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i ii- -r LUNES 28- 12- 87- MADRID -ABC, pág. 31 Imparable déficit del Metro desprivatizado, a pesar de las crecientes subidas de tarifas En 1986 las pérdidas ascendieron a un total de 13.235.893.471 pesetas Madrid. César de Navascués La Compañía Metropolitano, mientras estuvo en manos privadas, no sólo prestaba un servicio público, sino que obtenía unos razonables beneficios. Una congelación política de tarifas! a llevó a la ruina en 1978, fecha en que fue desLos ojos de los ciudadanos se han vuelto hacia la compañía con motivo de la última subida de tarifas acordada por el Consorcio Regional de Transportes. Se ha demostrado que, a pesar de las afirmaciones de los socialistas, este organismo puede convertirse en un saco de todos los déficit en materia de transportes, donde falta claridad y las decisiones tienen poco que ver con la representación democrática que existe en estos momentos. Los concejales de la totalidad de los partidos de la oposición han protestado al verse marginados en decisiones que les atañen. Así, el Pleno del Ayuntamiento, que tenía la mayoría de las acciones del Metro antes de montarse el Consorcio, se ha encontrado sin voz ni voto en este asunto. Todo parte del tiempo en que el PSOE dominaba por mayoría absoluta en el Ayuntamiento y en la Comunidad. En esos momentos se tomó la decisión de crear el Consorcio Regional de Transportes: A pesar de que el Ayuntamiento era propietario de la totalidad de las acciones de la Empresa Municipal de Transportes y de la mayoría de las del Metro, se le atribuyó una representación minoritaria dentro del Consorcio Regional de Transportes. Por otra parte, el 31 de diciembre de 1986, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad, dominados por el rodillo socialista transfirieron sus acciones al Consorcio. El resultado es qué én estos momentos las tarifas pueden subir, sin que el Pleno municipal pueda siquiera opinar sobre el caso. En el asunto del Metro los hechos no pueden estar más claros. Facilitamos los cuadros que demuestran cuál ha sido la historia económica del Metro. En 1976, ya con las tarifas congeladas desde 1975, la compañía tiene un déficit de 75.146.025 pesetas, que es el primero de su historia. Se mantienen las tarifas congeladas un año más, y en 1977 el d é f i c i t a s c i e n d e a privatizada. A partir de entonces, las tarifas han subido en espiral y el déficit se ha convertido en algo incontenible. En 1986, según los últimos datos facilitados por la compañía, llegó a sobrepasar los trece mil millones de pesetas. DÉFICIT DEL METRO DESDE SU DESPRIVATIZACION Más de 800 millones costaron las obras entre Las Rozas y Villalba Madrid. Otr. Ochocientos ochenta millones de pesetas costaron las obras de refuerzo que se han realizado en la N- VI entre Las Rozas y Villalba, en los kilómetros 18 y 39. Estas obras, que han tenido una ejecución muy rápida, escasamente de cuatro meses, se han llevado a cabo debido a que en este tramo de la N- VI su firme empezaba a encontrarse en malas condiciones. La principal novedad de esta obra ha sido que se ha utilizado por primera vez en España una capa de aglomerado drenante que posibilitará en caso de lluvia que el agua, en lugar de correr por la superficie de la vía, discurra debajo de la capa y salga a los arcenes. Por otra parte se ha realizado un tercer carril en el sentido Madrid- La Coruña en la llamada Cuesta de Torrelodones. 86 975.383.913 pesetas colocando a la empresa privada en una situación desesperada que llega a hacer peligrar hasta la seguridad en el servicio. Poco antes de su intervención y desprivatización por el Estado, se elevan las tarifas dos pesetas, en pleno caos económico que ya no podría salvar esta decisión. Una vez el Metro en manos del Estado, las tarifas han subido de un modo vertiginoso, lo mismo que el déficit. Eso a pesar de que en la memoria del Metro desprivattzado se exponen las cifras de un modo que parece indicar otros resultados. Así, antes se daba la cifra del déficit de explotación y se añadía la aportación del Esta- do para dar el dato resultante como déficit real cuando lo real es lo que se pierde en la explotación. La aportación, en realidad, es lo que nos cuesta a los ciudadanos dicha gestión. En la memoria de 1986 ni siquiera figura la cifra del déficit de explotación. Esta ha de hallarse restando los ingresos propios de los gastos, pero no viene dada explícitamente en ninguna de las páginas de esta memoria. Justo es reconocer que el Metro actual no es el mismo que se desprivatizó. En 1978 había 64,7 kilómetros de líneas, con 100 estaciones, y a fin de 1986 el total ascendía a 107,3 kilómetros de líneas con 149 estaciones. La depuradora de Buitrago de Lozoya entró en funcionamiento Madrid. S. L. Las depuradoras de Buitrago de Lozoya y de Pinilla del Valle entraron en servicio por parte del Canal de Isabel II. Estas depuradoras, en las que se ha invertido más de 500 millones de pesetas, tienen como objetivo fundamental eliminar la contaminación del embalse de Pinilla y del de Puentes Viejas (Buitrago) y, en especial, el nivel de fósforo. 60 Aceptado el informe de fachadas de San Lorenzo de El Escorial San Lorenzo. Efe. La comisión de Gobierno del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial acordó por unanimidad aceptar el informe del arquitecto municipal relativo al tratamiento de fachadas en el casco histórico y remitir certificación del acuerdo a la Dirección General de Bellas Artes y del Patrimonio Cultural. Durante la reunión, se leyó un escrito consistente en un informe de los servicios técnicos del Centro Regional dé Conservación y Restauración del Patrimonio histórico sobre las obras de acondicionamiento y un dictamen del arquitecto municipal. EVOLUCIÓN DE LAS TARIFAS 50 40 30 20 10 1974 75 76 77 78 79 79 80 81 81 83 84 85 86 1988 J JULIO 1 -SICILIA A-