ABC MADRID 30-12-1987 página 24

24 A B C NACIONAL MIÉRCOLES 30- 12- 87 La CSIF, a pesar de vencer, tendrá menos delegados que UGT en la Administración Las comicios del personal laboral dan mayoría a la central socialista Madrid. José Luis Lorente La UGT contará con mayor representación en el Consejo de la Función Pública a pesar de no haber conseguido la victoria en las elecciones sindicales de los funcionarios. Su mayoría en el Consejo se debe principalmente a los resultados obtenidos en los comicios deí personal laboral celebrados en el otoño de 1986. Los votos mayoritarios que los funcionarios depositaron en ¡a CSIF sólo suponen ahora una mínima representación. La central socialista UGT contará con una mayor representación en el Consejo de la Función Pública en base a los resultados obtenidos entre el personal laboral y a pesar de no haber obtenido la victoria en los comicios sindicales que están celebrando los funcionarios de la Administración. El Consejo, que en un futuro próximo negociará con el Estado aquellas cuestiones referidas a sus empleados, se formará partiendo de la suma de los delegados de unos y otros comicios. En este sentido, el presidente de la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) José Luis Alemany, señaló ayer en rueda de Prensa que el mal de la Administración se encuentra en la carencia de una reglamentación adecuada De esta forma el líder de los independientes justificó el hecho de que su sindicato no adquiera mayor fuerza en el Consejo de la Función Pública. Aunque la CSIF- afirmó- ha aceptado la Ley Electoral porque entendía que la primera prioridad era la celebración de las elecciones, estuvimos siempre disconformes con la injusticia que supone la falta de homologación entre el personal laboral y los funcionarios que dicha ley comtempla. Además, indicó que para extrapolar dichos ámbitos es necesario que se hagan en iguales proporciones, porque no se pueden sumar duros con pesetas La citada ley de Órganos de Representación, según se afirma en la CSIF, discrimina a los funcionarios con respecto a los empleados del sector privado porque los delegados otorgados por el Gobierno a los asalariados de la Administración respecto a los demás trabajadores españoles son de uno a cinco en detrimento del funcionariado. Los resortes de la ley- continuó Aleman y- se hicieron para que aunque la Unión General de Trabajadores perdiera las elecciones, las ganara, ya que a la vista de los resultados del personal laboral se dictaminaron las normas pertinentes A su vez, el líder de la central independiente señaló que algunos dicen que el Gobierno está primando a la CSIF, pero nosotros estamos convencidos que nos toman por primos Por último, CSIF exige al Gobierno el justo reparto del patrimonio sindical y de las subvenciones a que tiene derecho por las cuotas detraídas a los funcionarios durante años afirmó el presidente. Confirmada a visita de Shevardnadze. El ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, Edouard Shevardnadze, realizará una visita oficial a España del 20 al 22 de enero, según confirmaron fuentes diplomáticas. La visita de Shevardnadze a España coincidirá con el Congreso del Partido Socialista, que se celebrará los días 22, 23 y 24 de ese mismo mes. Durante su estancia en Madrid, el ministro soviético será recibido en audiencia por Su Majestad el Rey y mantendrá entrevistas con el presidente del Gobierno, Felipe González, y con el Ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. Gómez Rovira no quiere a su escolta. EI abogado Esteban Gómez Rovira, que el pasado día 24 recibió en su casa una bomba camuflada en un paquete de regalo, ha rechazado la escolta que desde hacía dos años le venía proporcionando el Gobierno Civil de Barcelona, por considerarla ineficaz según explicó el letrado a Ep. Con motivo del anterior atentado sufrido por la familia de Gómez Rovira en su domicilio, el 17 de septiembre de 1985, en el que unos individuos entraron a mano armada en su casa y colocaron un artefacto explosivo que fue arrojado por la ventana por uno de sus hijos, el gobernador civil le proporcionó escolta, que consistía en dos efectivos de la Policía y un coche policial. En prisión un extraditado por Francia. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid tomó ayer declaración a Fernando Beristain Castañeda, entregado el sábado por las autoridades francesas a la Policía española por el procedimiento de urgencia, y ordenó su ingreso en prisión. Comunicado sobre terrorismo de la Comunión Tradicionalista. La Comunión Tradicionalista Carlista ha emitido un comunicado bajo el título La guerra terrorista y sus cómplices En esta nota se señala que si en España existiera un verdadero Gobierno- s i quiera como el que tiene Francia- hace tiempo que los obispos del País Vasco (y el de Pamplona) habrían sido expulsados del territorio nacional por ayuda a la rebelión Invasión inconcebible de Gibraltar. Es inconcebible una invasión española a Gibraltar dijo ayer en Jerusalén el ex primer ministro del Peñón, sir Joshua Hassan. Pero sabemos- afirmó Hassan a un periódico local- que España jamás renunciará a sus reclamaciones de soberanía sobre Gibraltar El PCE perfila nueva dirección. El Comité Central del Partico Comunista de España, órgano máximo entre congresos, se reunirá el 11 de enero para perfilar la composición de la dirección del partido que saldrá del XII congreso, previsto para febrero. Apoyo a los palestinos. Las Juventudes del PSOE, CDS y PCE difundieron ayer un comunicado conjunto en el que deploran enérgicamente la brutal e indiscriminada represión desatada por el Ejército y la Policía de Israel contra la población de los territorios palestinos ocupados. Discriminación en el voto Madrid. J. L. Lorente. La Confederación Sindical InElecciones sindicales y representación dependiente de Funcionarios en el Consejo acusa a la Administración de discriminar el voto de los funcionaElecciones Elecciones Representación rios, ya que esta central supone de de en el Sindicatos que 16 votos del personal laboral funcionarios personal laboral Consejo del Estado, casi todos nombrados a dedo según José Luis UGT... j 22,90 %44 %8 delegados CCOO 24,40 %24 %5 delegados Alemany, valen para alcanzar un 26 %3 delegados CSIF 5 delegado. Por otro jado, para 1 delegado ELA- STU que se pueda conseguir ese mismo delegado son necesarios los votos de 120 funcionarios. Esta diferencia, del personal laboral y funcionarios) Comisio injusta según la Confederación Sindical In- nes Obreras contará con cinco, de los cuales dependiente de Funcionarios, se ha vuelto ha uno le pertenece por ser sindicato más reprerepetir en estas nuevas elecciones sindicales. sentativo y el resto por las elecciones en la En esto sentido José Luis Alemany cita el Administración. ejemplo de los comicios de la Administración La Confederación Sindical Independiente central, donde para obtener un delegado se de Funcionarios, a pesar de su victoria entre necesitan 200 votos, mientras que en los los funcionarios, tendrá tres, conseguidos Ayuntamientos con clara mayoría socialista, sólo en los comicios. Por su parte, ELA- STV y donde era previsible la victoria de la Unión contará con uno, por ser el sindicato más reGeneral de Trabajadores eran imprescindi- presentativo en las elecciones de personal lab es 10 votos para un soto representante. boral. Así, de los 17 delegados que formarán parDe esta forma, el 44 por 100 que la Unión te del Consejo de la Función Pública, ocho General de Trabajadores obtuvo en las elecpertenecerán a la Unión General de Trabaja- ciones sindicales del año pasado le dan una dores (uno por ser sindicato más representa- mayor representatividad en el Consejo de la tivo y otros siete- por la suma de los comicios Función Pública.