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c The Beatles Yellow Submarine Dirección: George Dunning. Guión: L. Minoff, A. Brodax, Jack Mendelsson, E. Sagal. Color. Distribución: Warner Home Video. Precio aproximado de venta: 2.995 pesetas. DIBUJOS ANIMADOS. Senderos de gloria Dir. Stanley Kubrick. Guión: S. Kubrick, C. WHingham y J. Thompson. Blanco y negro. Distribución: Warner Home Video. Precio aproximado de venta: 12.000 pesetas. Principales ¡rrtér. Kirie Douglas, Ralph Meeker, Adolph Menjov. BEUCA. El color púrpura Dirección: Steven Spielberg. Guión: Merino Meyjes. Color. Distribución: Warner Home Vídeo. Precio aproximado de venta: 12.000 pesetas. Principales intérpretes: Danny Glover, Adolph Caesar, Margaret Avery. DRAMA. Malas tierras Dirección y guión: Terrence Malick. Color. Distribución: Warner Home Vídeo. Precio aproximado de venta: 12.000 pesetas. Principales intérpretes: Martin Sheen, Sissy Spacek, Ramón Bieri. DRAMA. Ahora que se conmemora el veinticinco aniversario del nacimiento artístico de los Beatles no podía faltar el viaje imaginario de El submarino amarillo que está acompañado por doce canciones de los Beatles. Es un manifiesto de la alegría que sintetiza la filosofía del grupo de Liverpool: libertad, amor, fantasía, imaginación. Obra maestra en su género que se basa en la novela de Humphrey Cobb. La crueldad y la violencia de la guerra en toda su inútil y exterminadora retórica de falso heroísmo. Película prohibida por los regímenes totalitarios. En España hubo de esperar veintinueve años para tener vía libre. Un sincero alegato pacifista. Adaptación de la novela de Alice Walker, ganadora del Premio Pulitzer. Es la vida de una muchacha negra, Celie, en Georgia. Un ciclo que empieza virtualmente en la infancia y acaba en la madurez. Lenta y dolorosa toma de conciencia de una mujer singular. Quizá hay una sobreactuación y c i e r t a p r o l i j i d a d Se inspira la película en la historia de Charlie Starweather, delincuente de los años cincuenta dominado por el mito de James Dean. Una obra interesante sin complacencia. El personaje es víctima de su mito. Su rebeldía sin causa se concreta en su insatisfacción en la imposibilidad de integrarse en las convenciones sociales. Grandes del cine Seis películas para todos los públicos constituyen la selección que bajo el epígrafe Los grandes del cine amplia el ciclo de venta al público. Dominan los dibujos animados. Exponentes famosos del género, como Festival de la Pantera Rosa de Henry Mancini; Tom y Jerry de Hanna- Barbera, en una antología de ocho de sus mejores cortos, entre los que sobresalen Dr. Jeckyll y Don Ratón Locuras de ratones En concierto gatuno El universal gato y el no menos universal ratón lanzados a sus juegos y travesuras. Otro filme de animación es MGM Cartoon Magic reunión de siete cortos de autores diversos en la línea de la compañía que encabeza el título. Junto a los dibujos, un clásico de la literatura infantil y adulta en su imaginación: El mago de Oz dirigido por Victor Fleming, con una inolvidable Judy Garland y unos no menos memorables actores incorporando a los héroes del relato. Completan Los grandes del cine Ben Hur modelo del colo- -salismo norteamericano, con 11 Osear n su haber y en la que simpre se cita la carrera espectacular de cuadrigas, y Cuando el destino nos alcance de Richard Fleischer. MARTES 29- 12- 87 EL VIDEO COMUNITARIO, ¿PARA QUE Y PARA QUIEN? Esta modalidad de explotación videográfica existe sólo, al parecer, en Sudáfrica y algún país tercermundista desprovisto de la libertad de televisión y de su disfrute popular en sus propios límites. Marcando naturales y ostensibles distancias y sin ninguna reserva, salvo las de cumplir estrictamente los derechos de autor, las normas legales y el respeto al usuario, hay que preguntarse sobre las razones de que en la Europa occidental, en la Europa comunitaria, sea nuestro país el único en donde funciona el vídeo comunitario. No puede considerarse un adelanto, sino un recurso fácil y sustitutivo de varias cosas, esencialmente de la falta de televisiones privadas, de la ausencia de una libre opción y del nivel económico de ciertos estamentos de la población que no facilita el acceso al magnetoscopio y alquiler de cintas para mantenerlo en activo. No se trata, en una cuestión tan controvertida, de perderse en sí es legal o no. Sabemos de sobra, ateniéndonos a las sentencias del Tribunal Supremo, que lo es, y posteriormente la ley de Propiedad Intelectual lo reconoce expresamente para demandar por vía lega, si fuera necesario, a la que nunca es aconsejable acudir porque significaría el fraude de la propiedad intelectual e industrial; sabemos también que cumple un servicio público y accede a una audiencia por lo general poco o nada exigente. Es Andalucía la zona donde más se ha extendido el vídeo comunitario y en sus anchos dominios se cuentan por millares los abonados a esta ilusión o remedo de televisión privada, dejando aparte la polémica de si es televisión por cable o no. El Supremo dice que no. No se evitan rumores que atribuyen, en parte, la progresión espectacular del vídeo comunitario en Andalucía a la intencionada e interesada permisibidad de medios gubernamentales que creen atenuar los problemas de sectores de ciudadanos en precaria o difícil situación social en orden al paro o falta de puestos de trabajo. Shakespeare en vídeo Preguntan a menudo los videófilos por cintas en versión original, fundamentalmente inglesa, y con razón se lamentan de la dificultad o imposibilidad de encontrarlas. Es aún el vídeo parco en la oferta de obras en su idioma genuino. Los argumentos que algunos editoresdistribuidores dan para justificar su ausencia o retirada de la versión original son demasiado subjetivos y rebatibles. Hay un público que busca las películas en su integridad lingüística, la con frecuencia insustituible voz de unos actores en sus matices irrepetibles. Una empresa de actuación independiente e ilusionada, Vídeo A, anuncia en doble versión una de las mejores versiones cinematográficas de Hamlet Realizada en 1948, en un espléndido blanco y negro, sir Laurence Olivier lleva a la pantalla la tragedia de Shakespeare. El vídeo, a partir de finales de 1988, la ofrecerá en inglés y en español. Mientras tanto el acceso a las versiones originales inglesas encuentra su mejor lugar en los videoclubes de El Corte Inglés. El vídeo- s u s editores- distribuidores y videoclub e s- no debe olvidar que hay clientes ingleses y gente que conoce o estudia ese idioma. Vicente A. PINEDA ABC 111 f