ABC MADRID 26-12-1987 página 58

XVI ABC ABC ttfevávlo- Pensamiento y ciencias sociales- 26 diciembre- 1987 E mática newtoniana (páL año que se nos ginas 150- 151 y 213 está escapando 215) no resulta demaestos días tuvo siado afortunada, pero como una de sus efecon un poco de pacienmérides destacadas la cia el lector podrá descelebración del tricenGale E. Christianson, Newton, 2 vols. Salvat (Barcelona, 1986) Derek Gjertsen, The cubrir las ideas y detatenario de la publicaNewton Handbook. Routledge Kegan Paul (Londres, 1986) 665 págs. 25 libras eslles principales del ción de un libro que terlinas. 300 Years of Gravítation, S. W. Hawking y W. Israel, compiladores. Cambridge mundo newtoniano, así modificó radicalmente University Press (Cambridge, 1987) 684 págs. 15 libras esterlinas. Isaac Newton, Princomo las fuentes priel conocimiento que en cipios matemáticos de la filosofía natural, edición a cargo de Eloy Rada, 2 vols. marias y secundarias 1687 se tenía del munAlianza Editorial (Madrid, 1987) 786 págs. 1.900 pesetas cada volumen necesarias para poder do físico, estableciendo al mismo tiempo un sólido modelo del método matemática newtoniana, sea claramente insu- efectuar estudios más avanzados. No es que exige el intentar acomodar a estrictas es- ficiente, poco más que una caricatura. poco. tructuras matemáticas. toda la variedad de la He indicado antes que el mundo newtoniaLos libros que he comentado hasta ahora Naturaleza. Me estoy refiriendo a la magna no es particularmente rico en contenido. En no entran en modo alguno en la cuestión de obra de Isaac Newton, Philosophia naturalis efecto, no se trata ya sólo de Newton ni del la suerte que trescientos años de historia han principia mathematica. abrumadoramente extenso contenido de sus deparado a las contribuciones del genio de Woolsthorpe, ni siquiera en lo referente al Probablemente el último homenaje que contenido de los Principia, la estrella y excueste año se tribute a la memoria de aquel irasa de estas celebraciones. Y, sin embargo, cundo y genial inglés sea la aparición de una nada más necesario a la hora de conmemoedición completa en castellano H a segunda rar que comparar pasado y presente. Afortuexistente (en 1982 Editora Nacional publicó nadamente, Cambridge University Press ha una al cuidado de Antonio Escohotado) -de producido una magnífica y voluminosa obra, estos célebres Principios matemáticos de la 300 Years of Gravitation, (300 años de gravifilosofía natural. tación) editada por Stephen Hawking, el acYo ignoro cuántas miradas se posarán, con tual ocupante de la cátedra lucasiana que dela tranquilidad, interés y persistencia convetentó Newton, y Werner Israel, en la que, sin perder de vista a los contenidos y planteanientes, en las cuidadas páginas de estos mientos newtonianos, se pasa revista a la siPrincipia, un libro que nunca fue amigo íntimo tuación actual en el campo de la gravitación. de multitudes, pero qué duda cabe de que se Como se sabe, la teoría de la gravitación unihan hecho los esfuerzos necesarios para versal newtoniana dejó su sitio, a finales de ayudar a los posibles lectores: una introduc 1915, a la relatividad general de Albert Einsción, informada y precisa, aunque acaso algo tein. Los últimos veinte años han sido testiincompleta ¡el mundo de los Principia es tan gos de lo fecunda que ha sido, y puede ser, rico! junto a una red de oportunas anotacioesta sustitución, así como de los problemas nes, todo a cargo de Eloy Rada, traductor al aún sin resolver. 300 Years of Gravitation mismo tiempo del texto. Al publicar esta paraesta estructurado en lo que podríamos considigmática obra, Alianza Editorial ha ido más derar tres grandes bloques, íntimamente vinallá de lo meramente editorial; ha contribuido culados entre sí. En el primero se nos habla a proteger ese difícilmente evaluable y escutanto de Newton como de Einstein. Son los rridizo bien que es la cultura de una nación. artículos de Hawking sobre los Principia, de Puede que los Principia constituyan el moWeinberg acerca del newtonismo y la física mento cumbre del Newton científico, pero en escritos, sino también de lo que otros pensa- actual, de Penrose sobre Newton, la teoría modo alguno agotan su fascinante y amplia ron de él y de sus investigaciones y teorías. cuántica y la realidad; de Cook y de Will dispersonalidad. Es bien sabido que se ocupó Así, la filosofía de la naturaleza newtoniana cutiendo, por separado, experimentos gravita- y en el caso de Newton ocuparse quiere afectó igualmente al pensamiento social y po- cionales, y de Damour habiéndonos del prodecir investigar exhaustiva, interminable- lítico, a las ideas acerca de la religión, a la fi- blema del movimiento en las teorías newtomente -de temas tan diversos como: mate- losofía y al arte. El caso de John Adams, in- niana y einsteniana. El segundo bloque se máticas, alquimia, óptica, teología, astrono- vocando a Newton en su defensa de la nueva dedica a trabajos- d e Blandford, Thorne y mía, física, historia antigua o sistemas de Constitución de Estados Unidos, es significa- Rees- en tos que se abordan cuestiones acuñación de monedas. Aunque haya bastan- tivo. propias de la relatividad general: agujeros nete de falso, sin duda que también hay mucho Planteada la situación en estos términos. gros, radiación gravitacional y formación de de cierto en aquella manifestación de Key- parece lógico preguntarse ¿cómo orientarse galaxias. Finalmente, un último grupo de arnes: Newton no fue el primero de la Edad en búsqueda de algún tema o punto específi- tículos se enfrentan con perspectivas y avande la Razón. Fue el último de los magos, el co en esta maraña de múltiples intereses y ces recientes: cosmología inflacionaria (Blau último de los babilonios y de los súmenos. perspectivas? En ausencia de un inteligente y y Guth) cuerdas cósmicas e interacción graEl libro de Gale Christianson, Newton, es un experto consejero, yo les recomendaría The vitacional (Vilenkin) cosmología cuántica e magnífico ejemplo de lo apasionante que Newton Handbook, un oportuno y bastante inflación (Linde) cosmología cuántica (Hawpuede resultar la biografía del antiguo profe- completo compendio preparado por Derek king) unificación de supercuerdas (Schwaz) y sor lucasiano de la Universidad de Cambrid- Gjertsen. Este libro tiene la virtud de suminis- formalismo canónico en teorías geométricas ge. Este Newton no es, evidentemente, una trar una visión general tanto de Newton y de (Crnkoic y Witten) novela, como atestiguan las constantes e sus obras como del newtonismo. La mayor ilustradas referencias a todo tipo de manus- parte de lo que se necesita saber acerca de Es previsible que la rápida evolución que critos newtonianos, pero en buena medida se Newton se encuentra en las páginas de este lee como tal. Christianson ha cumplido con el volumen; cosas como lo que George Bernard están experimentando los estudios gravitaciodifícil e ingrato papel que significaba publicar Shaw escribió acerca de sir Isaac, biografías nales convierta pronto en anticuado una parte una biografía de Newton después de haber de que ha sido objeto, detalles de los oríge- de este libro, pero la amplitud de su conteniaparecido la monumental obra de Richard nes y contenido de la colección Portsmouth do, la originalidad de su planteamiento, haWestfall, Never at rest. Siendo claramente in- de manuscritos newtonianos, investigaciones, Wándonos del hoy y el mañana sin olvidar el ferior a ésta, el Newton de Chrsitianson no es bustos, estatuas, medallas, amigos, enemi- ayer, harán que, a pesar de todo, sea una redundante, y ello a pesar de que el trata- gos... todo lo encontrarán ustedes en este li- obra de oWigada consulta durante mucho miento que en él se, lleva a cabo del conteni- bro: Es cierto que et índice podría ser más tiempo. do y origen de los Principia, así como de Ja completo, o que la presentación de la mateJosé Manuel SÁNCHEZ RON Newton y sus Principia trescientos años después