Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MIÉRCOLES 30- 12- 87 ESPECTÁCULOS -ABC, pág. 81 Palabras y música en el aniversario Woody Alien: Una generación de la muerte deRavel de gigantes se está muriendo Real Musical conmemoró el aniversario delmúsico Madrid Mayor no ha podido ser. Real Musical, en efecto, se ha ocupado de rendir homenaje a Maurice Ravel en la fecha exacta, 28 de diciembre, en la que hace medio siglo el gran compositor galo fallecía en París. Conmemoración, la mejor: la interpretación de su música por artista cualificadísimo, el pianista Guillermo González. El concierto contó con la previa, puntual y ampliamente documentada evocación del hombre y de su música, por el crítico y académico Antonio Fernández- Cid. El salón de actos del Real Musical se quedó muy, muy pequeño para todos los aficionados que quisieron sumarse al acto. No voy a decir que había tantos de pie como sentados, pero casi, casi. Y tengo para mí que les mereció la pena. La intervención del titular de esta sección resultó, como siempre lo resultan las suyas, sumamente amena y perfectamente asequible en conceptos e ideas, aparte de ser ejemplo de orden expositivo y de capacidad compaginadora de detalle con la visión panorámica del personaje y de su obra. Pero es que, en este caso, supo compaginar también una visión completa de la personalidad humana y artística de Ravel con la utilidad introductora de la exposición para el mejor disfrute del regalo musical que siguió. Lo fue, ciertamente, y de enorme valor la intervención inmediata de Guillermo González. No es, y me parece que ya lo he dicho no hace mucho, que se vaya a descubrir a estas alturas la extraordinaria clase de instrumentista que alberga el tinerfeño, ni su formidable sentido y seriedad musicales, siempre al servicio de los compositores abordados y nunca al revés. Pero sí me parece que todavía es posible destacar algo singular en su actuación del Real Musical. González, dentro de su absoluta y recta comprensión de lo raveliano, ahonda de manera sutilísima en los diversos acercamientos del músico de Ciboure al lenguaje pianístico. Y así, dentro de un espíritu idéntico, sabe separar el complejo armonismo que emanan de La alborada del gracioso -d e los personales Miroirs de 1906 de la elegancia pretérita que respiran el preludio y el minué de Le tombeau de Couperin Y a ambos, de los claros y desnudos Valses nobles y sentimentales Los muchísimos aplausos que recibió Guillermo González, como los que antes habían sido tributados a Fernández- Cid, subrayaron también la oportunidad de Real Musical al organizar el redondo acto. Leopoldo HONTAÑON D Libertad Lamarque volverá a cantar tangos en Mar del Plata. Volver a actuar en un escenario de mi país siempre es una hermosa aventura donde se conjugan mi eterno miedo y mi emoción por reencontrarme con un público fiel ha comentado la actriz y cantante argentina que cuenta setenta y nueve años de edad. Libertad Lamarque reaparecerá el próximo 7 de enero en el teatro Opera de la ciudad turística con el espectáculo A todo tango un show en el que uniré canciones con recuerdos de mi vida y un espectáculo que me permitirá bailar y leer algunas páginas de mi autobiografía Estrenó Septiembre en pleno invierno neoyorquino Washington. S. E. Bergman parece retirado definitivamente- dice Woody Alien- Buñuel ha muerto; Truffaut también; no he visto lo nuevo de Fellini; quedan tan pocos gigantes que cuando uno de ellos, como él, hace una película, uno se impacienta por verla. Pero esta desapareciendo toda esa generación. Ya no hay gigantes en el cine. dard, para quien Woody Alien hizo un pequeño papel, parece provocar sólo comentarios irónicos y hasta sarcásticos. Cuando rodé con él no había guión. Trabajé para él medio día. Me entregué totalmente, pero él no sabía qué quería hacer con su Lear, juega muy bien el papel del intelectual francés. A mí me recordaba a una interpretación de Groucho Marx... pero se supone que Godard es un genio Sobre Septiembre su nueva película, recién estrenada en las pantallas norteamericanas y que no se desarrolla en su querido Manhattan, Alien explica que Mia tiene una casa en el campo, en un ambiente muy chejoviano, muy ruso. Y hacía mucho tiempo que quería escribir un drama familiar ruso para ese decorado Finalmente lo hice, pero para cuando el guión estaba listo, el tiempo había cambiado y tuvimos que montar unos decorados (artificiales) en los estudios Asteria de Nueva York. Me alegro de que fuese así. Sé que tenía ganas de hacer esa película, pero me preguntaba si aguantaría seis semanas en el campo, donde quince minutos parecen seis horas. Cuando rodamos Hannah y sus hermanas- prosigue Alien- el montaje era perfecto. Rodamos buena parte de la película en el apartamento de Mia y todo lo que teníamos que hacer era cruzar Central Park todos los días. Bergman rueda directamente en su casa y en su isla- afirma el cineasta neoyorquino- y a mí me gustaría rodar también en mi casa, pero vivo en un apartamento y está prohibido. No dejo de pensar que si tuviera una casa en la playa, tal vez fuese allí a rodar... Woody Alien, que acaba de ser padre, se muestra más partidario de la adopción, en contraste con la preocupación de moda en las mujeres americanas de que se les pase la edad de tener hijos. Mia y yo adoptamos un niño, Dylan, antes de que se quedase embarazada. Y no hay absolutamente ninguna diferencia entre el amor hacia mi nuevo hijo y el que siento por Dylan Woody Alien Sobre los posibles genios entre los realizadores estadounidenses, Alien se lamenta diciendo: No deja de tener su gracia, pero no puedo pensar en los norteamericanos como genios. Tuvimos uno, Orson Welles, y también se fue Por el contrario, uno de los grandes de la llamada nueva ola francesa, el suizo Jean- Luc Go- Alfredo Kraus brillará de nuevo con voz propia en la escena italiana Parma. Efe El tenor español Alfredo Kraus será una vez más la estrella de la temporada lírica del Teatro Reggio de Parma, en el que cantará, el próximo mes de febrero, Los cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach, que en julio podrá ver el público madrileño. En Parma, Kraus compartirá cabecera de cartel con la soprano Bárbara Hendricks. La ciudad italiana; aguarda con expectación el espectáculo, no sólo debido a la presencia del tenor español, que acude todas las temporadas, sino porque en esta ocasión el Reggio ha anunciado que financiará todas las obras del programa lírico. El Teatro dio a conocer ayer el programa para la temporada que comienza el próximo 12 de enero con Aida de Verdi, escenografía de Mauro Bolognini y dirección de orquesta de Donato Renzetti. Le seguirá la ópera de Offenbach y, después, Lélisir dámore y La filie du régiment ambas de Gaetano Donizetti. Serán estas cuatro ¡as únicab producciones líricas del Reggio, cuya dirección ha decidido restringir el programa de ópera pero contar con grandes intérpretes y autofinanciar todos los gastos que suponga la temporada lírica. Se han incluido en el programa general tres recitales a cargo de la mezzosopranó Christa Ludwig, del tenor Chris Merrit y de la soprano Rut Weiltingé.