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ABC, póg. 22 TRIBUNA ABIERTA LUNES 28- 12- 87 tanto, mantienen una A pastoral de los objeción fundamental al obispos vascos proyecto de existencia posee ese afán que señala la Constituinstrumental de equiPor Carlos Luis ALVAREZ ción, se deriva por vía distancia que es el prirápida del texto pastoCarlos Luis Alvarez ha publicado en la revista Tiempo un artículo titulado mer efecto de la serieral. Ni aun cuando pro La pastoral diabólica que por su interés reproducimos a continuación dad del diablo. Es una curan moderarse conseriedad que sólo puede ser destruida por la risa divina, la que re- perfume Ahora es como si el perfume de la ceptualmente escapan a los poderosos tenflor se hubiese rebelado contra la flor. Esa es táculos a la idea que los mueve a redactar. Al suena en los ámbitos de El paraíso perdido. la esencia del diablo, la de la rebelión contra hablar del modelo institucional dicen que A nadie se le oculta que los obispos vas nos referimos no tanto al modo de constituircos viven el drama histórico de Euskadi, ese su creador. Para explicar todo esto habrá que pensar se el pueblo vasco en sí mismo, cuanto a las nudo inextricable de religión e idea de nación que es el rasgo profundo de aquel pueblo. en una especie de corriente de conciencia, si relaciones que el mismo ha de tener con el Estado español Allí, una decisiva mayoría del clero se atrin- puedo emplear aquí una exprePrimero, ¿dónde está la difecheró, primero, en el foralismo, la estructura sión de James, o bien en un ferencia? Las relaciones dependen señorial de la propiedad y el absolutismo; nómeno de sucesivas alienaciodel modelo institucional. Pero soPorque remitir la culpabilidespués, en el carlismo; a continuación, en el nes. bre eso, los obispos establecen integrismo, y, finalmente, en la doctrina de la dad del crimen, como hacen los una petición de principio, esto salvación ético- religiosa formulada por Sabino obispos, a la metodología históries, convierten en petición de Arana. La manera en que el nacionalismo ca del conflicto, cuyo desenvolviprincipio aquello que se discute, etarra ha establecido un continuum entre miento arroja el dato natural del pues hablan de las relaciones esos factores sociales, religiosos y políticos, crimen, es cuando menos un dedel pueblo vasco con el Estado de una parte, y el marxismo revolucionario y terminismo atroz. Es no reconoespañol, no en el Estado espaateo, de otra, sin que la cualidad convulsa de cer que lá existencia humana y ñol. Podrá juzgarse de un modo ese cambio de principios haya suscitado una la libertad son inseparables desu otro, pero lo evidente es que la reacción masiva de la sociedad vasca, da de el principio y que la mayor adaptación episcopal excluye idea de la gravedad del problema, que es a agresión a la libertad es la muercualquier controversia. Probablete. la vez histórico y psicológico. mente extraerán los obispos de ¿Cómo se explica? ¿Cómo se explica que su adaptación una mayor eficael País Vasco, que fue considerado un GiLa pastoral de los obispos Carlos Luis Alvarez cia social entre su clientela. braltar vatícanista, en el que incluso llegaron vascos titulada Diálogo y negoPeriodista a realizarse huelgas de misas como instru- ciación para la paz fue imperturmento para mover la conciencia popular, bablemente publicada horas desDel otro lado de la pastoral alhaya generado un terrorismo como el de pués de la matanza perpetrada gunas voces empiezan a alzarse ETA, que sugiere una absoluta seculariza- por ETA en Zaragoza. Horas después de rondando, todavía con pudor, la idea de la ción? Fernando García de Cortázar, que es aquella sangrienta locura leíamos en la pas- pena de muerte para los terroristas asesinos. un jesuíta de Deusto, dice en su libro Iglesia toral que una de las causas fundamentales Sería el peor de tos errores. No existe el pelivasca que el acercamiento de la religión y el que impiden el logro de la paz en nuestro gro de caer en él, pero así y todo quiero decir sacerdocio a la lucha política será, desde el pueblo es la falta de consentimiento acerca que el peor delito que puede cometer un inicio de la era contemporánea, una peculiari- del modelo institucional que lo ha de configu- hombre siempre se referirá a su conducta y dad del País Vasco, por la especial violencia rar políticamente He ahí el dato natural no a su vida. La vida es anterior a la conducque habría de revestir Pero ni los curas tra- operando como explicación del crimen. La im- ta y en cada ser humano es un misterio irrebucaires que siguieron al célebre guerrillero perturbabilidad de esa redacción descubre petible. La teoría del matador que mata y tiedenominado El Cuevillas, ni el bandolerismo ese sentimiento de superioridad sobre el do- ne que ser muerto es la pura barbarie. eclesiástico que se dio en Orduña y Amurrio lor humano que es propio de quien pretende pueden explicar del todo el precipitado de ejercer un poder sin límites sobre las persoLa risa divina que llena los ámbitos de El ETA. Porque en ETA la idea de nación ha nas y está acostumbrado a ello. Es un senti- paraíso perdido puede parecer inclemente, de miento esencialmente sádico. La misma sin- igual modo que este artículo, probablemente pulverizado la religión. Los etarras no viven el drama de ese nudo inextricable que tan níti- taxis invertebrada de la pastoral- l a sintaxis sin ámbito, lo parecerá también. Es que en el damente aparece en la pastoral de los obis- es una facultad del alma, como decía Paul poema de Milton al diablo se le otorga un aspos vascos, pero los obispos han sometido la Valéry, y en cualquier caso es significativa- pecto antropomórfico y entonces parece que religión a la ¡dea de nación. Antes, la religión posee esa suntuosidad lenta y prolija de la divinidad se ríe del hombre. Pero no es y la nación eran, más o menos, la flor y el quien llora amargamente cuando martiriza. eso. Se ve que los obispos se han adaptado, en el más prístino sentido freudiano, a la estructura de sociedad o de pueblo propugnada por PASEN ETA, de manera que quienes no se adapten CON llevarán consigo un estigma. NOSOTROS La Publicidad le informa. La adaptación de todos y del Estado a esa Le pone al día de las últimas LA NOCHE estructura es el precio para librarse del estignovedades. Recuerde que la ma y del crimen. El no matar tiene un precio. DE decisión de compra siempre La negociación, por su misma naturaleza, FIN DE AÑO implica un precio. Los obispos dicen que la toma usted. HOTEL BARAJAS Y GALA hay una utilización fácil o interesada de DE REYES esa palabra, pero la puntualización hubiera sido innecesaria porque los propios obispos LES ESPERAMOS explican de qué clase de precio se trata. El Si no viene, le deseamos unas muy felices precio exigido es el precio político. fiestas donde quiera que se encuentre Precios por persona 31- 12- 87 5- 1- 88 Vemos que es un lenguaje que parece extraído- precio precio exigido precio- Cena con alojamiento... 14.900 11.900 político -de los procesos de secuestro, se- Cena 11.900 8.900 adivina un trasvase de supuraciones lingüisti- Cotillón. 6.000 6.000 cas, una fecundación verbal. Es como si los Estos precios no incluyen el IVA obispos fuesen la hembra de ETA. Reservas: avenida de Logroño, núm. 305. Que los obispos están adaptados a la es 28042 Madrid. Teléfono 747 77 00 tructura política que propugna ETA y que, por L PASTORAL DE LOS OBISPOS VASCOS