ABC MADRID 26-12-1987 página 28

ABC, pág. 28 TRIBUNA ABIERTA SÁBADO 26- 12- 87 tiempo las cosas en su sitio. Aquí también las variedades de elementos pueden ofrecer una siglo XX a una nueva Por Enrique ROJAS gran diversidad de poepidemia: las rupturas sibilidades. conyugales. El tema es 6. Hoy en día asistimos con frecuencia a dramático. Las consecuencias negativas que canos, amigos, etcétera- capaz de poner ortienen estos hechos deja una huella que se den en sus ideas y conducta ayudando a salir crisis conyugales producidas por hipertrofia adelante a dos jóvenes con pocos recursos profesional de una de las partes, generalmenremontará a varias generaciones. psicológicos y sobrepasados por las primeras te del hombre. Es el caso del profesional, soEn España no hay unas estadísticas precisas que den una información amplia sobre la dificultades de entendimiento. bre todo del liberal, que no tiene tiempo para cuestión. En cualquier caso, a nivel puramen 2. Crisis por desgaste de la convivencia. nada, más que para trabajar. Este amor dete del contacto diario con la gente, oímos, ob- Son también naturales como las sordenado al trabajo esconde un servamos, vemos que todo esto es cada día anteriores. La vida produce un amor a uno mismo que no es más frecuente. Incluso existe una exagerada cierto grado de erosión con el otra cosa que una forma sutil de tendencia a desdramatizarlo, a decir: no pasa paso de los años. Esto es norsoberbia, de egolatría. En tales nada, se ha acabado el amor y firmo su certi- mal. La vida es así. Y es bueno casos, la cuerda se rompe siemficado de defunción, y pasamos a otra cosa. saber que la relación conyugal pre por el sitio más débil: la imaEsto es un claro mecanismo de defensa ante es algo dinámico, no estático, lo gen de la secretaria o el encuenun acontecimiento ciertamente serio y grave. tro casual con una persona del que significa que ambas persosexo opuesto en el curso de la En toda vida conyugal llega un momento, a nas cambian con el paso del cierta altura de su desarrollo, en que es ne- tiempo, aunque mantengan sus actividad profesional pueden ser cesario pararse a pensar con calma cómo va principales núcleos personales. dos vías de salida bástente habila convivencia y cuáles han sido las dificultatuales. Hay un refrán castellano que des naturales que se han ido superando a lo dice que nadie es un gran se 7. Y por último entramos en largo del tiempo. Es importante esta deten- ñor para su mayordomo Lo las crisis producidas por vivir con ción reflexiva. La vida va demasiado deprisa que significa que cuando dos una persona que está mal psicoy puede llegar un momento en que no haya personas se conocen muy bien, lógicamente. Estas deberíamos Enrique Rojas tiempo para nada, más que para seguir tiran- o milimétricamente, es de una llamarlas de otro modo, ya que Catedrático do, traídos y llevados y agitados por el vérti- gran categoría personal disculpar se producen casi desde el primer de Psiquiatría go de las ocupaciones que a cada uno le em- sus fallos, o modos de reacción, momento en que se inicia la anbargan. dadura de la pareja. El catálogo o aspectos psicológicos muy enEl matrimonio, la vida conyugal, la relación raizados, que no son fáciles de erradicar. de tipologías más frecuentes suele estar rede pareja o como queramos llamarla, es viviUno debe intentar quitar los defectos de la presentado por personalidades inmaduras, do a menudo como si se tratara de unas opo- otra persona ayudándola con esmero, con ca- desequilibradas, neuróticas, con una incapasiciones que una vez ganadas se puede uno riño, con tesón, con gracia, con paciencia... y cidad manifiesta para asumir las obligaciones echar a dormir y abandonarse. Este es un si éstos no pueden ser suprimidos, entonces del matrimonio. Desde la perspectiva del Deerror que trae a la postre consecuencias fu- amarlos. Ya que una condición básica de la recho canónico estos matrimonios van a ser nestas. Esta no es forma de entender la rela- vida de pareja es amar al otro como es, con nulos. Cuando se trata de una patología psíción entre un hombre y una mujer que han sus cosas positivas y negativas, buenas y quica más severa, como padecer una esquidecidido llevar una vida juntos. Semejante malas, pero después de haber intentado anu- zofrenia, por ejemplo, la cuestión se agudiza. tergiversación indica un planteamiento inco- lar los ingredientes negativos que más le rrecto que conduce a una torpeza descamina- afectan a uno o que más perturban la armo 8. Finalmente existe lo que podríamos llada y sin salida. La vida conyugal no puede in- nía conyugal. mar la enfermedad mortal del amor conyugal, terpretarse de ese modo, porque ésta requieque no es otra que la monotonía llevada a 3. Una modalidad muy frecuente son las uno de sus máximos extremos. La vida se re una lucha constante, en positivo, por mejorar, pulir y limar las aristas de lo que no que se producen como crisis de identidad. En vuelve entonces insípida, uniformemente va, de lo que estorba en la convivencia diaria. su curso se producen preguntas fundamenta- igual, aburrida, sin esos alicientes que lé son Tarea menuda pero decisiva. Porque la vida les: ¿quién soy yo? ¿qué hago en la vida? tan necesarios, todo es insulso, insustancial, afectiva hay que hacerla y trabajarla cada día ¿cómo va mi vida profesional, familiar, de soso. Falta imaginación y echarte a esa relacon renovado entusiasmo, con imaginación, amistades? Brotan en la falda del balance ción gracia, objetivos pequeños, gratificacioexistencial. Por eso son dolorosas y a veces nes recíprocas y planes compartidos. Aquí no poniendo lo mejor que uno tiene. patéticas. Pagan justos por pecadores y se hay grandes problemas humanos, lo que fal 1. Crisis fisiológicas: Son completamente produce una reacción de venganza contra el tan son recursos para evitar la rutina, la caída naturales. Se las podría definir como crisis de cónyuge sin una base realmente firme de in- tediosa y gris en unos días siempre iguales, crecimiento y de compenetración. A lo largo compatibilidades y rechazos. Aquí la tarea del sin la menor variedad. La vida se vuelve larde una relación de pareja se deben producir psiquiatra, del consejero o del amigo puede ga, interminable, agotadoramente cargante, unas cuantas de este tipo. Hay que estar ser muy beneficiosa, diseñando puentes de insoportable, desinteresada, indiferente. Su atentos y saber filiarlas adecuadamente. Son aproximación y ayudando a clarificar que se pronóstico desprende un moderado pesimis sarampiones que inmunizan y consiguen está atravesando una racha de exploración mo. logros graduales en el trato y en la conviven- de los distintos segmentos biográficos. cia. Apuntan hacia la consecución de un Cuando uno decide que quiere arreglar su 4. Las crisis conyugales por infidelidad vínculo más fuerte, de un conocimiento más fino de la otra persona y sobre todo de un sa- son, por regla general, graves, y a menudo matrimonio es bueno que se plantee los siguientes puntos de la forma bilateral: 1) A ber llevar adecuadamente el carácter y la psi- se deslizan hacia la rotura. Suelen estar teñicierta altura de la vida siempre es necesario cología del cónyuge buscando una compagi- das de fuertes tensiones, con un acentuado un borrón y cuenta nueva, cueste lo que deterioro de la vida en común. A veces se nación recíproca. cueste; lo que implica asumir y digerir el pamantiene la vida de la pareja por la capaciAlgunas de estas crisis acaban mal porque sado con todo lo que ello significa; 2) Luchar se hace de ellas un planteamiento incorrecto, dad de renuncia y sufrimiento de una de las por no sacar continuamente la lista de agraterminando en la cirugía más drástica. Pue- partes, que llega a tener comportamientos vios: inventario de pequeños y grandes erroverdaderamente heroicos. den y deben evitarse estos finales sabiendo res y fallos que están siempre deseando salir detectar que se está en una etapa de cam 5. Las crisis por intromisión y desaciertos y desparramar su influjo terriblemete negatibio, en una travesía dificultosa, pero que con de alguna parte de la familia política. Una vo; 3) Procurar, de entrada, en este período soluciones adecuadas terminará en buen madre posesiva, incapaz de asumir que su de recuperación entre ambos, que haya respuerto. En mi experiencia de psiquiatra he hijo tiene que hacer su vida y que a partir de peto de palabra, de obra y de gestos. asistido a la muerte de una pareja cuando cierto momento la jerarquía de afectos ha apenas había empezado a rodar, entre otras cambiado, puede llevar a una pareja al borde Es la hora de las reformas personales concosas porque no hubo nadie- familiares cer- del precipicio si ambos no saben poner a cretas. E STAMOS asistiendo en este tramo final del QUIERO ARREGLAR MI MATRIMONIO