ABC MADRID 29-12-1987 página 62

62 A B C ABC Madrid. D. E. MARTES 29- 12- 87 Las deudas fiscales prescriben aunque se paren judicialmente Las deudas tributarias prescriben a los cinco años aunque se paralice el expediente por causa imputable al Tribunal como consecuencia de una reclamación económicoadministrativa, según una sentencia de la Audiencia Nacional que publica en su último número la revista Carta Tributaria Según esta publicación la sentencia tiene especial interés ya que el Tribunal se vueive atrás en el criterio seguido hasta ahora según el cual mientras durase la resolución de una reclamación económico- administrativa, el tiempo no correría a efectos prescriptivos. Con la sentencia, una vez que se haya interpuesto una reclamación la prescripción se realiza de oficio, si el Tribunal o el reciamente no realizan ninguna actividad una vez trascurridos cinco años desde la interposición o desde la última actuación en el procedimiento. En esta misma línea el Tribunal Supremo en sentencia que también publica Carta Tributaria considera que no interrumpe la prescripción el artificio de realizar una comunicación intranscendente al contribuyente cinco días antes de que se complete el plazo prescriptivo, cuando la prescripción se produce por inactividad de quien debía resolver. Para el Alto Tribunal cuando han transcurrido más de cinco años en la exigencia del pago de la deuda tributaria, sin que esta demora pueda ser imputada al reciamente, o a causas justificadas de procedimiento, prescribe para la Administración dicha exigencia. Los salarios pactados en conveniohan aumentado este año el 6,56 por 100 Entre 1986 y 1987 se han creado 900.000 empleos según Trabajo Madrid El secretario general de Empleo y Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Alvaro Espina, afirmó ayer tras la reunión del Consejo General del INEM que la negociación colectiva ha supuesto un aumento salarial medio del 6,56 por 100 hasta finales de octubre. Este incremento afectó a unos cinco millones de trabajadores y supuso la firma de 3.672 convenios colectivos. La jornada media pactada fue de 39,05 horas semanales. Según Alvaro Espina, los ingresos del INEM por cuotas en las prestaciones es de 446.000 millones de pesetas, mientras que los gastos se elevaron a 464.000 millones, con lo que la diferencia de 18.000 millones es lo que tendrá que aportar el Estado. A la reunión del Consejo General del INEM, presidido por Alvaro Espina, asistieron el director general de Empleo, Ignacio Pérez Infante; el del INEM, Pedro de Eusebio y los representantes de la CEOE y los de UGT y CC OO. El secretario general de Empleo valoró favorablemente el balance de empteo en 1987 y aseguró que durante los dos últimos años se habían creado unos 900.000 puestos de trabajo. Sobre el plan de acción del INEM para 1988, Espina aseguró que se había propuesto una reunión especial con sindicatos y patronal para tratarlo monográficamente y que también es deseo del ministro- -dijo- -realizar una reunión con los interlocutores sociales para tratar sobre la cobertura de desempleo El representante de UGT en el Consejo, Enrique Calvet, criticó que en la reunión de ayer no se habló nada de la cobertura de desempleo, que a finales de octubre era de un 27,4 por 100. En los mismos términos se expresó la secretaria de Empleo de CC OO, Salce Elvira, quien destacó qué el Gobierno no ha cumplido su promesa de llegar al 48 por 100 de cobertura. Los dos representantes sindicales, que valoraron negativamente la reunión, criticaron también las diferencias entre ingresos y gastos, de cuyo resultado Calvet dedujo que los ingresos son claramente insuficientes mientras que Salce Elvira indicó que, por el contrario existe un excedente de más de 100.000 millones en las prestaciones contributivas. Hoy se reanudan las negociaciones pesqueras entre Marruecos y la Comunidad Económica Europea Madrid. César Lumbreras Las delegaciones de Marruecos y de la Comisión Europea reanudan hoy en Bruselas las negociaciones sobre pesca una vez que las autoridades de Rabat decidieran responder afirmativamente a la petición hecha la semana pasada por los responsables de Bruselas para celebrar una nueva sesión negociadora. El acuerdo vigente actualmente finaliza el próximo día 31, y, en teoría, antes de esa fecha debería haberse llegado a una solución para que tos barcos españoles y de otros países miembros de la CEE pudieran seguir faenando. Sin embargo, la impresión que existía ayer en medios comunitarios es que las negociaciones continuarán a lo largo del mes de enero y que los pesqueros podrán faenar hasta que se pacte el nuevo acuerdo, que se aplicará con carácter retroactivo desde el día 1. Sin embargo, los mismos medios insisten en que con las autoridades de Rabat nunca se sabe y todo puede cambiar a última hora para bien o para mal. Mientras tanto, las autoridades españolas no ocultan su preocupación por el desarrollo de la negociación dadas las repercusiones que tiene, tanto para el sector pesquero como para el agrícola, debido al tránsito de productos marroquíes por España. Ayer se entrevistaron el ministro español de Agricultura, Carlos Romero, y el secretario de Estado para la CEE, Pedro Solbes, para debatir la situación actual del proceso negociador y preparar las medidas en caso de que la flota tenga que dejar de pescar. Nuevos montantes compensatorios negativos para azúcar y cereales Madrid. César Lumbreras La Comisión Europea ha establecido desde ayer y durante la semana en curso un Montante Compensatorio Monetario (MCM) de carácter negativo de un punto para los cereales y el azúcar español, según fuentes comunitarias. Los MCM actúan en el marco de las operaciones comerciales entre los países miembros de la Comunidad Económica Europea (CEE) En el caso de los negativos actúan como penalizaciones a las exportaciones del país que los tenga y favorecen la entrada de mercancías procedentes de los otros Estados miembros, al menos en teoría. Durante las últimas semanas España no había tenido MCM ni de carácter positivo ni tampoco negativos. Sin embargo, la semana pasada la Comisión Europea, a la vista de la evolución monetaria, decidió fijar en un punto los de carácter negativo para el azúcar y los cereales. El sistema de MCM que se fijan por períodos de siete días es uno de los mecanismos más complicados que existen ahora en el marco de la Política Agrícola Común (PAC) y en algunos casos han sido objeto de discusión en las cumbres de j fes de Estado y de Gobierno, tal y como sucedió en Bruselas el pasado mes de junio. En ese momento un acuerdo franco alemán para su desmantelamiento permitió conseguir la decisión final sobre precios agrarios. Los ingresos por turismo se incrementaron un 22 por 100 enlos diez primeros meses del año Madrid. D. E. Los ingresos por turismo, en los diez primeros meses del año alcanzaron un total de 12.745,8 millones de dólares, lo que supone un incremento del 22,6 por 100 con respecto al año pasado, según los últimos datos del movimiento turístico, facilitados por la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Transportes, En octubre los ingresos crecieron un 8,9 por 100. Er pesetas, los ingresos totalizaron 1.600.200 millones, con un aumento del 10,6 por 100. Durante los primeros once meses del año, el número de visitantes en España se incrementó en un 6,6 por 100, en relación con el mismo periodo del pasado año. En total entraron 47.142.716. Por nacionalidades, los visitantes que más incrementaron su número fueron los finlandeses (27 por 100) los suecos (22,9 por 100) británicos (17,2 por 100) y noruegos (16,1 por 100)