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LUNES 28- 12- 87 A B C ÍDMBÍ ABC 61 Pragmatismo y flexibilidad en la política monetaria La política monetaria en relación con el tipo de cambio que propugna el informe de la OCDE ocupa un espacio importante. La crisis bursátil y los desórdenes consecuentes de los mercados de cambio han complicado la tarea de las autoridades monetarias. Estas se encuentran en la obligación de definir una línea de conducta que permita responder a las necesidades de liquidez del sistema financiero, que se origina como consecuencia de cambios importantes en la composición de las carteras y en los circuitos de intermediación financiera, sin que ello, por otra parte, suponga consentir una inflación más rápida. Sin embargo, para impedir que esta política origine expectativas de subidas de los tipos de interés a largo plazo es necesario convencer a los mercados de que no se permitirá que un aumento de la masa monetaria alimente la inflación. Por ello, la OCDE recomienda a los Gobiernos pragmatismo y flexibilidad en la conducción de la política monetaria. España: Apartir de 1988, la balanza de pagos por cuenta corriente será deficitaria La demanda seguirá siendo el motor del crecimiento Madrid. D. E. El crecimiento de la demanda interna y los efectos negativos del tipo de cambio serán factores que producirán el déficit de la balanza por cuenta corriente a partir de 1988 en España, según el informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) titulado Perspectivas económicas La OCDE considera también que las entradas de capital a largo plazo registrarán una disminución considerable en los próximos años. Con respecto a 1987, la organización inter- compensado por el aumento de ingresos fisnacional señala que la demanda interior cre- cales provenientes de una mayor pulsación cerá cerca del 7 por 100 debido al vigor de la de la actividad económica. La organización recuerda que para limitar inversión y del consumo privado. Como consecuencia de la fuerte presión de esta de- el crecimiento por encima de los objetivos manda y de la adhesión a la CEE, el aumen- monetarios, los tipos de interés en el interto de las importaciones crecerá rápidamente bancario alcanzaron niveles superiores al 20 hasta alcanzar un 35 por 100 sobre 1986. Sin por 100. Este aumento fue seguido de un embargo, el Producto Interior Bruto aumenta- alza más lenta de los tipos aplicables a los rá en un 4,5 por 100 en 1987, que es el ritmo préstamos bancarios. Sin embargo, esta actitud restrictiva de la autoridad monetaria no ha más rápido conseguido desde 1975. impedido una rápida expansión del crédito al Se reduce la inflación sector privado. El empleo no agrícola, por otra parte, auReducción de impuestos mentará el 3 por 100 como consecuencia de los programas promovidos desde el sector También recuerda la OCDE que los Presupúblico. La moderación de las alzas salaria- puestos Generales del Estado para 1988 preles, la intensificación de la competencia ex- vén una tasa de inflación del 3 por 100 y un tranjera y la subida moderada de los precios crecimiento del PIB del 3,75 por 100 y adede la alimentación han contribuido a reducir más una ligera reducción del déficit público. la inflación al 5,25 por 100, según la OCDE. Comenta a continuación el informe las mediSin embargo, el déficit comercial se ha más das de reducción del impuesto sobre la renta, que doblado con relación al año precedente que según sus cálculos van a suponer una y, gracias a los ingresos turísticos, la balanza reducción de cerca del 10 por 100 para el por cuenta corriente será todavía excedentacontribuyente medio. También prevé un auria. mento de la expansión de la inversión pública. Por el contrario, espera que la política Las entradas netas de capital a largo plazo monetaria continúe restrictiva en los próximos han alcanzado el nivel récord de 9.500 millomeses y que a pesar de una baja progresiva nes de dólares. Las reservas oficiales han superado los 8.500, rebasando así el nivel de la los tipos de interés reales deberán permanecer elevados con relación a sus niveles antedeuda exterior por primera vez desde el coriores debido al crecimiento del déficit público mienzo de la década de los años setenta. que es financiado a tipos de mercado. Intervenciones masivas Esta exigencia de pragmatismo en los objetivos internos supone sin duda que las autoridades monetarias tendrán menos margen para responder a consideraciones de tipo de cambio, según la OCDE. Los acuerdos del Louvre se tomaron con la idea de que el proceso de ajuste exterior descansaba en las variaciones del tipo de cambio y no suficientemente en las inflexiones de las políticas internas de cada país. Así ocurre que los compromisos só o rían sido cumplidos en parte, o han sido juzgados como insuficientes por los operadores del mercado, y por eso, para mantener tos tipos de cambio más estables las autoridades han tenido que intervenir masivamente en los mercados y ajustar su política monetaria. La OCDE reconoce que existe un límite a la posibilidad de mantener el tipo de cambio de las monedas a un nivel determinado por el único procedimiento de las intervenciones en los mercados y la inflexión de las políticas monetarias, como se confirma, por otra parte, por las tensiones surgidas en los mercados desde hace algún tiempo. Altos tipos de interés La OCDE subraya que, contrariamente a las previsiones, la política presupuestaria se ha suavizado en 1987 y el déficit público se ha reducido al 5 por 100 del PIB gracias a que el aumento de gastos ha sido más que Dinamismo de la inversión Insiste la OCDE en que las previsiones favorables sobre el crecimiento, el aligeramiento de la fiscalidad, el aumento del empleo y el nivel actualmente elevado de la tasa de ahorro presagian un nuevo e importante crecimiento del consumo privado. La inversión fija será todavía el elemento más dinámico debido al alto nivel de las tasas de beneficio, a las importantes entradas de capitales después de la adhesión de España a la CEE y a las perspectivas, generalmente favorables, de las empresas. 1982. Precios corrientes Miles de mili. Consumo privado Consumo público Formación bruta de capital fl o Demanda interior finaL Variación de te formación de stocks Demanda interior total. Exportaciones de bienes y servicios... Importaciones de bienes y servicios... Variación de la balanza exterior PIB, precios de mercado índice de precio implícito del PtB 1985 1986 1987 4 1 2 6 14 1988 1989 3 1 2 3 3 4 13.143,0 2.618,5 4.172,4 19.933,9- 14,4 19.919,5 3.669.3 4.023,2- 353,9 19.565,6 4,4 3,9 2,6 0,1 27 2,9 5,4- 0,3 2,2 8,7 8,3 2,2 21,9 2,7 3 3,8 7,1 12,0 5,9 0,3 6,2 1,1 6 3 4 0 6 3 4 3 3 4 4 1 2 8 4 3 4 0 4 3 4 Paro y salarios Pero la OCDE añade que, incluso en estas condiciones, el crecimiento de las importaciones y del PIB se ralentizará previsiblemente en términos reales en e) curso de los dos próximos años para llegar a un ritmo más durable. A pesar de la mejora del empleo, la disminución del paro quedará, afectado por las tasas de actividad que continuarán aumentando rápidamente. Es probable que las alzas de salarios sobrepasen ligeramente el objetivo del 4 por 100 fijado por el Gobierno para 1988, pero los acuerdos salariales mostraron ciertamente una verdadera moderación. 16,0- 2,6 3,4 11,1 8,9 7 1 2 4 1 2 19 10- 2 1 4- 1 1 4 4 1 2 3 1 2 5 1 2 4 6 1 2 4 1 4 0 4 4 1 2 7 1 2- 3 4 3 1 2 33 4 Para Memoria: Precios al consumo Producción industrial Tasa de paro... Balanza de operaciones corrientes (miles de millones de dólares) 3,5 21,5 4,1 5 1 2 4 1 4 3 3 C 4 4 1 4 4 3 3 4 20 3 4 20 1 4 19 3 4 1 1 2- 2- 4