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44 ABC CULTURA MARTES 29- 12- 87 El Taj Mahal se resquebraja debido al peso del mármol Nueva Delhi. Afp Las investigaciones llevadas a cabo por científicos indios han determinado que el origen de las fisuras verticales que desde hace un tiempo han aparecido en el Taj Mahal- uno de los más importantes monumentos históricos de la India- se debe al enorme peso de los bloques de mármol blanco que componen este mausoleo, construido en el siglo XVII por el emperador Shaha Jhan en memoria de su esposa Mumtaj Mahal. Este informe, publicado por expertos del Laboratorio Nacional de Investigación para la Conservación del Patrimonio Cultural, contradice la hipótesis de que dichas fisuras- localizadas en la fachada del monumento- tuvieran su origen en la contaminación atmosférica y confirma que la erosión del mármol y su cambio de color se deben a reacciones químicas con el agua de lluvia. La National Gallery admite tener un Rembrandt falso de un millón de libras Próxima subasta neoyorquina de una obra del pintor holandés Londres. Aifonso Barra La National Gallery de Londres admite ahora que tres de sus veintidós cuadros de Rembrandt no son del artista holandés. La estrella de los que fueron atribuidos erróneamente es Un viejo sentado en un sillón que había pertenecido a la familia Oevonshire durante dos siglos aproximadamente. AJ morir el décimo duque de ese título, el Estado adquirió ocho obras de arte a cambio del pago de los derechos reales por los herederos. Estos lienzos fueron valorados en un millón La obra El viejo sentado en un sillón sigue de libras, cifra que confirma el proceso de expuesta como un Rembrandt auténtico, aunerosión del dinero y el alza en la cotización que según Brown fue pintada por uno de sus de las obras de arte. Tras larga polémica, la discípulos. Opina que toda creación del National Gallery acepta en el catálogo de pin- maestro debe exhibir una conciencia de estilo tura holandesa que será publicado el próximo más rigurosa que la expuesta en ese lienzo. mes de mayo el error al atribuir a Rembrandt Entre los aspectos que destacan la falsa atrilos cuadros en cuestión. El catálogo ha sido bución al pintor holandés está el tratamiento elaborado por Christopher Brown, conserva- sentimental de la cabeza del personaje, sin dor de la pinacoteca. olvidar la crudeza en la realización de las ma nos y de la manga del traje. Otro de los cuadros rechazados por Brown es Estudiante en una gran habitación. En su marco aparece el nombre de Rembrandt y sigue expuesto en la planta noble del museo. El nuevo catálogo de Brown lo describe como una obra de alguno de los primeros discípulos o imitadores del pintor, contemporáneo de éste. El tercer lienzo discutido es Ana y Tobit, el viejo. Figuraba catalogado hasta ahora como una obra realizada por Rembrandt y su discípulo Gerard Dou. -Christopher Brown lo atribuye a este último en exclusiva. La revisión de Brown es de alcance menor en relación con las conclusiones de la organización Programa Investigador sobre Rembrandt, con base en Amsterdam. Tras dos decenios de estudios de las creaciones atribuidas al maestro hasta el año 1634, el dictamen es que veintidós cuadros no fueron pintados por él. Aquel equipo de técnicos no analizó ocho cuadros de la National Gallery, posteriores al año mencionado, cuya autenticidad es dudosa. Los investigadores no certifican como pintura auténtica de Rembrandt Mujer en adulterio y Adoración de los pastores, y seis retratos de los que dos fueron aquiridos por la National Gallery a precios dignos de Rembrandt. Son los de Hendrickje Stoffels y Rihel a caballo. Acerca de esa atribución errónea se celebrará un simposio en el Museo. de Londres el 22 de enero próximo, con la participación de Brown y del profesor Josua Bruyn, director de aquel programa de investigaciones, según anticipa el dominical El Observer A juicio del conservador de la National Gallery, las conclusiones de esos especialistas son prematuras. El dictamen afectará, sin duda, a la cotización mundial de Rembrandt. Aunque llegan muy pocos cuadros suyos al mercado, próximamente será ofrecido en subasta, en Nueva York, el retrato Hombre con barba delante de un arco. Si no hay dudas sobre la autenticidad puede ser rematado en más de mil millones de pesetas. En el supuesto contrario, no rebasaría los cien millones. La controversia no afecta especialmente a las obras de la National Gallery porque no tiene intención de venderlas. OLVIDE LAS MANUALES. CANON LE OFRECE SUS ELECTRÓNICAS PORTÁTILES. Canon Para olvidar las manuales. anón