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MARTES 29. -12- 87 ABC DE LA EDUCACIÓN- Reforma de la enseñanza- A B C 55 Madrid El subsecretario de Educación, Joaquín Suquía abrió las jornadas dedicadas a debatir el proyecto Arango, ha propuesto la conveniencia de crear distritos escolares, cuyo ámbito de acMadrid. Antonio Martín Castro tuación educativa sería de tamaño inferior a Los españoles nos jugamos mucho con la reforma educativa, porque la transformación la provincia y superior a cada centro escolar. de la sociedad pasa por la escuela afirmó el cardenal Ángel Suquía, presidente de ¡a Estos distritos comprenderían unos quince o Conferencia Episcopal Española, en la inauguración de las jornadas que el Consejo Geveinte centros, tanto de EGB, BUP y Formaneral de la Educación Católica dedica a debatir la reforma de la enseñanza. El Consejo ción Profesional como de educación de aduldenuncia que la religión está ausente del proyecto, salvo en la Enseñanza Secundaria. tos y de educación especial. En unas breves palabras de presentación poder dar una formación integral a los jóveSegún el subsecretario de educación, los de las jornadas, Suquía se felicitó por la nes y en educar para la fe distritos escolares serían un territorio equipaPrecisamente sobre la enseñanza religiosa toma de conciencia de la trascendencia rable a una comarca o barrio grande de una que la reforma educativa tendrá en nuestro versó una de las comunicaciones presentaciudad, donde se aprovecharía al máximo la das, que corrió a cargo de María Rosa de la país. De manera especonexión e interacción de los centros de reCierva, secretaria de la Comisión Episcopal cial entre los padres y de Enseñanza y Catequesis. Denunció que la cursos, centros de apoyo, de formación del docentes católicos, profesorado, servicios de inspección educatireligión está ausente del proyecto de reforma como demostraron las diseñado por e l Ministerio de Educación, sal- va... más de mil quinientas vo en la enseñanza secundaria obligatoria. personas que llenaban el auditorium del PalaPresupuesto mayor María Rosa de la Cierva citó la Constitucio de Congresos, de ción y los Acuerdos España- Santa Sede y reMadrid. El presidente saltó la dimensión trascendente del homAsimismo, se reduciría la distancia entre de la Conferencia Episbre el cual se plantea interrogantes en su las Direcciones Provinciales y los centros con copal elogió la iniciativa vida a los cuales la enseñanza religiosa le la creación de estas unidades de acción edudel Consejo General de ayuda a encontrar respuesta Si no se ha- cativa. Igualmente, Arango es partidario de la Educación Católica, bla de Dios, se forma en la negación o al me- un incremento del presupuesto de Educación que en sus dos días de nos en la ausencia de Dios- añadió- si no que haga posible que en un plazo de ocho o sesiones reflexionará Cardenal Suquía se imparten unos valores, se forma en otros nueve años sitúe el porcentaje del PIB dedisobre los criterios que valores diferentes. En consecuencia, recla- cado a educación en un 5,5 por 100, que es inspiran la reforma, y los que deberían inspimó que la enseñanza religiosa forme parte en la actualidad el promedio existente en los rarla, los objetivos de las distintas etapas del curriculum de todas las etapas educatipaíses de la CEE. educativas, la participación de padres y alumvas y que se imparta en dos horas semanaEstas propuestas las hizo Joaquín Arango nos, la enseñanza religiosa... les en cada curso; para los alumnos que no en un reciente seminario que dedicó a la reAcompañaban a Suquía en la mesa presila elijan, debe fijarse otra asignatura alternatiforma educativa la Confederación Española dencial, entre otros, el secretario general del va. de Asociaciones de Padres de Alumnos Ministerio de Educación, Alfredo Pérez Rubal (CEAPA) cuya presidenta, María Teresa EsEl Ministerio busca el consenso caba; el presidente de la Comisión Episcopal teban, formuló al subsecretario de Educación de Enseñanza, monseñor José Delicado; el Alfredo Pérez Rubalcaba, al exponer el varias cuestiones que considera preocupansecretario general de la Federación Española proyecto, manifestó que el Ministerio busca- tes Se interesó por la política de personal de Religiosos de la Enseñanza, Santiago rá el consenso y no va a forzar una solución del Ministerio durante la implantación de la Martín; la presidenta de la Confederación Caunilateral para la reforma, en la que tampo- reforma, por su planificación previa y por la tólica de Padres de Familia, Carmen de Al- co va a escatimar esfuerzos ni la aportación evaluación del sistema educativo. vear, y el secretario del Consejo, Lorenzo económica necesaria Coincidió con Suquía Por su parte, José Gimeno Sacristán, cateSan Pablo. en la importancia del proyecto, del que depende no sólo el futuro del sistema educativo, drático de Pedagogía de Valencia, expuso Tras apuntar que en las jornadas estaban sino en buena medida de la sociedad espa- que una reforma de los contenidos de la enrepresentados los centros públicos y privañola señanza (la que ahora proyecta el Ministerio dos, insistió en el derecho de los alumnos de la escuela pública a recibir, de acuerdo con A lo largo de su discurso, el secretario ge- de Educación afecta sólo a la estructura del sus convicciones, una formación moral o relineral de Educación planteó una serie de in- sistema educativo) repercutirá en los interegiosa. En cuanto a la escuela católica, dijo quietudes del Ministerio sobre distintos as- ses de sectores económicos, en referencia a pectos del proyecto y pidió al Consejo que dé las editoriales, que gobiernan la práctica peque dos millones de alumnos españoles la dagógica en la escuela han elegido y que su razón de ser está en su opinión en las jornadas. El Consejo de laEducación Católica denuncia la ausencia de la religión Arango propone la creación de distritos escolares ALFOMBRAS PERSAS GRANDES REBAJAS