ABC MADRID 30-12-1987 página 41

MIÉRCOLES 30- 12- 87- CULTURA -ABC, póg. 41 Cincuenta años desde que El hobbit de Tolkien, mantuvo su épico combate con el dragón Con esta narración se abría una fabulosa saga que fascina a niños y adultos Madrid. Juan Cantavella aventura mítica de unos seres diminutos que luchan contra un malvado dragón. Después vendría su obra más popular, El señor de los anitanto pequeños como grandes. El hobbit, de llos, cuyos apéndices sobre los pueblos de la John Ronald Reuel Tolkien, narra la fabulosa Tierra Media aparecen estos días en castellano. cualidades de su creador, al El hobbit es una narración salTolkien, en la década de los tiempo que éste admira alguna picada toda ella de toques geniatreinta, andaba redactando la de sus características. En la bioles, que le han dado merecida que sería su obra más querida, grafía de Tolkien, escrita por fama. Los trolls se expresan con El silmarillion, pero hizo una pauCarpenter, se reproducen una tosquedad Carnerro ayer, carsa para escribir un relato asimispalabras de aquél que resultan nerro hoy y maldición si no carmo fantástico, que había interemuy significativas de esta innerro mañana los trasgos trassado sobremanera a sus hijos fluencia mutua: En verdad yo lucen su maldad en la forma de cuando se lo contaba a viva voz. soy un hobbit en todos los senticomportarse Los gritos y laAsí nació hobbit (1937) que dos del término. Amo los jardimentos, gruñidos, farfúlleos y describe los avatares por los que nes, los árboles y los campos, chapúrreos, aullidos, alaridos y pasa Bilbo Bolsón y trece amicuando no están mecanizados. maldiciones, chillidos y graznidos gos enanos cuando deciden dar Fumo en pipa y amo la alimentaque siguieron entonces, eran inmuerte a un dragón malvado y ción simple y buena (esto es, sin descriptibles. Varios cientos de apoderarse de las riquezas que artificios) pero detesto la cocina gatos salvajes y lobos asados viéste había arrebatado a sus anfrancesa. Me gusta vestir, aún vos, todos juntos y despacio, no tepasados con malas artes. en estos tiempos en que ya no hubieran hecho tanto alboroto No se trata de un mero relato se usa, el chaleco, por puro plapero quizá el mejor dotado en de aventuras, aunque se inscriba cer. Adoro los hongos. Tengo un este aspecto sea un viscoso ser de forma magistral en este génesentido bastante simple del hullamado Gollum, con el que comro. Si aparecen varias alusiones mor (que incluso mis entusiastas bate a través de acertijos, y que al público infantil, son una excríticos encuentran deplorable) ha desarrollado un curioso sistecepción en el conjunto de su Me acuesto tarde y me levanto ma de habla en tercera persona, obra, que nunca quiso reducir a tarde (cuando me es posible) a causa de la soledad absoluta este sector. El mismo Tolkien se manifiesta claramente en este sentido al escribir años después: Les disgustó- instintivamente cualquier cosa en El hobbit que estuviera de alguna manera seMadrid. J. C. la gente Ahí está precisamente ñalada como para niños, en luel mérito del hobbit, quien deja Como experto filólogo, Tolkien gar de simplemente para toda la de lado su bienestar y acepta las estudió las viejas epopeyas de la gente. A mí también, ahora que fatigas y el riesgo, aunque mti literatura anglosajona y quiso relo pienso veces se arrepienta. vivir los grandes combates y las prodigiosas hazañas que las caValores reconocidos racterizan, pero al contrario de De otra manera tenía que nolos modelos que admira, no elige tarse la cualidad de filólogo de La lucha entre el bien y el mal; un personaje dotado de una presu autor: en la creación de un el valor de la aventura como prodisposición por la aventura, sino lenguaje propio para cada uno piciadora de la conquista y forjatodo lo más distante de ello: desde los grupos fantásticos con los dora de la personalidad de quiede el primer momento nos preque se enfrentan nuestros hénes la llevan a cabo; la atracción senta a Bilbo Bolsón como un roes en su fascinante viaje. Sin de la Naturaleza en su estado ser pacífico y comodón que le estar de acuerdo con Carmen puro, donde todos encuentran el espeta al mago Gandolf En esBravo- Villasante, que afirma de marco más precioso para su detos lugares somos gente sencilla Tolkien que escribe historias senvolvimiento; el señuelo de la y tranquila y no estamos acosmás como un juego filológico fantasía que permite la participatumbrados a las aventuras. (Coque como narración hay que ción de los lectores en el desasas desagradables, molestas e resaltar su capacidad para este rrollo de la historia, la vuelta a incómodas que retrasan la cena! juego, que pone de manifiesto a un universo mítico que la literatuNo me explico por qué atraen a lo largo de todo el relato. ra había olvidado desde los grandes poemas épicos tipo Beowulf son algunos de los logros de esta narración No son los únicos, ni mucho menos, porque las sociedades surgidas alrededor de la tolkíenmana estudian esta sugerenté obra y extraen profundas y diversas El salto mortal que damos al nacer lo pagamos con la muerinterpretaciones te tarde o temprano A partir de entonces, El hobbit Julio CERÓN se ha convertido en un singular personaje, que participa de las En 1937 un profesor de Filología de Oxford publicó un libro que cincuenta años después aún consigue atraer a lectores de todo el mundo, J. R. R. Tolkien en la que vive ¿Qué ess el preciosso. mío? Ediciones en España Tanta celebridad ha llegado tarde a España, puesto que prácticamente todas las ediciones existentes en el marcado son de esta misma década. De El hobbit han aparecido más de diez reediciones en EdhasaMinotauro, que es la editorial que ha ido publicando de forma sistemática toda su obra. En sus fondos se encuentran también El señor de los anillos (en tres volúmenes) Egidio, el granjero de Ham; Las cartas de Papá Noel, y El silmarillion. Precisamente en estos días Edhasa- Minotauro ha publicado los apéndices de El señor de los anillos. Se trata de todo el. material en el que se sustenta dicho relato y que aclara diversas cuestiones propias de la Tierra Media. Un verdadero ejercicio de pretendida erudición con los anales de los reyes, la cuenta de los años, los árboles genealógicos el calendario de la comarca y la escritura y ortografía del sistema rúnico. Su interés es limitado pero constituye una insuperable fuente de conocimiento para quienes deseen profundizar en todo lo relativo a las sagas que Tolkien supo poner en pie, sobre todo en El señor de los anillos La historia y la mitología que creó Tolkien aparece documentada como si. de un mundo auténtico se tratase. J. R. R. Tolkien (nacido en Surafrica en 1892 y fallecido en Inglaterra en 1973) revalida con los años el predicamento que su obra alcanzó a medida que se fue publicando. Cincuenta años después de que se publicara El hobbit. la actualidad y el ínteres de la obra y de su autor no ha cesado de aumentar. Los eruditos encuentran cada día nuevos motivos de interés en el relato y los lectores extraen el placer y el gozo habitual en una compleja novela de aventuras Un héroe singular r NADIE NACE CON LA SENCILLEZ QUE SERIA DE DESEAR (SOBRIEDAD DEL MORTINATO, CONCISIÓN)