Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
82 A B C ESPECTÁCULOS MARTES 29- 12- 87 Elias Querejeta, un productor en soporte electromagnético Madrid. V. A. P. Así como el cine español tiene directores y actrices y actores de primerísíma categoría, equiparables y a veces superiores a los mejores foráneos, siempre adoleció de una falta de auténticos productores quizá por la carencia de una estructura industrial y de una continuidad porque muchos de los que se adjudicaron ese término no eran más que oportunistas o aventureros. Excepciones, en distintos sentidos y niveles, como las de Benito Perojo, Cesáreo González, los hermanos Casanova, José Luis de Navasques, Jorje Tusel, José Luis Dibildos, Alfredo Matas, Goyanes, José Frade, a los que se suman Elias Querejeta, José Luis Borau, Luis Megino, Eduardo Ducay y Julián Mateos. Todos ellos encuentran su prolongación en vídeo con varias de sus producciones. Sin embargo, el de Elias Querejeta es el primer caso en que se reúne toda la obra de un productor en soporte electromagnético durante veinticinco años. Directores como Carlos Saura, Antonio Eceiza, Francisco Regueiro, Víctor Erice, Claudio Guerin, Jaime Chávarri, Ricardo Franco, Emilio Martínez- Lázaro, Manuel Gutiérrez Aragón pertenecen al ciclo de producción de Elias Querejeta y la mayoría empieza su carrera o desarrolla gran parte de la misma en una estrecha colaboración con Querejeta, productor con ambiciones de guionista y en ocasiones de coautor. Ahora el vídeo pone en circulación su extensa obra. Treinta y cinco películas entre las que figuran títulos esenciales en la historia de la cinematografía española: La caza, El jardín de las delicias, Cría cuervos, Mamá cumple cien años, y casi todo Saura; El espíritu de la colmena y El sur, de Víctor Erice; Habla mudita y Feroz, de Manuel Gutiérez Aragón; Pascual Duarie, de Ricardo Franco; A un dios desconocido, de Jaime Chávarri; Tasio, de Montxo Armendáriz. Según Domenec Font en su libro Del azul al verde (el cine español durante el franquismo) la importancia de la operación Querejeta estriba en la imagen del país que favorece en sus películas y que le sirve tanto para entrar en los mercados externos como para cubrir una demanda interior- burguesía europeísta ilustrada, sectores estudiantiles, e t c hasta entonces prácticamente desabastecida Juan Pons fue el triunfador de Falstaff en Bolonia Roma. Alejandro Pistolesi La edición de Falstaff, la última ópera que compuso Verdi, representada en el teatro Comunale de Bolonia bajo la dirección de Luis Pascual y teniendo a un magnífico Juan Pons como protagonista, no ha sido acogida por la crítica con unanimidad de consensos, a pesar de la buena acogida que les dispensó el público. Las ovaciones fueron realmente para Juan Pons, que interpretó de modo magistral el personaje creado por Shakespeare. Pero ya sea la dirección de la orquesta, que corrió a cargo de Richard Chailly, como la escenografía, de Fabiá Puigserver, no consiguieron mantener el mismo nivel. Sin necesidad de remontarse al gran precedente histórico de la primera representación boloñesa de Falstaff, dirigida por Arturo Toscanini el 15 de noviembre de 1894, que queda en los anales de la lírica como un punto de referencia casi insuperable por su rigurosa fidelidad al equilibrio que Verdi quiso establecer entre los varios momentos musicales que encierra la obra, es indudable, según la crítica, que Chailly ha forzado la mano, imponiendo un ritmo que ha sido definido como rabioso Hay en esta ópera, compuesta por Verdi a los ochenta años, una riqueza extraordinaria de temas musicales. Con un equilibrio perfecto entre música, escena e interpretación, que confirma la gran madurez alcanzada por el compositor. Verdi cuidó también con todo detalle, en colaboración con Arrigo Boito, la ambientación histórica y escenográfica, por considerar que era muy importante en el ámbito de ese equilibrio general que se había propuesto conseguir. En la edición de Bolonia, la orquesta levantó demasiado el volumen, con lo cual se perdieron muchos de esos matices que Verdi había bordado con refinada elegancia para subrayar situaciones psicológicas más íntimas y los ecos de la melancolía que constituyen el verdadero fondo de la obra. Las escenas, montadas en colaboración con el Théátre Royal de la Monnaine, de Bruselas, son de inspiración posmoderna, con un acoplamiento de estilos muy heterogéneo. Cuesta trabajo imaginara Sir John Falstaff en medio de esas estructuras esqueléticas que recuerdan el dibujo industrial decimonónico. Y notar sensaciones mágicas, como quería Verdi, ante ese bosque de Windsor despojado de todo encanto y sugestión. Pero el arte extraordinario de Juan Pons, que confirmó la gran admiración que sienten por él en Italia, hizo olvidar todo lo demás. Música Entrañable homenaje del Coro de RTVE a Ricardo Olmos Iglesia de los Jerónimos. 22- 12- 1987. Coro de RTVE. Solistas: Teresa Bordoy, soprano; Ifigenia Sánchez, mezzo, y Rubén Martínez, bajo. Director: Mariano Alfonso. Obras de López- Chávarri, Palau, Blanes, Blanquer, Esplá y Olmos. Entre el compositor de Masamagrell Ricardo Olmos (1905- 1986) y el Coro de Radiotelevisión Española hubo, y durante muchos años, entrañables lazos de simpatía y firmes cauces de mutuo entendimiento. Son varias las composiciones a cappella de Olmos que la agrupación tiene incorporadas a su repertorio, como son realmente hondos la atención y el cariño- aparte de la acreditada solvencia artística- con los que sus miembros las interpretan. Se ha puesto todo ello de manifiesto, una vez más, en el contenido- homenaje de carácter extraordinario que, con ocasión de haberse cumplido el primer año de su fallecimiento, le acaba de ofrecer el conjunto en la iglesia de los Jerónimos. El programa, con muy inteligente criterio, estaba integrado por páginas suscritas todas ellas por músicos levantinos; de diversa cronología, pero unidos por muy semejantes preocupaciones creadoras regionalistas. El homenaje al hombre, a la persona, se hacía así extensivo al compositor. A un compositor que, como afirma López- Chávarri Andújar, mantuvo siempre su levantinismo operante y eficaz Por otro lado- y como no podía ser de otro modo- figuraba en el programa el nombre de Manuel Palau (1893- 1967) no sólo profesor de Olmos en su preparación oficial del Conservatorio de Valencia, sino maestro permanente del que siempre estuvo presto a recibir orientación y consejo. Junto a Palau, representado por su Tríptico completaban el programa Eduardo López Chávarri (18711970) con Les folies Luis Blanes (1929) con Cangó de l amor matiner Amando Blanquer (1935) con Serra de Mariola y De quin coloret la vols Osear Esplá (18861976) con Dos tonadas levantinas y el propio Olmos, con las tres Romanceries valencianes y las doce Viejas canciones de amor y vida Los bancos de los Jerónimos estuvieron repletos de un público al que, de seguro, no pesó haber acudido. El recuerdo al inolvidable músico valenciano resultó, además de estupendamente concebido- l a mejor manera de homenajear a un compositor es la de programar sus obras- entrañablemente sentido y excelentemente interpretado. Que si, como ya he dicho antes, el Coro de RTVE se esmera siempre en las traducciones de Olmos, la forma en que solistas y conjunto, muy bien llevados por Mariano Alfonso, se produjeron el lunes en la Viejas canciones y, sobre todo, en las dos primeras Romanceries fue espléndida de todo punto. Leopoldo HONTAÑON IMPORTANTE EMPRESA DE SOLVENCIA RECONOCIDA NECESITA, PARA SU EXPANSIÓN -El dial de M a d r i d Onda media Radiocadena Española: 657. Radio España: 954. Radio Intercontinental: 918. Radio Madrid (SER) 810. Radio Popular (COPE) 999. Radio 1 (RNE) 585. LOCALES COMERCIALES EN MADRID T ÁREA METROPOLITANA APTOS PARA SUPERMERCADOS DE ALIMENTACIÓN Superficie mínima 300 m en planta de calle, preferiblemente en alquiler Remitan sus ofertas al Apartado de Correos 62077 de Madrid Referencia Locales Comerciales 2 Frecuencia modulada Antena 3: 104,3. Onda Madrid: 101,3. Radiocadena Española: 88,2 y 90,3. Radio Callao: 91,7. Radio Cristal (Rato) 98,0. Radio 2 (RNE) 96,5. Radio España: 97,2. Radio Madrid (SER) 93,9. Radio 16: 91,0. Radio 80: 89,0. Radio Oeste: 100,6. Radio Popular (COPE) 99,5. Radio Torrejón: 100,2. Radio Tres (RNE) 93,2. Radio Vinilo (ínter) 95,1. Radio Getafe (Rato) 101,8. Radio Iris: 99,9. ALQUILE CON TIEMPO SUAPARPüVIENTQ. Consulte las páginas de Anuncios, por palabras de ¡B (C