ABC MADRID 29-12-1987 página 22

22 A B C NACIONAL MARTES 29- 12- 87 Muchos le La CÍA colabora con el CESID y la Policía en la investigación delatentado de Barcelona Los indicios apuntan la autoría de un grupúsculo independentista Madrid. S. N. Oficiales de la Agencia Central de Inteligencia (CÍA) se han trasladado a Barcelona para investigar junto con agentes del CESID y de la Brigada de Información de la Policía, el atentado que costó la vida a un marine el pasado sábado. Miembros de la antena de la CÍA en Madrid y sus corresponsales en Barcelona, se encuentran desde primeras horas del domingo en la Ciudad Condal bajo la supervisión de especialistas españoles. USO. Su español era demasiado perfecto y Hoy se espera la llegada desde Washingno vestía igual que los demás usuarios del ton de especialistas en acciones terroristas, club comentó Sam Pattison Rea, tras recibir enviados por la Compañía (como se conouna llamada de su hija. ce popularmente a la CÍA) previa consulta con el Gobierno español. Los oficiales y Poco después de que se percatara de la agentes de la Agencia Central de Inteligencia presencia del sospechoso, la directora del norteamericana desarrollarán su trabajo bajo club oyó una ráfaga de metralleta y luego el control y supervisión de especialistas españogrito de un policía militar que ordenaba a toles. dos que se echaran a tierra, explicó su padre. En ese instante un joven de baja estatura y La Embajada de Estados Unidos en Madrid de pelo rizado arrojaba dos granadas de mantuvo ayer contactos permanentes con el mano al interior del club, que estaba lleno de Ministerio de Asuntos Exteriores y con el del marinos de la VI Flota norteamericana que Interior. Un portavoz de la Embajada declaró celebraban las navidades. por su parte que las investigaciones se encuentran en manos de las autoridades espaRonald Strong, de veinte años de edad, fañolas y que Estados Unidos tiene absoluta lleció el domingo en el Hospital del Mar de confianza en la eficacia de las mismas. Barcelona, tras ser sometido a una operación quirúrgica como consecuencia del shock Tanto fuentes norteamericanas como espahemorrágico que le produjo la explosión, adeñolas desechaban ayer la hipótesis de que más, otros nueve marinos se encuentran inlos autores del atentado hubiesen sido palesternados con lesiones de distinta consideratinos o iraníes, como se aventuró en los prición, según informan Pilar Palau y Xavier meros momentos. Tanto las características Martí. de la bomba arrojada como la forma con que se ejecutó la acción parecen indicar que se Ben Justensen, portavoz del Gobierno nortrata de un grupo local, poco profesional teamericano, declaró en Washington que el pero que en este caso por azar logró resultaGobierno norteamericano está cooperando dos inesperados. plenamente con las autoridades españolas para encontrar al responsable del atentado, Los servicios norteamericanos y españoles ya que el ataque terrorista contra un grupo que en estos momentos trabajan en la invesde marinos inermes que celebraba las fiestas tigación no ocultaban ayer cierto temor de navideñas nos entristece y enfurece Por que este tipo de atentados pudieran repetirse. este motivo- continuó- las autoridades esLa hipótesis de que en el atentado hubiera pañolas están investigando el atentado con participado ETA ha sido descartada desde lo nuestra plena colaboración. primeros momentos. Hasta ahora, la banda terrorista no atentó contra ningún funcionario Los restos del joven fueron trasladados o interés norteamericano dentro o fuera del ayer a la base norteamericana de Torrejón País Vasco y ha sido muy discreta en sus para, desde allí, ser repatriados a su país. pronunciamientos contra Estados Unidos en Ronald se había casado el pasado 25 dé los últimos años. Las investigaciones actuales septiembre, cuatro días antes de embarcarse, apuntan hacia algún grupo catalán, tal vez e iba a ser padre próximamente. desgajado de Terra Lliure y que intenta haPor su parte, los vecinos del inmueble núcerse un hueco en el escenario sangriento mero dos de la plaza Duque de Medinaceli, del terrorismo. de Barcelona, en el que se encuentra el local USO decidieron ayer emprender las acciones Fuentes norteamericanas rechazaron ayer oportunas con el fin de que no vuelva a abrir que la muerte del marine tuviera eventuasus puertas ante el potencial peligro a que se les consecuencias sobre la actual negociaven sometidos. El acceso a este local, de uso ción de las bases. Fuentes españolas reiteraexclusivo para soldados norteamericanos, esron tal rechazo pero admitieron que un acto taba controlado por la propia Policía militar de de estas características tampoco iba a benefiese país y sólo permanecía abierto cuando ciarlas. La Oficina de Información Diplomática había algún barco anclado en el puerto. del Ministerio de Asuntos Exteriores, deploró ayer el acto criminal de Barcelona, al tiempo Los dos buques, con una tripulación algo que expresaba su confianza en que los culsuperior a los quinientos hombres, capitaneapables sean localizados y detenidos. dos por Elmer J. Halley y Jack E. Martin, respectivamente, partieron con la bandera a media asta. Desde que ocurrió el atentado y Hablaba español hasta que zarparon se reforzaron notablePor otra parte, pocos momentos antes de mente las medidas de seguridad, incrementaproducirse el atentado que costó la vida a un das con la presencia de una lancha española. joven infante de marina norteamericano, el Precisamente, los mandos de la VI Flota hasábado pasado en Barcelona, había un sosbían mostrado últimamente algunas reticenpechoso en el Bar Iruña, según declaró al cias a atracar en el puerto de la Ciudad Condiario Baltimore Sun el padre de Claire Ann dal a causa de la poca amabilidad con que Rea, directora del club militar norteamericano eran recibidos. Feliz Año. ofrecemos, s E Canco Ur quijo Unión Grupo Banco Hispano Americano desearan un seto