ABC MADRID 26-12-1987 página 12

12 A B C OPINIÓN SÁBADO 26- 12- 87 Comentarios liberales -Cuaderno de notas CADA MARTES, NAVIDAD E N estas fechas tan fechas siento, como todos los mortales contribuyentes, un deseo profundamente sueco de abrazar al prójimo. Y es que en cada abrazo navideño sobrenada una sentimentalidad infantil sometida al síndrome de Estócolmo. Tiene que ser ésa la razón por la que me veo obligado a escribir una apología de un programa de Televisión Española. Uno pasa años y teguas sometido a un poder hipnótico y llega un día en ei que apetece sobre todas las cosas abrazar al verdugo que dedica su vida a fastidiarnos. El programa que subleva mis moléculas capituladoras tiene por nombre o carátula El tiempo es oro Su director es el catalán Sergi Schaaff, el realizador se llama Sergio Gil, el presentador es Constantino Romero y la azafata, secretaria, mascota, esfinge o pirámide tiene su nombre, real y fingido, el de Janine. Creo no ser el único esclavo de Solchaga que los martes por la noche, a eso de las diez y veinte, abandona astutamente la primera cadena, en la que queda gesticulando MarIon Brando, y se pasa a la segunda, en la que aparece el único presentador totalmente calvo que recuerdo: el ya mentado Constantino Romero. Y a su vera, Janine, que cada noche se va con un adjetivo encima que vale por una tesis. Una noche le llama Constantino ebúrnea otra, inmarcesible y pronto, si sigue en este plan, acabará diciéndole anticonstitucional tal es el aura de pecado con que nos la envuelve. Pero es inútil, porque todo el programa rezuma virtud, y es honesto decente y bienoHente desde que empieza hasta que acaba. El concursante, que suele ser la concursante, no tiene que cruzar entre doce leones, ni beberse catorce litros de agua, ni siquiera elegir un ladrillo de oro macizo acertando entre una coliflor y unas gafas de madera. Le basta con estar al tanto de las noticias que se producen en el mundo, tener una buena cultura general y haber mantenido la mente despierta en los últimos años para enterarse tanto de quién fue el último premio Nobel asiático como de quién fue el extremo internacional del Zaragoza que hizo futbolista a aquel d e l a n t e r o centro que, tras el gol de Rusia, se convirtió en héroe occidental. O distinguir entre Severiano Ballesteros y Pepín Rivera. O adivinar la diferencia entre Cagancho y Curro Romero. O saber qué presidente dijo que él no siempre fue sabio. Además, tiene un tema (por una vez realmente es eso: un tema) de su especialidad, por el que le preguntan en la segunda parte del concurso. Suelen ser temas históricos o literarios, de los que cualquier bachiller guarda recuerdo. Y, por último, ayudados por dos familiares o amigos, los concursantes tienen que acertar tres preguntas con ayuda de una biblioteca, lo que da oportunidad de comprobar cómo anda la nuestra de enciclopedias y libros de consulta. Lo milagroso en este concurso es que todos y cada uno de los concursantes parecen gente estupenda, de esa reducida minoría que en España ha leído siempre y que se lo ha leído todo. Con tan buen humor como limitados medios económicos. Y con tanto saber como buen gusto a la hora de hacer comentarios. En algunos momentos parece que asistamos a un sueño de Giner de los Ríos o a una fantasía de Joaquín Costa. La imagen de España que transmite ese programa es, sin exagerar, una mezcla de Salamanca y Harvard en martes navideño. Menos mal que luego llega el telediario y nos despertamos de esa pesadilla benéfica, pero quede aquí sú recuerdo como homenaje a estas fechas tan fechas. Federico JIMÉNEZ LOSANTOS C ON la paz como hilo temático conductor, Su Majestad el Rey nos ha proporcionado en esta Navidad un irreprochable mensaje de Estado. Sin vacilaciones, con la seguridad de quien expresa verdades certeras, Don Juan Carlos ha apuntado al corazón de los más importantes asuntos españoles. Junto con la paz, el terrorismo, el paro y las calamidades naturales han sido las cúspides temáticas de las breves pero sustanciosas palabras del Jefe del Estado español. Para cada uno de estos problemas ha destilado conceptos esperanzadores, en un plano de optimismo sereno nunca exento de realismo. La certeza de una aplicación a la tarea y de una segura conducción de los negocios que a todos nos afectan, ha dejado en los oídos ciudadanos el eco de que por encima de las imperfecciones de Gobierno existe una situación sólidamente asentada en los valores de la Constitución como referencia indeclinable. Ha sido en las desgracias causadas por el terrorismo donde el Rey ha puesto un énfasis principal. En este punto ¿Su Majestad ha expresado dos indignaciones: una, fundada sobre la desventura de niños y adultos alcanzados por la vesania destructora, y, otra, orientada hacia la denuncia de todos aquellos que apoyan la violencia, de manera directa o indirecta, desde cualquier posición o instancia, incluida la religiosa. Esta última alusión, la más ZIGZAG Patrimonio El convento de Los Angeles, en Barcelona, tiene una capilla con una bóveda gótica del renacimiento, calificada por algunos expertos como uno de los mejores ejemplos del siglo XVI Pero esta capilla tiene sus días contados, porque tanto la Generalidad como el Ayuntamiento han dado su visto bueno a una reforma que sustituirá la bóveda por otra de cristal. Todo indica que se trata de un nuevo desprecio a nuestro patrimonio, sin que se entienda bien qué razones o intereses lo provocan. Diseño y moda La Dirección General del Ministerio de Industria y Energía acaba de otorgar ayudas para la investigación bibliográfica sobre el diseño y la moda por un importe de 1.200.000 pesetas, además de seis ayudas de 250.000 para la realización de tesis doctorales orientadas en tos campos de las ciencias sociales e ingeniería. Una discreta inyección económica que contribuirá, sin duda, a activar la creatividad de tantos jóvenes licenciados que buscan una oportunidad para aplicar lo que han estudiado. Si usted busca trabajo, ABC del Empleo puede ayudarle Todos los domingos, en las páginas de ABC, todas las oportunidades de trabajo y una amplia relación de ofertas formuladas por las más prestigiosas empresas de selección de personal. Todos los domingos.