ABC MADRID 26-12-1987 página 26

26 ABC IBEROAMÉRICA SÁBADO 26- 12- 87 Paraguay Panamá EE Uü entregará nn millón de La oposición planea un frente El coronel Díaz Herrera, viajó internacional contra Stroessner a Caracas tras ser expulsado dólares a la oposición Santiago. María A. Bu Inés Un millón de dólares destinará él Congreso de los Estados Unidos a la oposición chilena para la promoción de la democracia El proyecto, aprobado dentro de la ley del presupuesto, nació por iniciativa del senador demócrata Tom Harkin, y los fondos serán distribuidos a través de la Fundación Nacional para la Democracia (NED) con sede en Washington. NED ya ha proporcionado ayuda financiera a diferentes agrupaciones chilenas, entre ellas al Comité por Elecciones Libres, que preside el ex ministro del Gobierno de Frei, Sergio Molina. El integrante de la junta de Gobierno, almirante Merino, calificó el hecho como una nueva intromisión inaceptable del Congreso norteamericano. Los países pueden hacer lo que quieran dentro de su soberanía, pero no pueden tratar de influir en forma tan grosera en las decisiones y conducción de otros países. A su vez, un grupo de 150 sacerdotes y laicos vinculados a la teología de la liberación entregaron un documento en el que piden la renuncia del presidente Pinochet y lo responsabilizan de todas las atrocidades vividas En el ámbito partidista, el dirigente demócrata cristiano Gabriel Valdés aseguró que el plebiscito favorecerá a la disidencia y desfavorecerá al Gobierno, pese a que nos coloca en una situación dé enfrentamiento Por otra parte, según informa Efe, el presidente del Partido para la Democracia (PPD) el socialista Ricardo Lagos, anuncio que habrá unidad de la oposición chilena en tomo al no antes de Año Nuevo Lagos hizo este anuncio tras visitar a dos trabajadores que mantienen una huelga de hambre desde hace quince días en Valparaíso, principal puerto chileno, situado a 120 kifómetros al noroeste de Santiago. Estos trabajadores piden la unidad de la oposición al régimen militar del general Augusto Pinochet, ya que, según reza su lema, Chile está primero Su huelga será hasta las últimas consecuencias si los políticos no se unen. Según la Constitución promulgada por Pinochet en 1981, las Fuerzas Armadas someterán a plebiscito en 1988 el nombre de quien elijan para presidente de la República durante el periodo 1989- 1997. Asunción. Afp, Efe La oposición al régimen del general Alfredo Stroessner proyecta un amplio frente internacional en apoyo a su lucha por una plena democracia en Paraguay. El primer paso de una campaña que pretende alcanzar amplias dimensiones en Iberoamérica se dará en Caracas, con una Jornada por la Democracia en Paraguay, anunció Luis Alfonso Resck, dirigente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) no reconocido por el régimen de Stroessner, con treinta y tres años en el poder. Alfredo Stroessner La reunión de Caracas contará con el patrocinio de poderosas fuerzas políticas venezolanas como Acción Democrática y COPÉI dijo Resck en una entrevista, según informa Efe. El foro se realizará, según Resck, con el objetivo de que se analice la realidad paraguaya, se elabore un diagnóstico y se establezca una estrategia para llegar a la democracia Para la realización de este foro ya se cuenta con la aprobación de varios líderes políticos de Argentina, Brasil y otros países, informó Resck. La jornada preparada en Caracas será de características similares a la que en 1986 se realizó en Madrid. En la reunión de Madrid los opositores paraguayos, pertenecientes a los más variados sectores, recibieron un fuerte respaldo de parte de políticos españoles a su lucha contra el régimen de Stroessner. El veterano dirigente democristiano, de sesenta y tres años y varios exilios por orden del régimen de Stroessner, sostuvo que la campaña que realiza la oposición paraguaya pretende una apertura sin violencias, sin traumas Por otra parte, el político opositor paraguayo Hermes Rafael Saguier quedó en libertad después de cuatro meses de prisión por haber calificado a los general del régimen del general Alfredo Stroessner de jornaleros de la violencia y comerciantes uniformados Saguier, de cuarenta años y. dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) obtuvo ayer su libertad provisional. Ciudad de Panamá. Hermes Sucre El ex coronel panameño Roberto Díaz Herrera, condenado a cinco años de prisión por su críticas a) hombre fuerte del país, general Manuel Antonio Noriega, fue liberado ayer y viajó a la capital venezolana, donde se reunió con su esposa e hijos. El militar panameño fue oficialmente expulsado del país al beneficiarse de una medida de excarcelación. Roberto Díaz Herrera, militar retirado de cuarenta y nueve años de edad y que hasta junio de este año fue el segundo en el mando de las fuerzas de defensa, fue sentenciado a cinco años de prisión junto a siete de sus escoltas, después de ser encontrado culpable de delitos contra la integridad interna del Estado. La medida de Delvalle involucró a varios líderes de oposición. Díaz Herrera, guardaba prisión desde el 27 de julio a raíz de su detención por haber lanzado violentas acusaciones de corrupción y asesinato en contra del general Manuel A. Noriega, jefe de las Fuerzas Armadas. Las revelaciones del ex militar desataron violentas protestas que originaron una crisis que ha causado serios daños a la economía de la nación. La condena de Díaz Herrera recibió el rechazo de algunos líderes de la oposición que consideran que si las intenciones del presidente son conciliatorias debieron llegar al militar retirada Por otro lado, los partidos políticos que forman la Unión Nacional Democrática (UNADE) alianza oficialista que se mantiene en el poder, catalogaron las medidas adoptadas por el presidente como inconsultas y advirtieron que cualquier cambio que se de en la esfera gubernamental debe ser previamente analizado y estudiado conjuntamente con la UNADE, para ellos no es una ruptura con e) órgano ejecutivo, es un señalamiento de actitud o línea de una coordinación frente a lo que consideramos una falta de coordinación de nuestros partidos Por otro lado, los partidos políticos de oposición y los dirigentes de la Cruzada Civilistas Nacional que fueron indultados por Delvalle, han rechazado esta amnistía por considerar que es una jugada propagandística, un recurso del Gobierno para mejorar su imagen a nivel internacional El legislador Marcos Alarcón, abierto oposicionista, indicó que pese al indulto, en Panamá persiste la negación de la libertad de expresión, de concentración y la faita de cambios de la Justicia. AMPLIACIÓN SERVICIO DE BILLETES DOMICILIO VA POR VD. y Nuestro servicio de Billetes a Domicilio ha ampliado su radio en Madrid a 50 Kms. Para que usted reserve sus billetes por teléfono y e los lleven a casa. Para que los pague como prefiera, en efectivo o con tarjeta de crédito. Porque si usted vive lejos de Madrid y quiere viajar en tren, nosotros estamos dispuestos a ir donde haga falta. Renfe, va por usted. MEJORA TV TREN Di VIO