Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
LUNES 28- 12- 87 A B C 53 uipos tomarán la salíla madrugada del día lanzarse al desierto tadas las esperanzas de encontrar el buen camino, lo mejor es quedarse parado junto al vehículo esperando la llegada del camión escoba o de la organización, que cuenta con varios aviones de reconocimiento. Para llamar la atención de los pilotos se utilizan de noche unas bengalas de señales que se facilitan a la salida, o de día la columna de humo que produce el incendio del propio vehículo. Un coche que se queda parado en mitad del desierto ya es irrecuperable por su coste, y es corriente prenderle fuego para avisar a los equipos de salvamento. La posibilidad de no ser encontrado y morir de sed está presente en todos los participantes, aunque en rallyes tan bien organizados como éste aún no se ha dado. No es algo descabellado, pues este otoño encontraron la muerte por esta causa tres motoristas que se desviaron de la ruta marcada en el Rallye de Túnez. El recorrido Día 1 Etapa Versalles- Sete ARGELIA 2 3 4 4 4 5 Km. 780 5 5 6 6 7 7 Travesía Sete- Argel Argel- EI Oued El Oued- Sahan Berry Sahan Berry- Bir Laracho Bir Larache- Hassi Mcsaoud Hassi Mesaoud- Pipe 30 Pipe 30 -Estación TRT Estación TRT- Bord Ornar Borj Ornar Oriss- ln Ecker In Ecker- Tamanrasset Tamanrasset- Tahifet Tahifet- Djanet NIGER 600 52 250 292 113 287 208 800 187. 72, 530 8 9 10 11 12 12 12 Djanet- Djado Üjado- Arlit Aríit- Agades Reposo on Agades Agades- Tahoua Tahoua- ltchigin ttchigin- Niamey 742 668 746 400 252 167 MALÍ 13 13 14 15 16 17 17 18 18 Miamey- Mangaize Mangaize- Kidal Kidal- Tessalit Tcssalit- lemjebir Lcmjebir- Tombuctú Tombuctú- Nampala Ñatnpala- Bamako Bamako- Kati Kati- Kaycs 146 500 450698 630 378 498 21 510 MAURITANIA Hacia las donas La llegada a Agadez, villa famosa por tener la mezquita más grande del Sahara, es esperada por ios pilotos con la misma esperanza que los conductores de las antiguas caravanas de camellos. La jornada de descanso sólo será teórica, ya que los equipos aprovecharán este tiem- ees el día 22 de enero y la capital po para recomponer sus vehículos y senegalesa recibirá a los héroes poder abordar la segunda mitad de que habrán superado un trazado la carrera, que, tras bajar hasta Nia- completamente nuevo respecto a mey, volverá a adentrarse hacia el años anteriores y que ha sido trazainterior del desierto de Mali y atra- do por el especialista Rene Metge. vesar el oasis de Tombouctou para Es difícil realizar un pronóstico dirigirse hasta Bamaco. entre más de seiscientos participanLas grandes y peligrosas dunas tes, pero sí pueden señalarse los de la parte occidental del Sahara que, en principio, parten como favoesperan a los supervivientes, ya en ritos. Quien más posibilidades tiene suelo mauritano. En medio de un es el vencedor del año pasado, el mar de arena, el final de las dunas finlandés Ari Vatanen, que, junto es a veces difícilmente perceptible con su compañero, el francés Henry por el ojo humano, y la consecuen- Pescarolo, tendrá la responsabilidad cia puede ser una caída libre de de conducir los nuevos 405. Con hasta treinta metros. El rallye termi- unos 205 similares a los que gananará prácticamente en Nuackchott, ron en 1986 estarán el finlandés pues desde allí la ruta hasta Dakar Juha Kankkunen, actual bicampeón es sencilla, las diferencias entre los del mundo de rallyes, y el galo Alain equipos suelen ser considerables y Ambrosino. las posibilidades de perderse, prácFrente a ellos se alinea la fuerte ticamente nulas. escuadra Range Rover, que ha faLa última etapa es muy espec- bricado para la ocasión un automótacular, ya que se disputa en la lar- vil más pequeño y aerodinámico y ga playa de Dakar, de unos ochenta que cuenta como pilotos estelares kilómetros de recorrido. Será enton- con Patrick Tambay, Patrick ZaniroMOTOS AUTOS CAMIONES 194 330 113 19 20 Kayos- Kilfa Kiffa- Moudiena Moudjeria- Cnogar Chogar- Nuakcholt SENEGAL Nuakchott- Rosso Rosso- Richard Toll Richard Toll- M Boro M Boro- Dakar 282 248 368 306 li, Salvador Cañellas y Malcom Smith. Y no conviene olvidar a los Mitsubishi, que presenta un poderoso equipo con media docena de pilotos de la categoría de Andrew Cowan, Pierre Lartigue, Jan Da Silva, Bernard Beguin, Jacques Fontenay y el japonés Shinozuka, que el año pasado terminó tercero. Otros hombres importantes son Jackie Ickx y Jean Pierre Jaussaud, con Lada; Jacques Laffite, con Porsche; Bernard Damiche, con Range Rover; Dany Snobeck, con un proto La lista sería interminable. Pero conviene destacar en ella al buggy de Hubert Auriol El africano que ha ganado varias veces en moto, y al mastodóntico camión Daf del holandés Jan de Rooy, con más de mil caballos bajo su acelerador y con unas prestaciones que se igualan a las de los turismos, pero con la ventaja de tener mayor robustez y conducir más alto, con lo cual puede ver mejor las trampas del terreno. Carlos DE MIGUEL 22 22 210 150 220 80 Treinta y siete etapas en veintidós días tiene el Rally ParísDakar, siendo la más larga la primera de ellas, que lleva a los participantes desde la salida en Versalles hasta la ciudad costera de Séte. Después de esos 780 kHómetros, los competidores deberán afrontar otras dos etapas con más de 700 kilómetros de recorrido- mucho más duro que el anterior, en Francia- ambas correspondientes al paso por Níger. Una de ellas termina en Agades, donde el Rally tendrá una jomada de reposo, el día 11, antes de continuar su marcha en busca de las tierras de Malí, donde habrá una etapa de 698 kilómetros. La etapa más corta se correrá el día 18, al cubrirse los 21 kilómetros entre Bamako y Kati, en territorio de Malí.