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MIÉRCOLES 30- 12- 87 CIENCIA Y FUTURO A B C 57 Mi los años sesenta, enCalifornia Han al corriente de este experimento sido seleccionado por la Naturaleza desde el momento en que e mono y el hombre entraron en él mundo. Y en esto Darwin tenía razón, mientras que se equivoca en la teoría del evolucionismo. Cada especie ha, tenido un inicio distinto de las demás, no hay una continuidad. Hay apenas una afinidad, ciertas especies se parecen. Darwin se equivocó En este sentido, el profesor Gedda asegura que Darwin, durante, su famosa vuelta al mundo, llegó al famoso principio de la selección natural. Y esto es verdad, porque el clima, la temperatura, la cantidad de agua, el viento, hacen que algunas especies estén bien en un sitio y no lo estén en otros. Esta selección natural tiene lugar también en relación a las enfermedades infecciosas. Todos los microbios patógenos, capaces de producir una enferm e d a d han p r o v o c a d o una selección de los organismos vivientes en ese territorio. Un acoplamien- moralista Cario Caffarra, director del Instituto de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia de la Universidad de Letrán. Caffarra califica de intrínsecamente ilícito cualquier intento de cruzar el hombre con un mono, sea cual sea el fin perseguido. La ilicitud intrínseca de cualquier experimento que pretenda fecundar un óvulo de chimpancé con semen humano no se basa en que el resultado de esta concepción sea más o menos agradable, o en el miedo a producir un monstruo. La ¡licitud intrínseca de este intento se funda en el hecho de que comporta una negación de la esencial diversidad y superioridad del hombre sobre el animal. La intuición ética central es ésta. Se trata de una falta de respeto hacia el hombre. Que esta falta de respeto produzca un resultado agradable o no es un hecho secundario explica el profesor Caffarra. En este sentido señala que desde el punto de vista ético la fertilidad humana no es algo puramente biológico, sino un hecho que tiene en sí y por sí mismo un altísimo valor desde el punto de vista ético, y Inquietud en la comunidad científica El primer gran debate público sobre la manipulación genética tuvo lugar en el año 1973 durante la Conferencia Gordon sobre Ácidos Nucleicos. La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos había nombrado aun grupo de científicos que apoyaba a Paulberg, quien recomendó un año después que cesaran determinados tipos de experimentos, a la espera de desarrollar métodos que impidiesen todo riesgo de diseminación de moléculas recombinantes. El profesor Mayor Zaragoza, actual director general de la UNESCO y prestigioso bioquímico, recuerda que entonces se pidió la creación de un Comité consultor que determinase los verdaderos riesgos inherentes a las manipulaciones de este tipo y que se llevasen a cabo métodos que redujeran a un mínimo la diseminación de moléculas peligrosas o sospechosas, así como que se estableciesen unas normas a las que los investigadores se ceñirían en el futuro. Estos ejemplos, y otros más que se han sucedido desde entonces hasta la fecha, demuestran claramente la inquietud de la comunidad científica internacional sobre los aspectos positivos y negativos de esta cuestión. J. M. FERNANDEZ- RUA donadores de donantes de órganos que, en mi opinión, no es éticamente correcto. Se compran donantes humanos. Todo el problema de los trasplantes debe ser revisado. Los donantes deben ser verdaderamente donantes, no órganos comprados. -Pero ¿qué le parece la producción de híbridos para obtener órganos para trasplantes? -E n mi opinión, no hay que pensar en algo así. Es éticamente incorrecto. Según el catedrático de Genética Gedda, esta hibridación es un absurdo, porque el número de cromosomas son distintos Desde el punto de vista moral, estos experimentos para conseguir un hombre- mono son ilícitos dice Cario Caffarra to entre el chimpancé y el hombre, en el caso hipotético de que diese lugar a un ser viviente, llevaría a un híbrido que no ha sufrido la selección natural Así las cosas, Gedda afirma que no es posible conseguir ese híbrido porque a nivel cromosómico el número de cromosomas del hombre y del chimpancé son distintos. No se pueden combinar los dos genomas. Y no sólo los cromosomas, también los genes. Los genomas son distintos y no permiten lo que, científicamente, se conoce con el nombre de anfimaxi la unión del genoma paterno y materno. Desde el punto de vista moral los experimentos para conseguir un hombre- mono son ilícitos. Lo dice un teólogo muy próximo al Papa, el que exige tratar los gametos en modo distinto a otras células humanas. Está claro- a ñ a d e- que se puede analizar un óvulo humano o semen, y en algunos casos es necesario hacerlo, por ejemplo con fines terapéuticos. Pero desde el momento en que veo el semen humano como lo que hace posible una concepción y lo uso como tal, como célula germinal, en este momento esta célula tiene en sí misma, desde el puntó de vista ético, una calidad que no tienen las demás células Gedda: no es posible El profesor Luigi Gedda, catedrático emérito de Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma y fundador del Instituto Mendel de Genética Médica, opina que en la hipótesis de que ese experimento sea factible, una hibridación hombre- chimpancé haría un daño enorme a la Humanidad, porque podría dar lugar a nuevas enfermedades que se transmitirían después al hombre. La hibridación entre hombre y chimpancé, desde un punto de vista científico- explica- es un absurdo porque la dotación cromosómica de ambos es distinta. Han sido creados en modo separado. No sólo esto, sino que incluso en el caso hipotético de que tal hibridación fuese factible, nacería ur híbrido que no ha da miedo, en cambio, el científico que hace cualquier cosa con tal de salir en la primera página de los periódicos: ha renunciado a la dignidad de la ciencia. No hay que engañarse. En el contexto de la cultura en la que vivimos, lo que hoy se juzga negativamente- por ejemplo, el híbrido hombre- mono- mañana puede ser considerado un gran descubrimiento científico. La producción de un hombre tn vitro por ejemplo, ha sido presentado como un gran descubrimiento científico, cuando en realidad es una enorme pérdida para la Humanidad, porque es reSin engaños sultado de un modo de ver la vida Para el profesor Caffarra el ver- que piensa que el hombre puede dadero Científico quiere saber ser producido como una cosa cómo son las cosas y tiene también Miguel CASTELLVI un profundo sentido de límite. Me