ABC MADRID 27-12-1987 página 76

76 A B C ABC -Empresas- DOMINGO 27- 12- 87 De cierre Babcock Wilcox Inisel El grupo público Inisel ha concluido la primera fase de su colaboración en el programa FACA (que ha supuesto para la compañía unos ingresos de 4.300 millones de pesetas) con la entrega al Ejército del Aire de dos bancos de pruebas para diagnosis de averías en módulos y tarjetas de a v i ó n i c a de los F- 18. Los desarrollos realizados han especializado a Inisel, empresa que preside Eduardo Moreno, en el soporte logístico, área en la que Inisel propondrá la realización de todo el sistema logístico del futuro avión de combate europeo (programa Eduardo Moreno EFA) en el que España participa con un 13 por 100. Los resultados consolidados del grupo alcanzarán este año los 25.000 millones, mientras que los beneficios no consolidados de Inisel (empresa española integrada en un mayor número de programas internacionales, 18) se situarán cerca de los seiscientos millones, casi el doble que en 1986. RAFAEL ROCHE Rafael Roche, consejero delegado del Grupo 86, constituido el mismo año que dio origen a su nombre, se muestra satisfecho de la labor realizada durante este ejercicio que ahora termina: Ha sido una de las empresas aseguradoras de más destacado crecimiento del sector El Grupo 86 va a alcanzar en 1987 un volumen de primas superior a los diez mil quinientos millones de pesetas, y antes de 1992 la empresa estará situada entre las diez primeras aseguradoras que trabajan en España. ¿Qué tiene de distinto el Grupo 86? -Cuando se creo la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras (CLEA) y van al paro empleados de las compañías liquidadas, Reunión, compañía original del Grupo, aporta una solución distinta a la crisis del sector. Los problemas del seguro español no estaban en sus empleados, sino en la deficiente estructura financiera de las empresas, a lo que se había llegado por diferentes causas. Reunión pudo adoptar una solución financiera y ayudó al mantenimiento de puestos de trabajo. ¿Tienen previsto seguir comprando más compañías aseguradoras? -Mantenemos negociaciones para adquirir participaciones, especialmente en el ramo de asistencia sanitaria. Entendemos que es necesario y conveniente la concentración de empresas en nuestro sector y a ello aplicamos nuestros esfuerzos. ¿La penetración del seguro extranjero en España, que según los últimos datos supera ya el cuarenta por ciento de este sector, es en verdad preocupante? -Mil novecientos noventa y dos está a la vuelta de la esquina y con tal ángulo de visión no cabe preocupación alguna. Para nosotros, lo preocupante en este asunto es que las entidades españolas no tengamos la dimensión suficiente para presentar una competencia efectiva en Europa. ¿Piensan expandirse también hacia el mercado extranjero? -Por supuesto, y en ello estamos trabajando. -Acaban de crear el premio periodístico Enrique de la Mata. ¿Cuáles han sido las razones que les ha movido a ello? -En los pocos meses que Enrique de la Mata presidió nuestro Grupo, demostró sobradamente su talla humana y así el premio instituido tiene un doble objetivo: de una parte, homenajear su memoria, y, de otra, contribuir al mejor conocimiento por el público del seguro privado. Paloma DÍAZ- JARES Babcock Wilcox tendrá este año unas pérdidas totales de 7.000 millones de pesetas, balance positivo para sus directivos, no obstante, al suponer una reducción de 1.500 millones de pesetas de pérdidas sobre 1986 (reducción que habría sido mayor de no ser por los gastos financieros, que este año alcanzarán los 5.100 millones) Desde 1983, año en que la cifra de pérdidas alcanzaba su punto más alto, se ha ido reduciendo a tenor de unos mil quinientos millones de pesetas cada año. BW ha reducido asimismo su plantilla hasta 3.000 trabajadores, de acuerdo con el plan de consolidación de la empresa, según infor- ¡ma nuestro corresponsal en Vitoria, A. Her- j nando. Lloyd Un grupo financiero británico relacionado con la compañía aseguradora Lloyd ha presentado al Ayuntamiento de Nerja (Málaga) un proyecto para construir un complejo hotelero de cinco estrellas, varios bloques de ¡apartamentos, un campo de golf y zonas ver- j des en Gragalamocha, a dos kilómetros del j centro de Nerja. La inversión superaría los dos mil millones de pesetas y serían las primeras instalaciones de estas características en la Costa del Sol oriental. La Unión y el Fénix La Unión y el Fénix empezó ayer el reparto de un dividendo a cuenta de 36 pesetas netas por cada acción con plenos derechos de 500 pesetas de nominal. Para las acciones numeradas entre la 8.400.001 y la 10.080.000 el dividendo será de 18 pesetas netas por acción. Alcatel Nokia Antes de finalizar este año, el contrato que regulará la integración en la empresa finlandesa Nokia del grupo de Electrónica de Consumo en el que se encuadra Audiovisión Ibérica S. A. hasta ahora propiedad de Alcatel N. V. estará culminado y firmado. A partir de la integración, la capacidad de producción alcanzará la cifra de 2,5 millones de televisores color, con lo que obtendrán el 14 por 100 de participación de mercado y el tercer puesto del sector en Europa. La competitividad mejorará y se afianzará a largo plazo, lo cual es una garantía para Audiovisión Ibérica que le permitirá mantener su crecimiento de los dos últimos años. Las marcas ITT, Graetz y Schaub Lorenz continuarán en el mercado ya que no existe ninguna intención de modificar la política de comercialización. ERT ERT superará este año las previsiones al alcanzar unos beneficios superiores a 2.200 millones de pesetas, con un cash- flow de más de diez mil millones. La facturación ha descendido desde los 182.000 millones del año pasado a los actuales 172.000 millones, en lo que ha influido fuertemente la bajada de los precios del petróleo. El endeudamiento de ERT asciende a unos 25.000 millones de pesetas, lo que significa que ERT ha cancelado deuda en menos de cuatro años por importe de 95.000 millones, aproximadamente el ochenta por ciento. Endesa Las eléctricas Endesa, Enher y Gesa, pertenecientes al grupo de la Empresa Nacional de Electricidad, pagarán dividendos de distinta cuantía a cuenta del ejercicio de 1987 a partir del día 11 de enero. Endesa repartirá un dividendo neto de 35 pesetas por acción; Enher, 30 pesetas, y Gesa (para cuyas acciones se computará el nuevo nominal, que ha pasado de 850 a 1.000 pesetas tras el reciente acuerdo de la empresa balear) 55 pesetas por acción. a Tienda R MEST Salmón ahumado Auténtico NACIONAL BOUTIQUE delCAVIAR Caviar ruso e iraní. Chatka. Caviar de salmón C Ceuta, 13. Madrid Teléis. 279 50 54- 279 26 70 Abierto festivos. NO TENEMOS SUCURSALES.