para sus conciertos hace un par de semanas. Serrat cumplirá aquí una temporada algo más breve que en ocasiones precedentes (hace un par de años pasó en la Argentina casi dos meses) pero aún así tendrá tiempo de ofrecer recitales en varias provincias del interior argentino y, por supuesto, en la capital federal y en la muy playera ciudad de Mar del Plata. La llegada de Julio Iglesias también se adivina un acontecimiento. El romántico intérprete se limitó en sus últimas escapadas a este rincón del mundo a conceder entrevistas masivas o a aparecer brevemente en programas televisivos. Ahora viene dispuesto a quedarse aquí quince días, allá por el mes de febrero, una vez que concluya sus compromisos en una rimbombante sala de fiestas de Río de Janeiro. Julio cantará en varias localidades argentinas, así como en el balneario ururguayo de Punta del Este, donde se reúne la jet suramericana, para concluir su gira con dos recitales en Mar del Plata. El verano de los gallegos como se dice aquí, está listo para comenzar. El dial de Madrid Onda media Radiocadena Española: 657. Radio España: 954. Radío Intercontinental: 918 Radio Madrid (SER) 810. Radio Popular (COPE) 999. Radio 1 (RNE) 585. Frecuencia modulada Antena 3: 104,3. Onda Madrid: 101,3. Radiocadena Española: 88,2 y 90,3. Radio Callao: 91,7. Radio Cristal (Rato) 98,0. Radio 2 (RNE) 96,5. Radio España: 97,2. Radio Madrid (SER) 93,9. Radío 16: 91,0. Radio 80: 89,0. Radio Oeste: 100,6. Radio Popular (COPE) 99,5. Radio Torreión: 100,2. Radio Tres (RNE) 93,2. Radio Vinilo (Ínter) 95,1. Radio Getafe (Rato) 101,8. Radio Iris: 99,9. ALQUILK CON TIE 1 V 1 K) SUAP RTAMENTO. Consulte las páginas de Anuncios, por palabras de EL ÉXITO DE ESTAS FIESTAS La fantasmada más divertida Fueron en busca de una herencia perdida a una casa deshabitada... y se encontraron con... Una producción CENTROPOL 1 S. en coproducción con PRO- JECT film. Un film de ROLAND EMMERICH EL SECRETO DE LOS FANTASMAS JASON L 1 VELY T I M McDANIEL JIM WHITLOW LEONARD LANSINK FAUL GLEASON Guión de ROLAND EMMERICH y THOMAS KUBISCH Música HUBERT BARTHOLOMAE Supervisor erectos especiales JOACHIM GRUENINGER Director de realización ULRICH MOELLER Director ROLAND EMMERICH