Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
LUNES 28- 12- 87 ESPECTÁCULOS -Cincuenta años de la muerte de Ravel ABC 77 Discografía Pocos autores de nuestro siglo cuentan con una discografía tan extensa y tan intensa como Ravel. Nos limitaremos, pues, a una pequeña fracción del ingente corpus y a un breve comentario de lo más significativo. Yendo de lo general a lo particular, cabe empezar por la magna edición realizada por ERATO y que está a punto de llegar a nuestro mercado: un gran álbum (ECD 75363) formado por 10 compact disc (que se pueden adquirir individualmente) que incluye, no toda la producción raveliana, pero sí la mayor parte. Las obras orquestales y las dos óperas corren bajo la dirección de Armin Jordán al frente casi siempre de la Orquesta de la Suisse Romande. Esta edición recoge la añeja, pero hermosísima grabación de Monique Haas de la obra para piano. Eíly Ameling canta una buena muestra de las Mélodies y es F. R. Duchable destacado solista de los conciertos para piano. En suma, una gran edición cuya calidad media es muy digna y que- es lástima- por un poco no se ha convertido en una edición integral, lo que habría sido de extremada utilidad dada la dispersión de la discografía raveliana. ble, sensual, pegajoso y exasperantemente excitante es una creación formidable. Citemos entre otros raveüanos insignes a Charles Munetv (acaba de aparecer un CD junto a la Sinfónica de Boston, RCA GD 86522) a Cario María Giulini o a Claudio Abbado. Tzigane La breve y virtuosa pieza para violín y orquesta de Bavel cuenta con dos versiones soberbias: la de la malograda Ginette Neveu (EMI C 051- 03982) y la prodigiosa creación de Grumiaux Rosenthal (de excelente calidad sonora, reeditada en CD como Philips 416 886- 2) Grabaciones históricas No se puede terminar este apartado sin aludir a los registros dirigidos por el propio Ravel ¿con la colaboración práctica de Freitas- Branco? cuyo valor testimonial no requiere comentario. A sus propias versiones del Bolero, Rapsodia española, Pavana y Daphnis hay que añadir la del Concierto en sol con nada menos que Marguerite Long como solista (EMI C 165- 52511 14) Obra para piano No menos de ¡trece registros integrales! de la obra pianística de Ravel: Casadesus (CBS) Collard (EMI) Crossley (CRD) Entremont (CBS) Février (Adés) Francois (EMI) M. Haas (Erato) W. Haas (Philips) Gieseking (EMI) Helffer (HM) Perlemuter (Nimbus) P. Rogé (Decca) y Rouvier (Calliope) En consecuencia, difícil elección: pero por encima de todas, de nuevo la de Samson Francois (EMI 2904483, inasequible en España) a punto de aparecer en un doble CD de precio reducido. ¡Gran noticia para los ravelianos! En 2 CDS contamos ya con las versiones de Perlemuter (Nimbus) y de Monique Haas (Erato) No se deben olvidar las bellezas del registro de ese gran artista que fue Robert Casadesus. Ni que decir tiene que es imposible entrar aquí en versiones aisladas de obras pianísticas. Conciertos para piano A la cabeza de los innumerables registros y con unanimidad total de la crítica, la versión del mítico Samson Francois junto a Ahdré Cluytens sigue sin tener ninguna otra que le haga sombra: un registro de muy buena calidad técnica que incomprensiblemente no se encuentra en. España (está a punto de aparecer en CD: EMI CDC 7 47368 2) Otro registro soberbio, fácil de adquirir, es el del Concierto en sol por Michelangeli Gracis (EMI 953- 000.140) de una inspiración sencillamente milagrosa. Entre las muchas versiones disponibles de esta obra, la de Martha Argerich Abbado (DGG 419 062) es especialmente hermosa. Los dos conciertos son asequibles en CD en las versiones notables de Collard Maazel (EMI CDC 7 47386 2) y Duchable Jordán (Erato ECD 75323) Obras orquestales Aquí la posibilidad de elección es muy amplia. Nos ceñiremos a lo más representativo: integral muy completa la de Jean Martinon y la Orquesta de París, con Ciccolini y Perlman de solistas, realizada para EMI (siete elepés 165- 02583 87) que incluye los conciertos. Versión de buena calidad técnica y auténtico espíritu raveliano, posee el refinamiento característico del gran director lyonés; nos preguntamos por qué durante el año Ravel no se ha reeditado en CD. Otra integral notable es la de Seiji Ozawa para DGG (cuatro elepés 27 40 120, sin conciertos) deslumbrante técnicamente el trabajo de la Sinfónica de Boston, pero más discutible en su espíritu. Un poco fría, pero como siempre inteligente, rica en hallazgos y con calidad técnica de primera fila es la integral de Pierre Boulez, con las Orquestas de Nueva York y Cleveland (cuatro discos, sin conciertos, para CBS, 79404) Inasequible en España, pero de próxima aparición en CD, la absolutamente espléndida interpretación del genial André Cluytens al frente de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio (cuatro discos, sin conciertos, EMI 1552723) Es fácil hacerse una idea del Ravel de Cluytens a juzgar por el disco existente en España dentro de la serie económica Acorde (EMI 037- 010759) que incluye su personalísima interpretación del Bolero. Otro gran intérprete de la obra del músico vasco fue, sin duda, Ansermet del que existe una gran antología de la música orquestal, al frente, claro, de la Orquesta de la Suisse Romande (Decca, tres elepés SDD 337- 9) De gran interés, sin duda, es la integral de las obras orquestales de Ravel realizada por Manuel Rosenthal y la Orquesta de la Opera de París (cuatro elepés Adés COF 7.093, no existente en España) No sólo era un gran músico Rosenthal, sino además discípulo y gran amigo de Ravel; su Bolero, lento, flexi- Música de cámara Poco donde escoger en este terreno. Es lástima que la nueva edición Erato se haya dejado la Sonata postuma para violín en el tintero (ha sido grabada por A. Dumay para EMI y por G. Kremer para Philips) La versión más completa de la música de cámara de Ravel (aunque falta también la Sonata postuma) es la editada por Calliope (CAL 1821 23) Las versiones del cuarteto para cuerda se cuentan por docenas. Es muy hermosa la del Cuarteto Orlando (Philips 411050) ¿TIENE ALGO QUE VENDER? Utilice la Sección de Anuncios por Palabras Mélodies No hay duda en este campo: no existe versión comparable a la recientemente editada por EMI (tres elepés o dos CDS, 7 47638 8) no sólo completísima, sino además excelentemente interpretada. Incluye la prodigiosa Shéhérezade, de Teresa Berganza. Un elenco prodigioso, con Plasoon como director y Baldwin como pianista. Junto a Berganza cantan F. Lott, M. Mesplé, J. Norman, G. Baquier y J. van Dam. ¿Se puede pedir mas? Operas Tampoco muchas posibilidades para las dos deliciosas óperas de Ravel. Para El niño y los sortilegios escogeríamos la de André Previn elepé o CD, EMI CDC 7 47169 2) por encima de la de Armin Jordán (Erato ECD 75312) e incluso de la clásica de Ansermet (DECCA 593016) Para la infrecuente y encantadora Hora española, la mejor opción es la de A. Jordán (Erato ECD 75318) puesto que la versión de Ansermet (DECCA 593016) no se encuentra en nuestro mercado. Alvaro MARÍAS