ABC MADRID 26-12-1987 página 65

SÁBADO 26- 12- 87 ABC Li cjí tñ S z? á íi A B C 65 t i v a Esta solución Entre las numerosas second best admite deficiencias que caracla inclusión de las gaterizan el sistema trinancias de capital en butario español destaPor Juan Francisco CORONA RAMÓN la imposición general ca el tratamiento que Profesor de Economía Política de la Universidad de Barcelona sobre la renta, pero éste otorga a las plusvalías. En concreto, los Impuestos sobre la tributo. A partir de ahí se deberían determi- estableciendo un régimen especial en cuanRenta de las Personas Físicas y sobre So- nar los coeficientes correctores que anula- to a normas de cómputo y a las tarifas imciedades consideran a las variaciones del ran por completo el efecto de la inflación positivas aplicables. valor del patrimonio como un componente sobre las ganancias de capital, suprimiendo En resumen, las propuestas de reforma más de la base imponible, lo que produce el componente ficticio de las mismas. El que proponemos demandan ías siguientes una serie de problemas de variada naturale- tipo impositivo debería ser único y determi- medidas concretas: a) corrección efectiva za. Por otro lado, desde el comienzo no se narse de forma que no actuara como un de la inflación a través de un sistema de previo la posibilidad de establecer las co- desincentivo a la inversión. Sería recomen- coeficientes que permita una indicación rrecciones monetarias debidas a la inflación. dable conceder exenciones para las ganan- completa de las variaciones del valor del Recientemente, la ley de Reforma Parcial cias de capital que sean objeto de reinver- patrimonio; b) distinción entre las ganancias del IRPF de 1985 ha contribuido a agravar sión en determinadas condiciones. de capital a corto y largo plazo concedienel problema al establecer las restricción de Puede que por motivos no estrictamente do exenciones de grado variable a estas úlque las minusvalías solamente serán com- técnicos resulte difícil realizar un cambio tan tima en función de la duración del periodo pensables con las plusvalías a efectos de radical del sistema vigente, por lo que es que de hecho se utilizaría como incentivo a determinar la base imponible, lo que signifi- preciso plantearse si pueden conseguirse la inversión, a cuyos efectos debe permitirca desligar las variaciones del valor del pa- objetivos similares con una solución alterna- se la exención total de las mismas siempre trimonio de la estructura básica que su importe sea reinvertido del impuesto, sin llevar el camen un plazo determinado; c) esbio a sus últimas consecuentablecimiento de un tipo imposicias, concediendo un régimen tivo único que suponga un trafiscal específico y diferenciado tamiento favorable para las a las ganancias de capital. Por plusvalías, entendiendo que, de Unas semanas antes de Navidad, el hombre es simplemente otra parte, nuestro sistema fisacuerdo con este sistema, las un animal que compra. En tiempos de prosperidad o en épocas cal no ha solventado adecuadaganancias y pérdidas de capital de crisis. Llega el fin de año y se venden como nunca automómente el problema de la inflase computarán separadamente viles, televisores en color, vídeos. Están llenos como nunca los ción, puesto que los índices code las demás rentas y, por tansupermercados, los restaurantes y los grandes almacenes. rrectores que se han to, sólo podrán compensarse Todo el mundo compra productos y paga servicios sin importarestablecido en los últimos años entre sí dentro de un mismo le el precio. Esta euforia consumista, está pérdida de la conpara minorar el importe nominal ejercicio fiscal. Si el resultado ciencia del valor del dinero este olvido del precio como relade las plusvalías en ningún es negativo debería permitirse ción de intercambio entre el coste y la calidad se produce en caso se han correspondido con la compensación con las gaestas fechas como una liberación de ancestrales represiones y las tasas reales de aumento de nancias de capital de ejercicios también, seguramente, como un reflejo de la necesidad de aulos precios. sucesivos, y d) el sistema se toafirmación personal. La desafiante posibilidad televisiva de La solución ideal para resolcompletaría con la introdución compra de juguetes, electrodomésticos, colonias, cavas, turrover prácticamente en su totalide un sistema de integración nes, etcétera, resulta un reto, más que una invitación. Y la gendad los problemas existentes total entre los Impuestos sobre te, especialmente al acercarse un nuevo año, compra como si consiste en crear un impuesto la Renta y Sociedades aplicael mundo fuera a acabarse mañana. Para quedar en paz con la sobre las ganancias de capital, familia, con los amigos, a veces, hasta para mortificar con el pobles a pequeñas y medianas derío de un regalo a un presunto enemigo. Antes comprábamos que se establecería como figura empresas y a sociedades de como forma de remediar necesidades. Pero hace tiempo que impositiva independiente y comcapital- riesgo. Para las restancomprar es una necesidad que no hay manera de remediar. Se plementaria de los impuestos tes empresas sujetas al régicompraba con resignación con el producto del ahorro. Ahora se generales sobre la renta. El sismen general sería deseable compra con ilusión con el señuelo del crédito. ¡Felices compras! tema partiría, como premisa báaplicar un sistema de integrasica, de una precisa delimitación parcial, de acuerdo con las Luis Ignacio PARADA ción conceptual de los rendidirectrices emanadas de las mientos sujetos y no sujetos al Comunidades Europeas LA TRIBUTACIÓN DE LAS PLUSVALÍAS EN ESPAÑA Tirando a dar LA OBSESIÓN DE COMPRAR Panorama internacional Saludables avisos de Paul Volcker El jueves de Nochebuena, en la corta jornada operativa del interbancario de Nueva York, el dólar mostraba un asomo de flaqueza. Puede decirse que no había operaciones, pero la divisa reflejaba el escepticismo generalizado que ha ido surgiendo en cuanto a que los siete grandes resulten capaces de impedir que el dólar siga bajando, pese a lo dicho en su reciente comunicado. El jefe de los asesores de la Casa Blanca, Beryl Sprinkel, tenía que responder e) miércoles a la pregunta de si había, por parte de los Estados Unidos, compromiso concreto, frente a sus asociados, de dar soporte al dólar. Y en efecto contestó, muy taxativamente, que no lo creía Y de ser así, todo el comunicado de los siete grandes reducidos. prácticamente a seis quedaría en agua de boyrrajas... Conviene destacar, al respecto, que Paul Volcker, bien orientado como siempre, ha vuelto a poner sobre aviso en cuanto a las consecuencias de otra caída del dólar, incluso en lo que se refiere a corregir los desequilibrios comerciales que se pretende remediar con los retrocesos de la divisa. En una intervención televisada señalaba el ex jefe del FED que tales desequilibrios obedecen a otras causas, al margen de tos tipos cambiarios, aludiendo implícitamente a cuestiones tales como la calidad, buen servicio y, por encima de todo, a los amenazantes proteccionismos, capaces por sí solos de mandar al garete, no únicamente la cooperación económica que según el comunicado los Grandes pretenden asegurar, sino incluso la existencia del club de países industrializados. Martín Feldstein, ex jefe de los asesores económicos de Reagan, tiene dicho, entre tanto, que el dólar camina hacia la cota de los 100 yenes en el transcurso de los tres o cuatro próximos años. Refiriéndose a ello, Volcker señalaba que los efectos de un tan prolongado retroceso del dólar serían desastrosos, tanto para el comercio mundial como para la propia economía de los Estados Unidos. Ultima hora: ayer, día de Navidad, la única Bolsa occidental que mantuvo sus puertas abiertas fue la de Tokio. Y el dólar confirmaba en ella las más pesimistas perspectivas. La divisa cerraba en la cota de 125,20 yenes, marcando nuevo mínimo histórico absoluto. Su desplome quedaba reflejado en el índice bursátil Nikkey, con una pérdida de 600 puntos Jaime JEREZ