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54 ABC ABC DE LA EDUCACIÓN Mundo educativo MARTES 29- 12- 87 Palmas y pitos José María Maravall, ministro de Educación, probablemente influido por la alegría de su descanso caribeño, no ha dudado en declarar que confía en que 1988 sea un año pacífico en la Universidad española. También ha aprovechado su estancia en Cuba para poner como ejemplo de reforma tranquila el caso sueco, que ha necesitado de treinta años. Tan largo calendario parece avalar la intención del ministro de achacar los posibles defectos de las reformas a que aún no han sido digeridas por la sociedad y nunca a que hayan sido cocinadas sin el necesario consenso. Joaquín Arango, subsecretario de Educación, se ha mostrado de acuerdo con las peticiones de la oposición en el sentido de que es necesario elevar el presupuesto educativo hasta situarlo en un 5,5 por 100 del Producto Interior Bruto, índice similar al existente en el resto de la Comunidad Económica Europea. En sentido semejante se ha pronunciado César Estrada, ex consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, que considera necesario un incremento del 20 por 100 en los próximos años para poder alcanzar los objetivos previstos en la reforma. Joan Guitart, consejero de Educación de la Generalidad de Cataluña, debe intervenir para desautorizar a quienes utilizan las bombas como argumento dialéctico. Las actuaciones del abogado Esteban Gómez Rovira para defender ante los Tribunales lo que consiera una imposición del idioma catalán en los centros de enseñanza le han hecho merecedor de un paquete- bomba en las fechas navideñas. Hay que mantener las controversias en su nivel político, de opinión o jurídico. José Ignacio Cartagena, director provincial de Educación de Madrid, sigue decidido a tener en cuenta las opiniones de los demás tan sólo cuando coinciden con las suyas. La reciente creación de un nuevo Centro de Profesores en Aranjuez ha llevado aparejado el nombramiento de un equipo provisional del CEP, designado por la Dirección Provincial, en contra de la opinión mayoritaria del profesorado de la zona. Esta no es la mejor manera de comenzar la andadura de una institución que debe estar al servicio del profesorado. María Jesús Sainz García, senadora del Grupo de Coalición Popular, negó en nombre del Alianza Popular el apoyo a los presupuestos de Educación, por ser, además de insuficientes, ineficaces, porque no ayudan a crear el entusiasmo profesional que la enseñanza necesita. Muy al contrario, los profesores se sienten discriminados económicamente... Muchos millones, sí, pero para altos cargos... Los presupuestos son también inadecuados e inestables El alcoholismo, problema de gravedad creciente en los colegios británicos Las drogas y el SIDA habían hecho olvidar sus estragos Manuel Utande La preocupación de las autoridades del Reino Unido por el consumo de droga entre la población escolar había dejado olvidada otra realidad en algunos aspectos incluso más peligrosa, el alcoholismo, que afecta de modo creciente a los estudiantes y que muchas veces es precisamente un paso previo hacia la droga. Ahora el Gobierno británico y distintas iniciativas sociales intentan recuperar el tiempo perdido con acciones de amplio alcance. El Departamento (Ministerio) de Sanidad y Seguridad Social apoyó la realización de un estudio sobre el terreno, que ha d u r a d o dos años y cuyos resultados obligan a corregir incluso la dirección de los programas anteriores contra la droga. Por un lado, al fijarse en la heroína como objetivo central, parecía que se admitían como lícitas o poco dañinas las demás drogas; por otro, el estudio demuestra que la heroína es la droga menos extendida entre los estudiantes. Según ese estudio es el cannabis el que impera, hasta el punto de que en una muestra de cien estudiantes de diecisiete años sólo cuatro no lo habían probado. Le siguen en importancia decreciente las anfetaminas, el LSD, los disolventes y la cocaína, que aún alcanza a un tercio del grupo; sólo una cuarta parte se habían acercado alguna vez a la heroína. Preocupa de modo especial el incremento de la inhalación de los vapores de productos disolventes, que si en 1982 había producido la muerte de sesenta y dos niños y adolescentes, ha duplicado esta cifra en el plazo de cuatro años. Una campaña nacional, de iniciativa privada, está prestando ayuda a los padres y a los profesores. Pero se tropieza con la dificultad de que el profesor es la última persona a la que acude el muchacho con problemas de droga. Las cifras escuetas de un informe oficial son significativas: más de la mitad de los chicos de quince años y un tercio de las chicas de esa edad consumen bebidas alcohólicas semanalmente; el 10 por 100 de una muestra de dieciséis años las ingiere a diario; uno de cada quince bebedores es menor de edad; en fin, la cuarta parte de los casos de alcoholismo corresponde a menores. Por primera vez en este siglo, se subraya, los jóvenes de dieciséis años corren un riesgo mayor de alcoholismo que la población comprendida entre los treinta y los sesenta años. Ahora se ha producido una reacción enérgica frente a esta situación. Varias Universidades de Escocia, Inglaterra y Gales han elaborado programas y están desarrollándolos no sólo entre la juventud universitaria, sino también en las escuelas. Por su parte, el Departamento de Sanidad y Seguridad Social y el Instituto de Estudios sobre el Alcohol han emprendido campañas en el mismo sentido. Urge la acción porque, a juicio del director del Instituto- según recoge The Times de no atajarse ahora el avance del alcoholismo entre los menores, al final de esta década ya no tendrá remedio. Grupos de trabajo del personal docente de las escuelas, animados por profesores universitarios, están poniendo al día su preparación para enfrentarse al problema, mientras critican la pasividad de la televisión para prevenir de este peligro a la juventud. Los resultados comienzan a manifestarse, todavía en pequeña escala y con una peculiaridad: las chicas responden mejor a las campañas disuasorias; los chicos, mucho menos; a veces, casi nada. 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