ABC MADRID 30-12-1987 página 53

Un sistema e erto para análisis de redes eléctricas Madrid. J. L. F. -Ch. La compañía Unión Eléctrica Fenosa, con el apoyo técnico de la Universidad Pontificia de Salamanca y la empresa española IDBS, ha desarrollado un proyecto de sistema experto cuyo objetivo es el análisis de conexiones en redes eléctricas. Las tares asignadas a este sistema serán el asesoramiento y presentación de información eri relación con líneas, subestaciones y estaciones, rentabilidad, etcétera, de tal modo que se pueda consultar el estado de la red cuando se conecten nuevos usuarios o se añadan líneas. Otras funciones que asumirá el sistema experto son la interconexión con el sistema esperto Laida desarrollado por Iberduero, con el objeto de analizar las posibles perturbaciones; establecer el interface más adecuado para la conexión con el Sistema Informativo de Distribución y el Sistema Informativo de Medios de Distribución de Unión Eléctrica Fenosa; y, por último, apoyo a la construcción de un sistema retralimentado. Los motivos que han impulsado al diseño de este sistema son la problemática planteada ante la- conexión de nuevos usuarios y tendidos de líneas, circunstancia que implica estudios complejos y especializados con un alto costo en personal. La utilización de un sistema experto agilizará la toma de decisiones y la fiabiüdad. Este proyecto de sistema experto fue presentado durante el seminario monográfico sobre sistemas expertos organizado por Unión Eléctrica Fenosa con la colaboración del Programa de Investigación Electrotécnica (PIE) En la sesión de apertura del seminario intervino Victoriano Reinoso, director general de Unión Eléctrica Fenosa, quien señaló el interés de su empresa en el campo de la Inteligencia Artificial. Señaló que su compañía no se ha conformado con seguir los desarollos logrados en este campo, (también ha decidido participar activamente en diversos proyectos. Junto al sistema experto presentado, Victoriano Reinoso destacó el proyecto de control y diagnóstico de la química de los sistemas agua- vapor y tratamiento de agua en una central térmica era realizado en colaboración con el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad de Comillas. Nuevo éxito de la URSS en el espacio: Romanenko permaneció en órbita 11 meses Es el inicio de un viaje tripulado a Marte que durará dos años Moscú. Alberto Sotlllo La cápsula espacial soviética Soyuz Tm- 3 que transportaba a los cosmonautas Alexandre Alexandrov, Anatoly Levtchenko y Youri Romanenko, aterrizó ayer, en las proximidades de Arkaiyk, al sur de la República centroasiática de Kazakhstan. Youri Romanenko ha permanecido más de 320 días en la estación orbital Mir. La investigación de los medios para la superación de las condiciones de ingravidez o la adaptación del organismo humano a las mismas, es uno dé los principales objetivos del programa espacial soviético, diseñado especialmente en virtud de su proyecto para enviar una nave tripulada a Marte hacia el año 2000, en un viaje cuya duración se calcula en torno a los dos años. Con dicho fin, los astronautas soviéticos han dado muestras de una extraordinaria capacidad de resistencia a través de prolongadas permanencias en el espacio y otras pruebas realizadas en Tierra no menos duras y, a veces, insólitas, como la de mantener en cama o reposo durante la mayor parte del día a una persona durante todo el año. La adaptación del organismo humano al espacio resulta también vital para el cumplimiento de otro objetivo del programa espacial soviético, consistente en la habilitación permanente de estaciones orbitales tripuladas en el espacio, que servirán de base para la exploración y explotación del cosmos. Sobre dicho objetivo, ha supuesto un importante paso adelante el reciente relevo de una tripulación completa efectuado en la estación Mir, donde Romanenko y Alenxandrov han sido sustituidos por el veterano cosmonauta Toitov y el ingeniero Munarov, para una misión cuya duración no ha sido especificada por las autoridades soviéticas, pero que se espera que no llegue a superar a la de Romanenko. Youri Romanenko se convirtió en el centro de atención de los científicos responsables de su salud, que se alarmaron ante la misteriosa enfermedad cardiaca de Laveikin, debido a la larga permanencia en estado de ingravidez. Los controles médicos se repitieron con más frecuencia cuando Romanenko batió el record absoluto de permanencia ininterrumpida en el espacio, anteriormente en poder de los también soviéticos Leónidas Kizim y Vladimir Soloviov, con 237 días en órbita. El cosmonauta, de cuarenta y dos años de edad, estableció el nuevo record de permanencia en órbita en 328 días. Una vez en la Tierra, Romanenko será objeto de un detenido estudio, durante el que se observarán los efectos padecidos por su organismo tras la larga estancia en que ha vivido en condiciones de ingravidez. Aparentemente, sin embargo, su estado de salud no ofrece ningún signo de inquietud y su peso tan sólo ha sufrido una perdida de un kilo seiscientos gramos, según señalaron responsables del programa espacial soviético. Pese a este aparente buen estado de salud, la acentuada debilidad física de Romanenko, notoria especialmente en la pérdida de un 15 por 100 del volumen de los músculos de sus piernas, ha ocasionado que con la última expedición soviética, que tomó el relevo de los cosmonautas que ayer regresaron, viajara el piloto Anatoli Letchenko sin más misión que dirigir el vuelo de regreso de la nave que les ha traído a tierra. El cosmonauta Alexander Alexandrov viajó a la estación espacial soviética el pasado mes de julio para relevar al astronauta Alexander Laveikin, quién debió regresar a tierra a consecuecia de ciertas indisposiciones cardíacas padecidas a consecuencia de las condiciones de ingravidez, que se hacían especialmente notables durante sus salidas al espacio exterior. Pérdida de peso y aumento de talla, anomalías del espacio Madrid. M. J. Cameno Una ostensible pérdida de peso, que lleva aparejado un incipiente aumento de la talla- que puede ser de hasta diez centímetros- son, entre otras, las anomalías que ya se le han detectado al cosmonauta soviético Romanenko. Los científicos que están analizando el organismo de Romanenko han detectado la existencia en su organismo de una acumulación radiactiva. La falta de gravedad es acusada por los cosmonautas, que erf pocos meses comienzan a padecer degeneraciones en el tamaño y volumen del corazón, así como en los músculos y las configuraciones óseas. Todo esto va acompañado de una distensión de la columna vertebral, lo que se traduce en un nuevo problema, ya que el peso del cuerpo es soportado con dificultad. A pesar de que se han realizado innumerables pruebas con insectos y otros animales en el espacio, incluida su reproducción, es difícil prever los efectos físicos y psicológicos de permanecer en el espacio.