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MIÉRCOLES 30- 12- 87- RELIGIOJV -ABC, póg. 45 Las iglesias chinas volvieron a llenarse en las fiestas de la pasada Navidad La apertura del Gobierno de Pekín fortaleció la vida religiosa Pekín. Dpa Las iglesias en China volvieron a colmarse en las pasadas Navidades con varios millones de cristianos. Después de la época de los templos clausurados, la prohibición de las actividades religiosas y las represalias durante la revolución cultural entre 1966 y 1976, todo parece indicar que la cuidadosa apertura del Gobierno de Pekín y su creciente tolerancia de los creyentes de las confesiones permitidas ha fortalecido a las Iglesias En los cuatro templos católicos y los tres protestantes de Pekín se celebraron misas navideñas. Coincidiendo con las fechas, en los suburbios de la capital se reabrieron o inauguraron cinco iglesias católicas y tres evangélicas. Las iglesias y capillas- unas 2.100 católicas y unas 4.000 protestantes- repartidas por todo el país fueron visitadas por muchas personas. Además, en el campo aún sigue vigente la costumbre de celebrar misas ante altares particulares, en casas privadas. En China hay, según datos oficiales- las estimaciones europeas son mucho más altas- 3.300.000 católicos y unos cuatro millones de protestantes. A pesar de las represiones sufridas desde el triunfo de la revolución de 1949, el número de católicos apenas varió y el de protestantes hasta logró incrementarse. Frente al budismo, taoísmo y el confucionismo, y también frente al Islam, las confesiones cristianas no han tenido gran influencia en la vida social china. Comparados con la población de la República popular, los creyentes son pocos y muy pocos chinos saben lo que significa ser católico o protestante. Lo mismo pasa con la fiesta de Navidad, que en China no se celebra y no es día festivo. Para la mayor parte de la población es algo muy difuso a pesar de que las tarjetas de Navidad con motivos europeos que se ofrecen ahora en los comercios pekineses han tenido gran aceptación entre la clientela. Tomás Liu Guozhi es uno de los 20 sacerdotes católicos en Pekín. Liu de treinta y seis años de edad y antes obrero dice que la profesión de sacerdote es una llamada del cielo Su familia tiene una larga tradición católica. Durante la revolución cultural siguió siendo católico, pero sólo para sus adentros: Las iglesias estaban cerradas, pero no nuestros corazones dice. Los templos, que habían sido transformados temporalmente en escuelas y fábricas, se reabrieron en 1979. El obispo católico de Pekín, Fu Tieshan, afirmó que en este momento la cifra es de 600 seminaristas. Pero el problema es que, además de Liu, desde 1980 sólo ha habido tres jóvenes sacerdotes ordenados. Después de asumir el poder, los comunistas chinos expulsaron del país a misioneros y sacerdotes extranjeros que operaban en el país. La Iglesia católica china comenzó a recorrer su propio camino después de la ruptura definitiva con el Vaticano en 1957. EE UU: Los obispos retiran el documento sobre el SIDA Washington. Efe. Los obispos católicos de Estados Unidos han decidido retirar de la circulación y reconsiderar el documento sobre el SIDA, que recientemente había generado una discusión eclesial, al enfrentar a los partidarios de la posibilidad de incluir educación sobre preservativos en las escuelas católicas, contra quienes consideran que dicha posibilidad resultaría más efectiva para la descomposición social que para un eficaz combate contra la enfermedad. La resolución de retirar el informe, elaborado por una representación de la Conferencia Episcopal norteamericana, se produce después de una abierta polémica suscitada concretamente entre dos grupos de obispos, los encabezados por el cardenal John O Connor, de Nueva York, y los liderados por el carde- nal Joseph Bernardin, de Chicago, grupo este último que respaldaba la pastoral. El documento, que se publicó hace un mes con el visto bueno de una representación de la Conferencia Episcopal, pero que no fue discutido por el pleno, con lo que numerosos obispos se quejaron de no haber sido consultados en una materia tan delicada y en la que no todos están de acuerdo, será llevado a la asamblea que la Conferencia de obispos norteamericanos celebrará la próxima primavera. El informe, titulado Las distintas facetas del SIDA. Una respuesta evangélica fue inmediatamente criticado por el sector que coincide con monseñor O Connor, que se opone tajantemente a cualquier método artificial de control de natalidad, siguiendo el magisterio vaticano. El documento contemplaba, en efecto, la posibilidad de incluir en las escuelas educación sobre el uso de los preservativos como método para evitar la extensión de la enfermedad. La tensión Roma- Pekín El conflicto entre Pekín y Roma sigue siendo tenso, pero en la nueva constitución china se garantiza la libertad de culto, aunque las Iglesias no deben depender de fuerzas extranjeras El vicedirector del Ente estatal para Asuntos religiosos, Zhao Kuangwei, explica la apertura religiosa, siempre y cuando se lo compara con la época de la revolución cultural cuando a los sacerdotes se les encarcelaba y a los cristianos se les discriminaba: En el socialismo puede existir la religión. Pero la actividad de las Iglesias tiene límites: no pueden divulgar sus principios en la sociedad Comunismo y religión son- d i c e n- dos cosas incompatibles: un miembro del partido no puede, al mismo tiempo, pertenecer a una Iglesia. Pero en la construcción del socialismo hay coincidencias y eso es algo muy normal afirma Zhao Kuangwei. Hasta hay trabajadores ejemplares que son cristianos. Eso no quita que el estado persiga detalladamente los pasos que dan la Iglesia y sus fieles. El Gobierno de Pekín no dará su brazo a torcer en dos puntos de sus relaciones con la Santa Sede: deberá romper sus relactoenes con la isla de Taiwan y, además, abandonar su ingerencia en los asuntos internos de China Pekín acusa al Vaticano de haber designado obispos en China, sin buscar el consentimiento de Pekín. El Papa visitará a la Prensa extranjera en su sede romana Roma. Alejandro Pistolesi Su Santidad Juan Pablo II visitará la sede romana de la Asociación de Prensa extranjera, Stampa Estera en Italia, el domingo. 17 de enero próximo, a última hora de la tarde. Es la primera vez, en los setenta y cinco años de vida de dicha asociación, que el Papa visita e! lugar donde los periodistas extranjeros trabajan a diario para informar a sus respectivos órganos. Se trata, en total, de 566 corresponsales, de cincuenta y cuatro países, que representan a más de seiscientos medios de información. La visita del Santo Padre a los periodistas de la Prensa extranjera vendrá a ser como un encuentro mucho más amplio del que suele verificarse durante los largos viajes en avión. En el actual Consejo directivo de la asociación, en el que figuran doce nacionalidades, el único diario español representado es ABC, j: on este corresponsal. Los anglicanos no beberán del cáliz por miedo al Sida Nairobi. Afp Con el fin de luchar contra la propagación del Sida los dirigentes de la Iglesia anglicana de Uganda han suprimido la participación de los laicos en el único cáliz durante la comunión eucarística. La medida, según indica el boletín All África Press Service ha sido decidida por el obispo Misairi Kawuma, que ha ordenado a los sacerdotes que ofrezcan a los fieles el pan consagrado mojado en el vino, en lugar de dejarles beber del cáliz. Muchos creyentes, por miedo a contraer el Sida al beber en el mismo cáliz que otras personas que podían estar afectadas, habían dejado de participar en la eucaristía. La disposición de las autoridades eclesiales ha sido acogida entre ellos con alivio, aunque antes ya se les había advertido que el Sida sólo se contrae a través de la sangre o en las relaciones sexuales.