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56 ABC ABC DE LA EDUCACIÓN MARTES 29- 12- 87 enseñanza El próximo día 1 de enero se cumplirá un año de la entrada en vigor del pago delegado, sistema por ei cual la Administración se hace cargo de las nóminas de profesores de la enseñanza privada concertada. Se trata de un capítulo de aplicación previsto en la LODE, que llegó acompañado de una fuerte polémica por el riesgo entrevisto de que el Ministerio rebajara el sueldo a los docentes. En un principio no estaba disEl pago delegado no modifica la relación laboral del profesor del centro concertado con el titular del mismo, un particular o una entidad privada, y de ninguna manera pasa a ser funcionario del Estado o asimilado. Sólo cambia la forma de hacer efectivo el salario, que con el antiguo sistema de subvenciones lo efectuaban los propios centros una vez recibidas las correpondientes cantidades. Ahora es el propio Departamento de Educación el que retribuye al personal docente. La Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE) opina, sin embargo, que se ha transformado la relación laboral con el titular del centro en una relación casi funcionarial con la Administración. puesto a reconocer algunos complementos. Al cabo de un año de su puesta en marcha se puede afirmar que el Ministerio ha cumplido en lo que se refiere a pagar con puntualidad los sueldos. Pero hay nuevos motivos de inquietud para los titulares de los centros, que ven surgir graves deficiencias en las liquidaciones a la Seguridad Social y el impuesto sobre la renta, además de otros fallos detectados y todavía no resueltos. amparo del artículo 49 de la LODE. Según estos compromisos, el Ministerio asumía el pago del salario base y complemento de convenio, pagas extraordinarias, antigüedad, plus de residencia y complemento de dirección. Este complemento es reconocido exclusivamente en los centros con conciertos plenos y se han establecido tres escalones en función del número de aulas. Florencia Urrecho no encuentra explicación a esta medida, que no está de acuerdo con lo establecido en el convenio. Además, el Ministerio aceptaba satisfacer cualquier otro derecho económico que tuviera reconocido el profesor, siempre que su percepción figurara en nómina con anterioridad al mes de marzo de. 1986 y posterioridad a septiembre de ese mismo año y que cotizara por ese mismo concepto en la Seguridad Social. Estos complementos son en la actualidad satisfechos por el Ministerio con lá calificación de complemento personal y transitorio (CPT) y son absorbibles por los incrementos adicionales que para el sector se deriven del convenio colectivo de 1988 y posteriores. Patronal y sindicatos se comprometieron a reflejar en el convenio el carácter de absorbibles y transitorios de los complentos a que se referían los acuerdos suscritos. Se consideraba como CPT la graestaban llevando a cabo con absoluta fidelidad a lo establecido en el convenio de la enseñanza privada, que fija como plazo máximo para hacer efectivas las retribuciones el día 5 de cada mes Santiago Martín Jiménez, secretario general de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) también coincide en el reconocimiento de la puntualidad. Los sindicatos consideran asimismo positiva la fórmula en este aspecto. José Luis Fernández, de USO, afirma que infunde una completa seguridad al profesorado, sobre todo en EGB; idéntica postura mantiene Javier Doz, de Comisiones Obreras, y Purificación Llaquet, de UCSTE. Sin embargo y a pesar Importantes perturbaciones administrativas en los centros, que sufren retrasos en cantidades a devolver e Retenciones consideradas ilegales a miembros de instituciones religiosas que trabajan en sus propios centros Esta nueva relación, añade, no debe suponer en el futuro una funcionarización encubierta que limite el derecho del profesional de la enseñanza privada a ejercer en centros de su elección El Ministerio de Educación esgrime como razón fundamental para justificar esta modalidad de pago a los profesores el afán por garantizar que los fondos públicos destinados a satisfacer los salarios de los centros concertados no sean desviados hacia otras necesidades. de estas manifestaciones favorables, la excesiva burocracia y la falta de concreción sobre diferentes aspectos ha provocado que el pago delegado no haya venido a solucionar los problemas económicos de los centros, según ponen de manifiesto tanto la patronal como algunos sindicatos de profesores. tificación que por el título de licenciado tienen reconocida los profesores que imparten docencia en las antiguas filiales de EGB. El Ministerio garantizaba que la remuneración para 1987 no sería inferior a la recibida en 1986, pero aún faltan atrasos por saldar. Los acuerdos se mantienen con carácter provisional mientras las partes no lleguen a la firma del convenio de homologación del sector con el profesorado de la enseñanza Cuestiones pe Desproporción entre el incremento del coste real y del oficial. -El incremento del coste del personal docente se fija en un 7,39 por 100 en los Presupuestos del Estado para 1988, pero a juicio de la CECE no excederá del 7,26 por 100 debido a que en 1987 el montante de este capítulo fue superior a lo indicado oficialmente. Desproporción entre profesores titulares y auxiliares. -Entre los aspectos más criticados de los Presupuestos dedicados a la enseñanza privada destaca el referido a los profesores de Formación Profesional, tanto en primero como en segundo grado, y a su reconocimiento profesional. De acuerdo con el módulo presupuestario, el Ministerio obliga a una proporción de titulares calificada por Florencio Urrecho de absurda e inadmisible. El porcentaje máximo de titulares para ambos grados sería del 77 por 100 y el de auxiliares del 23 por 100. Si no se corrige la previsión, y todo indica que no se hará, los centros de Formación Profesional de primer grado contarán con un 43,12 por 100 de titulares y un 56,88 por 100 de auxiliares. En segundo grado los titulares representarán un 27,28 por 100 y los auxiliares un 72,72 por 100. Parece un contrasentido- declaran los afectados por el problemaque la Administración hable de elevar la calidad de la enseñanza y discrimine de este modo a la Formación Profesional. En este sentido hay que recordar que el Tribunal Supremo rechazó en 1985 la pre- Escatimar complementos La entrada en vigor del pago delegado ya suscitó movimientos de contestación en los sectores afectados, a consecuencia de la negativa del Ministerio a abonar la totalidad de los conceptos retributivos que el profesorado tenía reconocidos y percibía en- el régimen de subvenciones. Las denuncias en los medios de comunicación y las presiones sindicales llevaron a la Administración a firmar, el 23 de enero de 1987, una serie de acuerdos por los que se comprometía a reconocer los complementos salariales contenidos en el convenio colectivo, aunque establecía algunos límites al Cobros puntuales La Administración está efectuando los pagos con absoluta puntualidad y los profesores se muestran, en general, satisfechos con el cambio, puesto que les asegura el cobro de sus haberes sin demoras. Florencia Urrecho, representante de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) considera que en este punto el Ministerio no hace sino continuar un proceso que los titulares de los centros