ABC MADRID 26-12-1987 página 24

24 A B C INTERNACIONAL SÁBADO 26- 12- 87 Disturbios en Madras tras la muerte del primer ministro Madras. Afp, Ap, Dpa, Efe, Pti, Reuter, Upi Al menos doce personas resultaron muertas en enfrentamientos con la Policía, según varios testigos, en los disturbios que estallaron el jueves en Madras, capital del Estado indio de Tamil Nadú, tras la muerte del primer ministro del Estado que era literalmente venerado por la población. El anuncio del fallecimiento de Maruthur Gopala Ramachandran, víctima de una crisis cardiaca el pasado jueves en Madras a la edad de setenta años, ha desatado una ola de desesperación próxima al histerismo colectivo en la capital de Tamil Nadú, un estado meridional que cuenta con 55 millones de habitantes, principalmente de la etnia tamil. Según la agencia de noticias india Pti, tres personas, entre ellas una joven de dieciocho años, se han suicidado en la pira tras conocer la muerte de Ramachandran. En 1984, veintisiete personas pusieron fin a sus días de la misma manera tan sólo porque el primer ministro sufrió un ataque al corazón. En el vecino país insular de Sri Lanka la minoría tamil ha decretado duelo por la muerte de Ramachandran, quien era natural del distrito srilanqués de Kandy, donde nació en 1917. El difunto primer ministro era uno de. los principales dirigentes que apoyan la independencia de los tamiles en Sri Lanka. Madras, cuya principal actividad económica radica en su puerto comercial, ha quedado paralizado por una enorme multitud que bloquea la circulación. Numerosas tiendas han sido incendiadas o saquedas, y muchos coches han sido apedreados o volcados. Revoltosos llevando retratos del difunto líder han destruido una estatua de su principal rival político, Mukundan Karunanidhi. La Policía ha abierto fuego en varias ocasiones sobre los manifestantes, matando a doce personas, aunque el jefe de Policía solo ha confirmado el fallecimiento de una. Más de cien heridos han sido atentidos en los hospitales, y los actos de vandalismo continuaban doce horas después de que estallase la violencia. Horizonte UNA MALA SALUD DE HIERR! Debido a su avanzada edad y a sus múltiples dolencias, cada vez que hay una crisis en la salud del ayatolah Jomeini se disparan las especulaciones sobre su sucesor o sucesores, y sobre su testamento político, que es un poco, lo primero, como el mentir de las estrellas, ya que salvo en las monarquías consolidadas y en la presidencia de los Estados Unidos, la sucesión es siempre, o casi siempre, un acertijo. Ahí es donde se mella con frecuencia la ciencia política. El traspaso del Poder es una de las empresas más arriesgadas y uno de los encantos de la democracia, que por lo menos asegura que quienquiera que sea el sucesor habrá emanado directa o indirectamente de las urnas. Si esto es así en tiempos bonancibles, cuando un país rueda la cresta de su bienestar y cada cosa está en su sitio más o menos, imagínense ustedes la sucesión de Jomeini en Irán, en guerra con Irak y casi con el mundo, donde las instituciones pesan menos que los hombres, si bien uno no acaba de comprender como ponerse al frente de una nación así atribulada puede tener atractivos para nadie. Y no duden ustedes lo más mínimo de que a estas horas los candidatos a ponerse en las babuchas de Jomeini son múltiples y deben de llevar bastante tiempo navajeándose en las esquinas de Teherán, porque lo que un día dijo Herriot de un paisano de Jomeini, Mohamed Mossadeq, podría decirse con más razón de Jomeini: Que tiene una mala salud de hierro. Los tres más calificados candidatos a la sucesión de Jomeini son hombres institucionalizados que podrían asumir la herencia del gran imán individual o colectivamente. Se trata de Alí Akbar Rafsanjani, presidente de Majlis islámico o Parlamento; del presidente de la República, Sayed Alí Khamenei, y del primer ministro, Hussein Mussavi. Son personalidades de las que se sabe poco en Occidente, y supongo que no mucho más en Irán. De Rafsanjani hemos sabido cosas tremendas, sobre todo al principio de la revolución, cuando alardeaba del número y calidad de las personas que hacía ejecutar sin previo juicio. Khamenei, pasa por ser, a su vez tan fanático como Jomeini. Por junto o por separado, son gentes de armas tomar. Lo que podría resultar de un triunvirato como ese, o de la dictadura de uno solo de ellos, el tiempo, que acaba siempre por contarlo todo, nos lo contará. En todo caso, mientras viva Jomeini las cosas seguirán como están, y ya saben ustedes que un hombre con una mala salud de hierro es capaz de durar casi eternamente. En cuanto al testamento de Jomeini, de eso aún sabemos menos que de la sucesión, pero muy recientemente el mundo se quedó estupefacto al enterarse de que en tal testamento se habla de la resurrección del imperio islámico todo a lo largo del norte de África hasta Córdoba, más o menos. No es para quedarse estupefacto: cada vez que en el mundo islámico aparece un caudillo, en seguida comienza a soñar con el reverdecimiento del Islam, en un remaking de la historia. Es bastante improbable que un testamento como el de Jomeini- s i no es un invento- llegue a cumplirse. La historia no se repite y cuando lo hace no es como drama, sino como farsa, y a veces como astrakanada. Todo lo más que veremos nosotros será otro drama: el de la sucesión, algo que los iraníes seguramente temen y desean ardientemente. Manuel BLANCO TOBIO Atentado terrorista contra un cuartel delUjérdto griego Atenas. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter, Upi La banda armada terrorista Combate Contra el Poder que ha reivindicado con anterioridad dos atentados con explosivos desde el mes de mayo, se ha adjudicado la autoría de un tercero contra un cuartel militar próximo a Atenas, cometido en Nochebuena. El grupo ha reivindicado telefónicamente al diario socialista Eleftherotypia el incendio que se produjo poco después de medianoche en el corazón de la base militar de Malakassa, a unos cuarenta kilómetros al norte de Atenas. El fuego destruyó la casi totalidad del polvorín y la unidad de blindados, aunque no causó víctimas. La violencia de las explosiones debido a que ardió numerosa munición provocó también serios desperfectos en los edificios cercanos, a la vez que una espesa humareda cubrió la región y la autopista próxima que une Atenas con el norte del país. LOS PRIMEHOS EN 1988 Después de un año record en el que Citroen Híspanla venderá más de 90.000 vehículos, la marca tiene la intención de comenzar 1988 con todo el dinamismo y toda la fuerza que da el primer spot del año en TVE, con una duración de noventa segundos. Citroen dará así la primera campanada del año, al tiempo, que conmemora el XXX aniversario de Citroen Hispania P. R. Suráfrica estaría inwtiendo en Guinea Ecuatorial Lausana. Efe El semanario suizo L Hebdo afirma en su último número que Suráfrica lanzó virtualmente una Oferta Pública de Compra (OPA) de Guinea Ecuatorial, desde que inició su ayuda sanitaria y técnica. La ofensiva, añade la revista, continuó con la llegada de hombres de negocios y expertos militares a la ex colonia española. Los Gobiernos vecinos de Guinea Ecuatorial se preguntan si el lobo no se ha introducido sutilmente y en forma permanente en el rebaño, asegura L Hebdo La revista suiza especula con la posibilidad de que Pretoria pretenda la creación de una base comercial discreta, para suavizar el bloqueo internacional y comprar principalmente petróleo nigeriano. También Suráfrica podría pretender la construcción de un aeropuerto que le sirviera como escala para sus aviones comerciales. a 33.000 pe tas mes SERVAUTO concesionario oficial le regalamos Alberto Aguilera, J TeL 341 342 SEGURO 1 AÑO -c Galiloo, TeM 4 SS 00