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60 A B C ABC DE LA EDUCACIÓN Tablón de avisos MARTES 29- 12- 87 Libros Polémica por el cobro de las cantidades complementarias en los centros concertados La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) mantiene reuniones con el Ministerio de Educación y con la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) para solucíonar en breve y positivamente la aprobación de las cantidades a percibir por los centros de enseñanza privados en función de las actividades complementarias, denegadas provisionalmente por el Ministerio. Estas solicitudes han sido rechazadas debido a que habían sido presentadas fuera del plazo c o n v e n i d o por Santiago Martín estar incluidas dentro del programa de estudios, realizarse dentro del horario lectivo y por haberse realizado en concepto de acciones pastorales Santiago Martín, secretario general de la FERE, ha señalado que se han presentado algunas alegaciones y se están solucionando las diferencias con el Ministerio, aunque existen discrepancias en las cantidades asignadas al servicio de comedores. Este asunto alcanza sobre todo a la Comunidad de Madrid, con un 60 por 100 de centros afectados, y en menor medida en aquellas Comunidades donde el Ministerio de Educación mantiene competencias. Red informática universitaria. Más de seiscientos ordenadores de casi cuatrocientas Universidades y centros de investigación de veinticuatro países europeos están conectados entre sí a través de la red EARN, para la transmisión de información científica. En la última reunión mantenida por la sección española de EARN se estudió el posible cambio de protocolos de organización y la posibilidad de financiación con cargo al Programa Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Forman parte de la asociación las Universidades Politécnica, Central y Autónoma de Barcelona; Complutense, Autónoma y Politécnica de Madrid, Alcalá de Henares, León, Salamanca, Oviedo, Zaragoza y Pontificia de Comillas, entre otras instituciones. Juguetes educativos. La Dirección General de Protección Civil ha editado cinco mil juegos para inculcar a los escolares el sentido del peligro, la solidaridad y la participación, además de que adquieran la idea de la autoprotección; Para ello el niño empezará por e! conocimiento de su propia persona para ir extendiéndose a su entorno o al municipio en el que vive, donde tomará conciencia de los peligros que le rodean y de la precauciones y soluciones viables. El material que se distribuirá en los colegios consta de dados, fichas, cassettes y diapositivas. Fernando Aldana Mayor. El catedrático Fernando Aldana Mayor, vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido elegido recientemente presidente de la Sociedad de Electrónica Industrial del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Estados Unidos. La Sociedad cuenta con 290.000 miembros repartidos por todo el mundo y es la más importante en el campo de esta especialidad. Aldana es el primer europeo que en los 110 años de historia de la institución accede a su presidencia. Revista de estudiantes. El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha editado el primer número de la revista El estudiante universitario publicación mensual y gratuita destinada a alumnos y profesores. En sus páginas aborda aspectos culturales y técnicos de actualidad relacionados con la UPM e informa de aquellas ayudas, becas y trabajos que interesan a los estudiantes. Aprender a pensar Aprender discurriendo. Acosta Garrido, María Luisa. Paraninfo. Madrid, 1987. De forma amena y activa se presenta este manual, que tiene por objeto ofrecer indicaciones prácticas en tres campos educativos esenciales: el desarrollo de la capacidad de razonamiento, las estrategidas de autoaprendizaje y las técnicas particulares de perfeccionamiento de la lectoescritura, expresión oral y escrita. No se trata de un estudio teórico, sino de un libro orientado hacia el autoaprendizaje necesario para aprender a pensar. Se pretende ayudar a diseñar las capacidades necesarias para afrontar con mayores posibilidades de éxito la actividad propia del estudiante. La publicación resulta útil para que la empleen los educadores, padres, profesores o los propios alumnos, sobre todo a partir de los últimos cursos de EGB y primeros de la Enseñanza Secundaria. L. -M. Becas Derecho Internacional. Se convocan seis becas para asistir a cursos de Derecho en la Academia de Derecho Internacional de La Haya durante el verano de 1988. Los interesados deberán ser postgraduados o estudiantes de los últimos cursos de carrera con dominio del francés o del inglés. La dotación de las ayudas asciende a 750 florines: Las solicitudes habrán de presentarse antes del 11 de enero en el Ministerio de Asuntos Exteriores (Salvador, 1- Madrid) Egipto. Se convocan dieciséis becas de dos meses de duración destinadas a realizar estudios de investigación o perfeccionamiento de la lengua árabe durante el verano de 1988 en Egipto. Los solicitantes deberán ser postgraduados o estudiantes de los últimos cursos de carrera con conocimientos de árabe. Los impresos para estas ayudas así como para las anteriores podrán recogerse en la Dirección General de Relaciones Culturales (José Abascal, 41) El plazo de presentación de los mismos termina el día 29 de enero. Qué estudiar Cuadernos informativos. Estudios en España. Nivel no universitario. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid, 1987. En esta obra, que alcanza su octava edición, se intenta describir los distintos estudios que pueden cursarse en los niveles no universitarios. Se pone al alcance del lector información sobre qué se puede estudiar y dónde, incluyendo la relación de centros de Formación Profesional con detalle de las ramas y especialidades que cada uno ofrece. El desconocimiento de las posibilidades que ofrecen numerosos estudios no universitarios pretende paliarse con esta publicación, acercando a padres y alumnos información suficiente para tomar decisiones al elegir los estudios posteriores a la EGB. El libro incluye un índice legislativo sobre estas enseñanzas que permite completar en su caso la información ofrecida desde el Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación. L. -M. Tesis doctorales Farmacia Ana María Ochoa de Retana es la autora del trabajo titulado Nuevos piridazino y piridinopirroles. Antiagregantes plaquetarios con actividad antihipertensiva dirigido por el profesor Antonio Monge en la Universidad de Navarra. La tesis obtuvo la calificación de apto cum laude María Luisa Martín Calvo ha logrado el título de doctora en la Universidad de Salamanca tras la lectura de su tesis Farmacognosia y Farmacodinamia de Pulsalilla Alpina. Apiifolia Nyman La tesis, que fue calificada con apto cum laude fue dirigida por el profesor Luis San Román. Universidad Politécnica de Madrid. La investigación, calificada con apto cum laude fue dirigida por el profesor Antonio Carracedo. Matemáticas Salvador Sánchez- Pedreño ha obtenido el título de doctor tras la lectura de su tesis Ecuaciones diferenciales ordinarias con perturbación singular en la Universidad de Murcia. El profesor Robert Lutz, de la Universidad de Alsacia (Francia) fue el director de este trabajo, que recibió la calificación de apto cum laude Químicas Alfonso Ros Barceló ha logrado el título de doctor por la Universidad de Murcia con su tesis Polimoreismo enzimático de peboxidasas en hipocotillos de altramuz blanco La investigación, dirigida por el profesor Romualdo Muñoz, fue calificada con apto cum laude Informática Propuesta de un modelo para el servicio distribuido de almacenamiento y recuperación dentro del marco de referencia para la interconexión de sistemas abiertos es el título de la tesis de Jesús García Tomás, leída en la