Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MIÉRCOLES 30- 12- 87- PERIODISMO A B C 43 Juaiyo Fernández acusa al ex director de Punto y Hora Madrid. S. P. El periodista Juanjo Fernández, condenado a seis años y un día de prisión por un delito de injurias leves al Rey, acusa a Javier Oleaga, entonces director de Punto y Hora de Euskalherría (donde se publicó el trabajo incriminado) y actual jefe de Prensa del eurodiputado batasuno Txema Montero, de ser en aquellos momentos un comisario político estalinista al servicio de los intereses políticos y militares de Herri Batasuna Cambio 16 publica esta semana una entrevista con Juanjo Fernández, refugiado ahora en algún país europeo, en la que se cuestiona, con todo respeto para la Justicia, la desmesura de la sentencia y su tono medieval. Reproducimos algunos párrafos. -Piden seis años y un día... ¿Por? JF. -Según la sentencia, por injurias leves al Jefe del Estado ¡Caray! ¡Si hubieran sido graves sería cadena perpetua! JF. -Encuentro que es una sentencia increíble, porque se admite que (en el reportaje) no hay ninguna palabra ni ninguna frase injuriosas, como lo dijo la Audiencia Nacional cuando me absolvió hace tres años. El Supremo dice que lo que es injurioso es el tono. ¿Quién presentó la denuncia? JF. -Ni idea. Para encontrar el párrafo incriminable, que es un párrafo marginal en un artículo muy largo, había que leer el artículo con lupa. Pero se abrieron diligencias a instancias de no sé quién. Y como el artículo no estaba firmado, porque era colectivo, el primer procesado fue el director, y el director, cuando fue llamado a declarar, dijo: Yo no soy el autor, el autor es un tal Juanjo Fernández, que vive en Barcelona y creo que les dio hasta mi número de carné de identidad. ¿Quién era el director de la revista? JF. -El director era un comisario político de Herri Batasuna. Eso lo descubrí después. Este señor, Javier Oleaga, ahora es el jefe de Prensa de Txema Montero. Yo fui a esa revista con el lirio en la mano. Cuando empecé a escribir allí, acababa de terminar la mili. No conocía a nadie. Hombre, más o menos sabía por donde iban los tiros, pero ignoraba lo de los comisarios políticos, estalinianos al ciento por ciento. Me expulsaron seis meses después por haber dicho, a la muerte de Breznev, que en la URSS había una crisis económica muy seria. ¿Y eso no se podía decir en la revista? JF. -No se podía decir eso ni que Gadafi era una bestia. Lo que se podía decir dependía directamente de las amistades que el grupo político, y también militar, que controlaba la revista tenía en aquel momento. Como ha informado ABC, el Tribunal Supremo condenó al periodista y crítico literario de la revista Quimera Juanjo Fernández a una pena de seis años y un día por injurias leves al Rey, vertidas en un reportaje sobre el campeonato mundial de fútbol, publicado por el semanario Punto y Hora de Euskalerría. Absuelto por la Audiencia Nacional, el ministerio fiscal presentó recurso ante el Tribunal Supremo, cuyo reciente fallo ha condenado severamente al periodista. La sentencia ha conmovido a la opinión pública y preocupa a los profesionales de la información. El Gobierno australiano frena los planes expansionistas de Rupert Murdoch Bloqueados sus planes de compra de la Australian Associated Press Camberra (Australia) Afp, Reuter La preocupación que mostraban los medios periodísticos australianos ante las maniobras de Rupert Murdoch se ha transformado en tranquilidad al ver que sus intentos de comprar la Australian Associated Press han resultado fallidos. La AAP se le ha escapado a Murdoch. El magnate pretendía que la agencia funcionara como una cooperativa. Sin embargo, el control de la AAP le permitiría doblar su presencia accionarial en Reuter. Como ha venido informando ABC, esta vez el magnate norteamericano Rupert Murdoch había puesto sus ojos en la agencia Australian Associated Press Information Service, unidad operativa de la Australian Associated Press. Pero quizá no contó con la actuación del Gobierno australiano, que ha bloqueado su plan de adq u i s i c i ó n de d i c h a agencia. Según declaró Paul Keating, secretario del Tesoro, no se autorizará a Murdoch a hacerse con el control de la AAP No obstante- añaRupert Murdoch dió- el Gobierno no se opone a la adquisición de acciones de Australian Associated Press Pty. Ltd. quien admministra el 13,5 por 100 de las acciones que AAP tiene de la agencia británica de noticias, Reuter, con base en Londres La ley que regula la intervención extranjera será aplicada para impedir que la filial australiana de Rupert Murdoch, News Ltd. compre acciones suplementarias de AAP, fo que en caso de haberse realizado le hubiera permitido aumentar su participación en Reuter en un 86,8 por 100. Hemos rechazado la oferta teniendo en cuenta el interés nacional, y porque la gestión de Murdoch violaba las leyes antimonopolio señaló Keating, añadiendo que una participación mayoritaria de News Ltd. en AAP reduciría su independencia y su imparcialidad informativas. La oferta de News Ltd. consistía en el pago de doscientos setenta y cinco millones de dólares (más de tres mil millones de pesetas) con participación en las dos compañías AAP y en la Newsprint Mills, la mayor empresa de fabricación de maquinaria de imprenta existente en Australia. Por otra parte, el Gobierno australiano no ha puesto ninguna objeción a que News Ltd. adquiera acciones de fas dos compañías que controlan el negocio del papel periódico en Australia: la Australian Newsprint Mills Holdings Ltd. y la Australian Newsprint Mills Investments Pty. Ltd. Rupert Murdoch, nacido en Australia, pero nacionalizado estadounidense, es el propietario de algunos de los más importantes periódicos británicos- -The Times y el Suny Today y tiene intereses en varias empresas relacionadas con los medios de comunicación- posee el 60 por 100 de dichos medios en Australia. En su batalla por lograr el control dé las empresas periodísticas, Murdoch sólo ha encontrado Un rival de su talla en la figura de Robert Maxwell, dueño del Daily Mirro y et Scottish Daily Record, entre otros periódicos. Periodista soviético sancionado por publicar un sondeo fantasma Moscú. Afp Un periodista del semanario soviético Ogoníok ha sido sancionado bajo la acusación de haber inventado los datos de un sondeo de opinión según el cual sólo el 30 por 100 de las personas encuestadas en el mismo aprobaba la política de perestroika de Mijail Gorbachov, según ha anunciado un portavoz de la publicación. El periodista Vladimir Birioukov ha sido excluido de la jefatura de redacción del semanario, aunque conserva su puesto de director del departamento internacional del mismo. Durante el presente mes, la célula de Partido Comunista de la publicación, uno de los más importantes apoyos periodísticos con que cuenta la política de perestroika en los medios soviéticos, había reprendido á Birioukov por inventar este sondeo y presentarlo como si hubiera sido realizado por expertos del Instituto Económico de Novossibirsk. en Siberia. Según los datos de esta encuesta fantasma, un 30 por 100 de la personas interrogadas residentes en la mencionada región siberiana aprobaba la política de Gorbachov, 50 por 100 manifestaba su indiferencia y el 20 por 100 restante estaba en contra. REGÁLESE SU POR REYES PISCINA GRANDES AGILIDADES DESDE 10.000 pts mes V C. SERRANO, 56 M S 4351364