ABC MADRID 30-12-1987 página 54

54 A B C CIENCIA Y FUTURO MIÉRCOLES 30- 12- 87 Noticias de la salud Corazón. -El cardiólogo Gregoru Lamm afirmó que la enfermedad coronaria, contrariamente a lo que sucedía hace cincuenta años, cuando nació en Estados Unidos, ha pasado de ser propia de los ejecutivos, a ser sufrida por las capas populares de la población Lamm participó en una mesa redonda sobre prevención de la arteriesclerosis en el simposio sobre arteriosclerosis coronaria que se ha celebrado en Bilbao. Afirmó también que las clases de alto nivel económico y cultural que hace años sufrían con mayor riesgo las enfermedades del corazón evitan actualmente los factores de riesgo de este tipo de dolencias- tabaquismo, desequilibrios en la alimentación, obesidad, etcétera- y sin embargo, los trabajadores no han tomado aún conciencia de la peligrosidad de estos factores Diabetes. -El profesor Keith Taylor y sus colaboradores del London Hospital Medical College acaban de obtener apoyo financiero de la BDA (British Diabetic Association) para analizar, por primera vez, la forma que utilizan los virus para atacar los islotes del páncreas humano que fabrican insulina. El objetivo es determinar cómo destruyen los virus a las células de los islotes para provocar diabetes, y también si son sólo los virus del grupo Coxackie los que producen la enfermedad. El nexo entre los virus y la diabetes comenzó a establecerse hace unos cien años, cuando se comprobó que las paperas, una enfermedad frecuente, se asociaba en ocasiones con la aparición de diabetes. En los primeros años de la década de los sesenta, investigaciones realizadas en Canadá demostraron que el virus EMC, frecuente en ratones, producía diabetes en algunos de ellos al atacar y destruir las pequeñas células situadas en los islotes de Langerhans, que producen insulina. Interferón. -EI interferón, una proteína que hasta ahora no se ha vinculado con las gestiones, podría tener un papel importante en el mantenimiento de los embarazos incipientes, según investigaciones realizadas con animales en la Universidad de Missouri, dice Efe. Esta proteína, que ha demostrado su eficacia en la mejora de los sistemas inmunológicos por su capacidad de matar virus y ciertos tipos de células cancerosas, ha dado también resultados en prevención de abortos en embarazos de animales. La investigación se ha llevado a cabo con éxito en mamíferos como las ovejas, las vacas y los cerdos, pero no se ha intentado todavía en embarazos humanos. Láser. -Un equipo de investigadores de una Universidad británica está estudiando un nuevo método de tratamiento de determinados cánceres, mediante el uso de rayos láser. El tipo de cáncer que, al parecer, podrá ser curado con estos rayos es el de hígado y de páncreas, así como el de mama. Según el equipo investigador, se trata de poner a punto un aparato que envíe, a través de una fibra óptica introducida en el tumor, un haz de rayos láser cuyo calor destruiría las fibras cancerosas malignas. De esta forma, en los tres tipos de cáncer citados se podría prescindir de la intervención quirúrgica para extirpar la zona afectada. El nuevo método podría comenzar a ser utilizado dentro de dos años, según afirman ios investigadores. Enfermedad periodontal: hacia la reparación de lasestructuras perdidas Proyecto para colocar sepiolita- colágeno en los defectos óseos La enfermedad periodontal, como su propio nombre indica, es la de los tejidos que rodean al diente, en otro tiempo conocida como piorrea alveolar. El problema fundamental es que su inicio y desarrollo se debe al cúmulo de la placa bacteriana en el cuello de los dientes, lo que hace que se desarrolle un proceso inflamatorio en los tejidos que va destruyéndolos y acaba con la movilidad del diente y su caída posterior. En este proceso inflamatorio juega un gran papel el equilibrio entre la entrada de las bacterias y sus productos y el huésped con sus defensas. En el momento actual es posible prevenir y evitar esta enfermedad con medidas de higiene, revisiones periódicas y educación sanitaria. Es quizá una de las enfermedades en que la prevención ocupa un lugar preeminente. Debemos decir que a partir de los cuarenta años de edad él 70 por 100 de la población tiene un cierto grado de esta enfermedad, bien sea en su fase de gingivitis o en su fase de periodontitis. sólo interrumpir la destrucción de los tejidos, sino también obtener la reparación de estas estructuras perdidas. Por ello, en la última década se ha intentado la colocación de biomateriales en estos defectos óseos que llevan a la regeneración, de este hueso y a una nueva inserción epitelial. Una matriz biológica para la regeneración ósea ha sido la hidroxiapatita, que como constituyente inorgánico se ha demostrado clínicamente biocompatible. Este preparado incorpora una matriz sobre la cual puede crecer el tejido conectivo y el hueso, debido a que sus poros interconectados proporcionan una permeabilidad óptima y un área importante para permitir una mayor vascularización y depósito de hueso nuevo. Existen ciertas estructuras de estos tipos derivados de los corales marinos que convierten el carbonato calcico de su esqueleto en fosfato calcico en forma de hidroxiapatita. Tales microestructuras no pueden ser producidas en forma artificial por otra tecnología conocida. Por todo ello podemos considerar como uno de los campos más atractivos dentro de la Bioquímica y la Medicina, el desarrollo de nuevos materiales biocompatibles, susceptibles de ser implantados en el organismo. La osteoinducción (regeneración ósea) guiada de esta manera puede llevar a que el diente móvil se fije y permanezca en tiempo y función en la arcada. Se considera biocompatible aquel producto que no desencadene una respuesta inflamatoria crónica ni reacción inmune alguna, además de no provocar efectos tóxicos ni carcinogénicos en los tejidos. En los últimos años hemos venido desarrollando, junto con el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Químicas (profesor Gavilanes) un nuevo material que tiene la particularidad de combinar un elemento inorgánico, la sepiolita, con un componente proteico, el colágeno. La sepiolita es una arcilla que químicamente es un silicato magnésico hidratado de estructura fibrosa y porosa con capacidad de adsorción y absorción. El colágeno es una proteína, componente principal de los tejidos conectivos (entre ellos el hueso) Nuestro grupo de trabajo está dando lugar a un proyecto de experimentación basado en la colocación del complejo sepiolita- colágeno en los defectos óseos. Este preparado, tanto en su síntesis como en su utilización y desarrollo, es íntegramente español y abre muchas perspectivas en diferentes campos de la Biomedicina. Por el momento cabe destacar la biocompatibilidad de este preparado para ser utilizado como biomaterial. Antonio BASCONES MARTÍNEZ Pérdida del hueso El final de todo este proceso es la pérdida del hueso alveolar, con la consiguiente movilidad. Es por ello que las investigaciones actuales caminan con la idea de reponer o reparar en cierto grado este hueso perdido. Los defectos óseos junto a los dientes son la consecuencia de este proceso inflamatorio. Por ello una de las metas actuales en el tratamiento de la enfermedad periodontal no es alain manoukian CENTRO COMERCIAL MADRID- 2 LA VAGUADA REBAJAS Mirtilo, S. A. Cambio de domicilio social a la calle Espoz y Mina, 2, segunda planta. -R.